Notas Destacadas

La magia del otoño en la cordillera neuquina con Susana y Guillermo Fernández

4 April, 2018

Las primeras nevadas ya han pintado de blanco las cumbres de los cerros, las temperaturas descienden y la vegetación cordillerana se viste de cálidos colores que van de amarillos, ocres y rojos intensos. El otoño indica el término de un ciclo y prepara a la naturaleza para el letargo invernal. Un entorno maravilloso que inspira y conmueve a cualquiera.

La Ruta del Pehuén homenajea al árbol milenario que con su semilla ya madura se eleva entre las lengas coloreadas de rojo y pastizales en diferentes tonos amarillos. Un contraste más que interesante digno de disfrutar. Trekking, mountain bike, cabalgatas permiten apreciar en primer plano el espectáculo otoñal y disfrutar del contacto con la naturaleza. Senderos rodeados de piedras basálticas y custodiados permanentemente por pehuenes permiten apreciar los paisajes de Caviahue, Villa Pehuenia- Moquehue y Aluminé, transitando por las localidades de Las Lajas y Loncopué.

El recorrido de la Ruta Provincial Nº 11 conocido como Circuito Pehuenia constituye uno de los mejores experiencias para tomar contacto con el paisaje característico de la región donde el pehuén se luce en todo en su esplendor con su follaje perenne. Los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Ñorquico y Pulmarí ofrecen postales maravillosas durante el recorrido.

En el sur de la Provincia, el paisaje otoñal se vive con una intensidad formidable en los bosques de lengas, ñires, coihues, radales y robles pellín que rodean a la localidades de la zona: Villa Traful, San Martín de los Andes y Villa La Angostura gozan por estos tiempos de una paleta cromática casi mágica. En este increíble marco, la Ruta de los 7 lagos atraviesa uno de los entornos más puros y bellos de la región, constituyendo sin duda alguna el mejor exponente del paisaje otoñal enaltecido por los espejos de agua que se encuentran allí.

Los lagos Lacar, Machónico, Hermoso, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo Grande y Nahuel Huapi integran el circuito otorgándole un aditivo especial a la experiencia. Entre las diferentes tonalidades de los árboles, en algunos espacios cordilleranos, sobresalen los amarillos de las alamedas que a lo lejos evidencian la presencia humana en tanta inmensidad de vegetación autóctona.

Senderos de trekking y mountain bike atraviesan los bosques y permiten un contacto directo con el espectáculo otoñal. Diversidad de trayectos de variada dificultad culminan en miradores que regalan una panorámica deslumbrante y conmovedora. Los lagos Lolog, Nonthué, Meliquina también constituyen un verdadero deleite para el ojo humano.

Las excursiones lacustres brindan otra perspectiva del paisaje. Lagos extensos de aguas gélidas y azules profundos contrastan con la vegetación y realzan esta verdadera obra de arte natural. Los Lagos Lácar y Nahuel Huapi permiten vivir esta experiencia.

Uno de los lagos más bellos de la región sur es sin duda el Huechulafquen, cerca de Junín de los Andes, cuyo paisaje, al pie del majestuoso volcán Lanín, ha inspirado al poeta y cantautor más importante de nuestra provincia: Don Marcelo Berbel. Que cautivado de tanta belleza expresó: “El otoño en Huechulafquen no es otoño, es un duende pintor de cordillera. Es un canto a la vida porque tiene en el alma una eterna primavera…”

El otoño ha bendecido con sus mágicos colores la naturaleza neuquina. Un paraíso cromático encantador que ofrece la provincia con mucho para hacer y disfrutar…

Gracias Susana y Guillermo Fernández de http://www.enfoquenatural.net, sus imágenes reflejan fielmente este maravilloso espectáculo!


Contacto

Facebook: EnfoqueNatural

E-mail: efegedigital@gmail.com

Consultar el estado de los caminos a http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/ o al 081003337882.