Notas Destacadas

Todo listo para vivir Semana Santa en Junín de los Andes

31 March, 2017

Junín de los Andes será como un faro que esparcirá su luz a centenares de milla a la redonda… (Profecía del Padre Domingo Milanesio) por ello vivir la SEMANA SANTA en Junín de los Andes, implica -en cierta forma- alejarnos y desprendernos de todo lo mundano, para acercarnos y reencontrarnos con aquello que en verdad somos y que -por ende- realmente importa.

Al igual que en otras regiones del mundo, concebidas como “turísticamente religiosas”, en este hospitalario rincón de la Provincia del Neuquén, nos preparamos para vivir de manera intensa y plena los momentos más relevantes de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

ED_JAndes_Verano_2014-195

En tal sentido, resulta inevitable mencionar a las ya tradicionales ceremonias y procesiones, que como el Vía Crucis, año a año congregan a multitudes de fieles y turistas en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña y en el Parque Vía Christi; el cual -debido a su particular geografía- propicia el encuentro de Cristo en el Camino.
Este año en Semana Santa se vivirán dos acontecimientos muy especiales.
Por un lado la PRIMER PEREGRINACION INTERNACIONAL “CAMINEMOS A LA LUZ DE DIOS” que se realizará el día Sábado por la noche partiendo desde el santuario Ntra. Sra. de las Nieves y Beata Laura Vicuña, para llegar a la Ermita de Laura donde se dispondrá de una Carpa para resguardar a las personas que desean quedarse y observar desde allí la peregrinación, la misma continua por la calle Laura Vicuña se cruza la Ruta y se sigue caminado hasta La capilla Sagrado Corazón donde se realiza una parada, luego se continua hasta el Parque Vía Christi y desde allí hasta el Cristo Luz, al llegar se encenderán las luces que lo iluminan para dar por finalizada la peregrinación. La Procesión se anuncia como de antorchas, pero en realidad se permitirán elementos lumínicos como linternas, celulares, etc, no velas.
El otro acontecimiento será la Inauguración Oficial del Cristo Luz que tendrá lugar el Domingo de Pascua en el Parque Vía Christi, a las 14:00 se realizará una oración interreligiosa en la Plaza General San Martín, y a las 15:00 la Misa de Pascua en el parque Vía Christi presidida por el Obispo del Neuquén, Monseñor Virginio Bressanelli. Una vez finalizada la Misa se realizará el Acto Oficial, al final del mismo, las autoridades presentes se dirigirán hacia el Cristo Luz para realizar el corte de cinta y dejarlo por inaugurado.

@turismojunindelosandes

El Cristo Luz: es una obra de 40 metros con un anfiteatro en su interior, dirigida por el Arq. Alejandro Santana, realizada completamente con hierro y vidrio. Esta Obra corona las 23 estaciones que componen el Parque Vía Christi. El proceso de construcción y proyección de la escultura “Cristo Luz”, en su primera etapa, se realizó a partir de un modelado del rostro en arcilla. En una escala 22 veces mayor en relación con la escala humana. Desde este modelo, se procedió a estructurar de manera facetada, con hierros de perfiles, el rostro, siguiendo líneas estructurantes, conformando de esta manera triángulos, debido a que esta figura es la única que asegura un plano, para poder colocar sobre éste los vidrios que la completaran, formando una piel sobre los mismos.

PROGRAMA SEMANA SANTA EN JUNÍN DE LOS ANDES

JUEVES SANTO: 13 DE ABRIL
11:00 Confesiones. En el Santuario.
19:30 Celebración Eucarística de “La Cena del Señor” (Santuario)
21:00 Visita a los Sagrarios: Propuesta de Recorrido: Santuario – María Auxiliadora- CES- Hogar Ceferino- Sagrado Corazón- Capilla Militar- San Cayetano.

