Notas Destacadas

Gastronomía Neuquina: Legado cultural y la calidez de sus pueblos

29 March, 2018

La oferta gastronómica de la provincia tiene un alto grado de regionalidad en su cocina. Para el sector turístico el producto es fundamental porque en sus sabores se transmite el legado cultural y la calidez de los pueblos.

La gastronomía es el complemento perfecto para disfrutar al máximo los destinos turísticos, complementándose con la cultura, las costumbres y las habilidades culinarias, el producto se transforma en la mejor combinación para completar una experiencia turística plena.

La identidad de cada pueblo, el respeto a la tierra y la magia de la cocina se conjugan en cada plato que se degusta en Neuquén, y es por ello que los establecimientos gastronómicos de la provincia implementan el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, una marca que identifica a los restaurantes que ofrecen un menú elaborado específicamente con productos típicos y característicos de cada región.

El sello de distinción es una herramienta de gestión de calidad impulsada por el Ministerio de Turismo que distingue a los establecimientos gastronómicos que ofrecen al turista un producto genuino.

La propuesta es incorporar en las cartas platos elaborados en base a alimentos típicos de Neuquén, como son la trucha; ciervo; chivo; manzana; pera; frutos rojos-finos; piñón; cordero; cereza; ñaco; jabalí y ahumados; así como los productos como la miel; vino; cerveza; sidra; girgolas – hongos; pavo; cerdo y conejo entre otros.

La calidez de los pueblos se conjuga en cada receta al alcance de todos los turistas. Es que la cocina es el lugar del hogar donde se comparte la intimidad familiar, sus historias y su cotidianidad. Mediante la oferta neuquina a los turistas, la invitación es que los visitantes ingresen a la intimidad de los pueblos y a sus costumbres a través de los sabores y aromas de sus platos.

Son 36 los establecimientos gastronómicos distinguidos hasta el momento, que se encuentran distribuidos en las localidades de Añelo; Caviahue; Villa Pehuenia y Moquehue; Zapala; Picún Leufú; Villa La Angostura; San Martín de los Andes; Junín de los Andes; Aluminé; Plottier; San Patricio del Chañar; Centenario y la ciudad de Neuquén. En tanto, hay 7 establecimientos que se encuentran en proceso de implementación del Sello gastronómico situados en el Corredor Neuquén Norte.

Una oferta de calidad, que se nutre de los ingredientes propios de la región, y que junto a las destrezas de los chefs y cocineros de Neuquén, conforman un verdadero mapa gastronómico que invita a cada turista y visitante a abrir los sentidos en un momento único, nada menos que el de disfrutar de la calidez de sentarse en nuestra mesa.