Notas Destacadas

48 hs. en Caviahue y Copahue

26 February, 2016

En esta sección te proponemos un itinerario para recorrer  y disfrutar, realizando actividades que permiten un contacto pleno con la naturaleza de Caviahue, y las bondades termales de Copahue, localidades integrantes de la Ruta del Pehuén. Aprovechando además que este fin de semana se realiza la Fiesta de la Cerveza Artesanal; sabores y manjares deliciosos, son la excusa perfecta para no perderse esta experiencia!

Vista Panorámica de la localidad de Caviahue

Vista Panorámica de la localidad de Caviahue

Caviahue encuentra a 356 km. de la capital neuquina y se llega a la misma a través de las rutas nacionales Nº 22 y 40 y luego las rutas provinciales Nº 21 y 26 hacia el norte. Todo el trayecto es de asfalto, por lo que se estima unas 4 horas y media de viaje, conduciendo despacio. Te sugerimos salir a la madrugada para llegar a destino cerca de las 9:00 o 10:00 de la mañana. En el camino podrás disfrutar las primeras horas del sol sobre las extensas montañas de la cordillera de los Andes. A unos 15 km de la localidad de Loncopué, sobre la ruta se pueden observar unas formaciones rocosas llamativas denominadas Riscos Bayos. En gran parte del trayecto se aprecia el verde valle que forma el cauce del río Agrio, allí se desarrolla la actividad agrícola ganadera que caracteriza la región.

A medida que vamos llegando a destino el paisaje circundante comienza a cambiar, las columnas de basalto se elevan y se hacen presente en el entorno, allí se visualizan las primeras formaciones de pehuenes o araucarias araucanas dispersas entre las montañas, protegidas en el Parque Provincial Copahue.

Trekking entre araucarias

Trekking entre araucarias

Una vez arribados a la localidad y realizado el check in en el alojamiento seleccionado (http://sit.neuquentur.gov.ar/es/sit/alojamiento/busqueda-alojamiento-resultados-lista/), te proponemos  cargar el termo con agua caliente para tomar unos ricos mates mientras realizamos el primer circuito. Para obtener información más precisa y un plano para recorrer la zona con mayor facilidad, se encuentra la Oficina de Informes Turísticos de la localidad.

Como ingrediente especial de esta propuesta se encuentra la realización de la la 4ta. Edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal los días 27 y 28 de febrero en Caviahue. Allí los cerveceros artesanales de toda la Provincia comparten sus productos y trabajo cotidiano con el público; habrá degustación de cervezas artesanales, juegos para chicos, competencias, shows de bandas en vivo y un patio gastronómico en el cual se podrá disfrutar productos y preparaciones típicas de la cocina regional.

Caviahue_2015_picada-rustica_efraindavila.com-7

Cerveza artesanal y picada

Comenzamos nuestra aventura con un circuito de mediana exigencia a la laguna Escondida, localizada hacia el oeste, a pocos kilómetros de la localidad. Este puede demandar unas 4 horas, por lo que te sugerimos llevar una vianda para almorzar disfrutando de la vista maravillosa que ofrece este trayecto. El sendero está señalizado y va recorriendo una serie de terrazas de basalto. Al final del mismo se podrá disfrutar de una panorámica de los valles del arroyo Dulce (derecha), del río Agrio (izquierda) y del lago Caviahue. Durante el trayecto se pueden apreciar ejemplares de milenarios pehuenes y diversidad de aves que habitan la región como la agachona de collar, la remolinera araucana y en los humedales cauquenes comunes y reales, coscorobas y variedad de patos.

Mountain bike entre pehuenes

Mountain bike entre pehuenes

Al mediodía se realiza la apertura de las actividades en el Centro de Convenciones donde podemos acercarnos al patio gastronómico a disfrutar de las diferentes variedades de cerveza artesanal y degustar platos tradicionales de la región. Luego de un merecido descanso recorreremos el circuito de la Cascada Escondida, un salto de unos 21 mts. que se forma con aguas provenientes de la laguna. Alrededores del curso de agua puede observarse una vegetación diferente: helechos, topas topas y lágrimas de arroyo le dan colores intensos al paisaje.

Ya de regrese en la localidad, dejamos por un momento la caminata para subirnos al vehículo y tomar la Ruta Provincial Nº 26 hacia el norte, camino a Copahue. A mitad de camino empalma la Ruta Provincial Nº 27. Luego de atravesar el puente sobre el río Agrio, se distingue una huella que lleva hasta el mítico Salto del Agrio. Un espectacular salto de agua de más de 60 mts que ha socavado el basalto dándole una forma de olla gigante llena de colores producto de los minerales que arrastra el agua y la vegetación que allí se desarrolla. Luego de deleitarnos con semejante espectáculo visual y acústico, mientras degustamos una rica merienda, regresaremos a la localidad para descansar.

CAVIAHUE_3860

Salto del Agrio

Para la cena, continuaremos disfrutando  de las cervezas artesanales y la gastronomía tradicional de la zona; acompañados por los espectáculos musicales que amenizan el evento. Al día siguiente luego del desayuno, la propuesta es trekking nuevamente, o para los más avezados mountain bike. Sino contamos con bicicletas en el pueblo se pueden alquilar (preguntar en la Oficina de Informes). Salimos de la localidad hasta el río del Agrio que desemboca sus aguas en el lago Caviahue, desde allí comenzamos a ascender hacia el suroeste recorriendo a través de un sendero las 7 cascadas que se van formando en el basalto de la montaña, cada vista es única e imperdible! Sino no queremos caminar mucho se puede subir con el vehículo hasta la tercer cascada y después se va ascendiendo por un sendero de tierra que va bordeando las demás. Un interesante recorrido entre pehuenes, lengas, cañas colihue que a medida que avanzamos se multiplican formando un llamativo bosque.

7 cascadas

7 cascadas

Otra alternativa para aprovechar la jornada es acercarnos hasta Copahue (a 17 km) por la Ruta Provincial Nº 26 (que recorrimos en parte ayer para ir al Salto del Agrio)  para disfrutar de las termas y de su paisaje. Para ello es importante que primero nos acerquemos a realizar una consulta médica para poder utilizar los baños termales de una forma adecuada. (Ver listado de prestaciones y tarifas de esta temporada)

copahue_piscina-chancho_2015_efraindavila.com-52

Laguna del Chancho, Copahue

Luego de almorzar en el patio gastronómico disfrutando las últimas horas del evento, regresaremos a nuestro hogar haciendo una parada para visitar la laguna Hualcupén, un sitio de singular belleza. Para ello debemos retomar la Ruta Provincial Nº 26 por unos 5 km. para luego desviarnos hacia la izquierda por un camino de ripio de unos 11 km (es recomendable contar con un vehículo alto). Al comienzo del camino se encuentra una tranquera de la comunidad Millaín Currical que debe abrirse y cerrarse nuevamente. El camino llega hasta la laguna misma, una maravilla de la naturaleza con un entorno encantador que le dá el bosque de pehuenes sobre las laderas de las montañas.

Laguna Hualcupén

Laguna Hualcupén

Desde este punto emprenderemos finalmente nuestro regreso a casa.

Vista de Caviahue

Vista de Caviahue

Desde este punto emprenderemos finalmente nuestro regreso a casa. Apreciando el paisaje de Caviahue por última vez en este inolvidable viaje!

48 horas vividas intensamente  y disfrutando de una naturaleza maravillosa enaltecida por el mítico pehuén. Un viaje lleno de emociones y aventura quedará en nuestra memoria.

*Ver listado de prestadores turísticos de la localidad