VIERNES SANTO: 14 DE ABRIL
09:30 VÍA CRUCIS en el Hospital de Junín de los Andes- Celebración de la Cruz.
11:00 Confesiones En el Santuario
15:00 VIA CRUCIS en el Vía Christi “Familia” Única Celebración Parroquial
Única celebración parroquial de la Cruz.

SÁBADO SANTO: 15 DE ABRIL
20:00 Vigilia Pascual en el Santuario
22:00 Procesión de Antorchas: Propuesta de Recorrido- santuario- Ermita de Laura Capilla de Sagrado Corazón, Parque Vía Christi, Cristo Luz.

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN: 16 DE ABRIL
15:00 Única Misa Parroquial de Pascua en el Cerro La Cruz – Parque Vía Christi – Bendición del Cristo Luz.
Acto Oficial Inauguración de Cristo Luz.

AFICHE SEMANA SANTA 2017

Parque Vía Christi
El adentrarse en el corazón de este parque escultórico permite al visitante – cualquiera sea su credo, ideología o cosmovisión – vivenciar una experiencia religiosa sumamente conmovedora y cautivante, sugerida por el potencial expresivo y la elocuencia de su lenguaje plástico. El recorrido emprendido por el cerro de La Cruz propicia el tránsito por distintas estaciones o “solados” que rescatan diversas escenas de la vida de Jesucristo cuya presencia acompaña al peregrino a lo largo de un serpenteante camino que remiten a su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección.

ED_JAndes_Verano_2014-229

El paseo consta de una veintena de estaciones de corte circular, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre la base de un material austero y rústico como lo es el hormigón armado. La riqueza ornamental de cada estación viene dada por el revestimiento artesanal plasmado en placas diseminadas en torno a cada plataforma y logrado a través de la aplicación de cerámica trozada, a partir de la cual se configuran distintos ideogramas de raigambre amerindia.
Asimismo, cada estación cuenta con un sistema de relieves, que testimonian y documentan el accionar pastoral de la Iglesia Católica en el mundo y particularmente en Latinoamérica.
En un intento por actualizar y encarnar el mensaje Evangélico, el Vía Christi recupera parte del legado plástico precolombino y vuelve la mirada a los vestigios del Pueblo Mapuche. La emoción surge ineludible al contemplar las maravillas de una obra arquitectónica acrisolada y mestiza, en la que confluyen las vertientes idiosincrásicas de oriente y occidente y en la que se ensamblan inextricablemente los motivos y hechos trascendentes de la historia, el arte y el sentir religioso, en tanto acervo patrimonial de la humanidad, amalgamado en un todo y en estrecha comunión con un único Dios más cercano, real y plausible.

Parque Vía Christi
Horario todos los días de 09 a 19 horas
Visitas guiadas: Lunes a Lunes: 14 hs / Sábados, domingos y feriados: 15 hs
Tel.: 02944 15706245
Comisiòn Peregrinaciòn Internacional – Junin de los Andes
e-mail: cristoluzja@gmail.com – +54(0294)154537961

Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña
Sobre la base de un antiguo templo, la remodelación que data del año 1999 resalta el estilo arquitectónico original y manifiesta la unidad entre las diversas culturas que componen la sociedad de Junín de los Andes y de la Patagonia, valorizando las comunidades originarias que durante tanto tiempo fueron subestimadas.
El arte, como rostro de la historia, expresa las mejores creaciones de cada una de las culturas presentes en nuestra tierra. A través de los símbolos, signos, imágenes utilizadas, este Santuario regionalizado se convierte en un instrumento que promueve un sentido de Unidad.

ED_JAndes_Verano_2014-6

Laura Vicuña
Laura Vicuña nace en Santiago de Chile el día 5 de abril de 1.891, hija de José Domingo Vicuña y Mercedes Pino. Comienza desde muy niña un camino de sufrimiento que tendrá culminación en Junín de los Andes a los trece años aproximadamente.
En los orígenes de esta historia, aparecen la violencia y la discordia, la desintegración social, el orgullo familiar y el abandono. Como se ve, se trata de asumir la realidad de un pueblo desgarrado y de una familia, en buena parte, deshecha. Laura Vicuña se inscribe precisamente en esta historia.
Sin embargo, la gran prueba, que la marcará a fuego, es la vida de su madre, llevada a una vida errante para buscar el pan para sus hijas, y obligada luego por las circunstancias y la propia debilidad a convivir con un hombre violento y prepotente. Laura asumió las luces y sombras -sobre todo éstas-, las dificultades y pruebas de la propia historia. Pudo vivir sin desfallecimientos ni evasiones la caída moral de quien representaba para ella, niña, preadolescente, el único punto de apoyo en el mundo.

Santuario Ceferino Namuncurá
La morada donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá -situada en el paraje San Ignacio, a 57 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la ruta nacional 40- se asemeja a la forma del “Cultrum” – instrumento que se utiliza en las ceremonias religiosas de la Cultura Mapuche – y consiste en un cono truncado invertido. Sobre la piedra que contiene los restos de Ceferino se colocó una placa que expresa palabras del mismo Beato: “Padre quiero ser útil a mi gente” y un relieve del rostro del Santo.

Descubra los colores del otoño en Junín de los Andes

Como ya es tradición, Junín de los Andes brinda una interesante oferta de alojamiento, gastronomía, adquisición de artesanías y visitas a distintos sitios de interés.
Una variada oferta de alojamiento se resume en hoteles, hosterías, cabañas, apart hoteles, residenciales y albergues. El rubro gastronómico, ofrece un significativo número de restaurantes y parrillas que cuentan con un variado menú en platos regionales y exquisiteces patagónicas. Asimismo, mediante la presencia de paseos y tiendas artesanales, se ofrece al turista un interesante recorrido tras el cual puede apreciar o adquirir un abanico muy variado de trabajos en madera, platería, tejidos, cueros, cerámicos, vidrio, entre otros. Además, la presencia de las comunidades mapuches, ofrece a disposición de los visitantes artesanías, servicios y actividades.

Volcán Lanín y Lago Tromen

Este circuito, serpenteado por el valle del río Malleo con diversidad de paisajes cuya atención está puesta en el majestuoso Volcán Lanín, ofrece la posibilidad de acceder a las comunidades mapuches asentadas a la vera de la ruta provincial 60. El ingreso al Parque Nacional Lanín se ve acompañado por un frondoso bosque de araucarias y demás especies arbóreas del bosque andino patagónico, que rodean las costas del Lago Tromen. Desde este área se contempla un acogedor marco natural y la experiencia de acercarse a la base misma del Volcán Lanín.

Volcán Lanín y Lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen

huechulafquen_003

Al dejar atrás la localidad y emprender el camino por el valle del río Chimehuin se accede al nacimiento del mencionado río conocido como Boca del Río Chimehuin, zona de pesca preferencial, para los amantes de la pesca con mosca.
Desde el nacimiento del río y bordeando la margen norte del imponente lago Huechulafquen, inmediatamente se ingresa al Parque Nacional Lanín. En el área de Puerto Canoa se emplaza un centro de interpretación e informes, que anticipa y orienta acerca de las posibilidades de realización de pesca deportiva, campamentismo, senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, navegación lacustre, servicios de alojamiento, gastronomía, adquisición de artesanías, entre otras propuestas.

Lagos Curruhue Grande, Curruhue Chico y Termas de Epulafquen

Este circuito que recorre el valle de río Curruhue conduce al portal del Parque Nacional Lanín con una oferta lacustre que evidencia la visita ineludible a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande y Laguna Verde. El imponente volcán Achen Niyeu, el rasgo geológico de El Escorial – colada de lava solidificada que desciende del mencionado volcán hacia las aguas del lago Epulafquen. En cercanías, rodeado de atisbos de selva valdiviana se hallan las Termas de Epulafquen.