Notas Destacadas

¡Enero a todo ritmo con más Fiestas Populares!

4 January, 2022

Se trata de eventos de gran convocatoria que vienen a enriquecer el calendario neuquino. Este mes se suman más festividades con la idea de pasarla “A Todo Ritmo” en familia, con amigos o en pareja. Y para seguir cuidándonos y tener un viaje más seguro, te contamos los puntos estratégicos del Operativo de Vacunación en las rutas.

Con la llegada de enero y una temporada que suma grandes fiestas populares, la provincia del Neuquén propone disfrutar de un Verano ATR!

Con este slogan de un Verano A Todo Ritmo (tal sus iniciales) -impulsado por el Ministerio de Turismo provincial -, y como parte de una campaña de promoción turística, Neuquén invita a visitar eventos y recorrer atractivos naturales extraordinarios con mucha diversión y entretenimiento.

En este sentido, del 6 al 9 Villa Pehuenia y Moquehue se enorgullece en presentar una nueva edición de la Fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche. Cuatro jornadas en las que se pone en valor la identidad de hombres y mujeres criollas y del pueblo originario, enraizados al trabajo y al arte.

Los días 8 y 9 se realiza la décima edición del Festival Regional del Asado con Cuero en Aluminé que revaloriza las costumbres camperas de la zona.

Festival Regional del Asado con Cuero en Aluminé

Organizada por el Centro Tradicionalista El Cencerro junto al municipio, las actividades tienen lugar en el Centro de Jineteadas y Destrezas, a tres kilómetros de la localidad sobre el acceso norte.

También ese fin de semana, Chos Malal festeja la séptima edición del Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina donde habrá exposición y venta de comidas típicas, asado de chivito al asador y artesanías.

Se trata de un homenaje a las costumbres y tradiciones de los hombres y mujeres del norte neuquino.  En el evento se podrá ver el trabajo de trilla con trigo de producción propia, representación del casamiento campesino, cantoras y cantores, desfile gaucho,  baile campero, destrezas criollas, cruce de banderas y homenaje a la mujer campesina.

Y la localidad de Las Coloradas se suma a las fechas del 8 y 9 con la Fiesta del Gauchito Gil. Allí el público encontrará música en vivo, baile popular, destrezas criollas y concentración de caballos montados, entre varias actividades en homenaje a esta figura religiosa.

Fiesta del Gauchito Gil

Culmina la seguidilla de eventos del 8 y 9 con la Fiesta Regional del Caballo en Loncopué. Allí en el Norte Neuquino, el público se encontrará con variedad de destrezas criollas, una bailanta campera y la presentación de los grupos Ilusión Chamamecera, El Son Litoraleño y Los Hermanos Sandoval.

Unos días después, del  11 al 20 se celebra la Fiesta Patronal de San Sebastián: un cronograma de actividades religiosas con misas y peregrinaciones que se manifiestan entre los feligreses y visitantes, quienes encuentran en la localidad de Las Ovejas un agradable encuentro cultural de costumbres criollas.

En el medio, los días 14, 15 y 16 llega la Expo Agro Artesanal y Cultural a Mariano Moreno en el que artesanos productores de la zona centro, exhiben y comercializan sus productos.

En la Expo se podrán apreciar y adquirir artesanías en cuero, madera, metal y cerámicas, pinturas,  tejidos finos, música en vivo y degustar exquisitos chivitos al asador, entre otros platos autóctonos.

Expo Agro Artesanal y Cultural a Mariano Moreno

La muestra promueve la cultura y las costumbres regionales, y genera la integración entre las distintas comunidades de la región.

Y nuevamente Villa Pehuenia y Moquehue serán motivo de convocatoria con la Fiesta Provincial del Lago y las Araucarias del 15 al 22. Se trata de un festejo lleno de diversión, juegos, competencias deportivas y culturales y una exquisita gastronomía en medio de un paisaje de montañas y lagos.

Si al culminar la festividad de San Sebastián en Las Ovejas, los visitantes se quedan con ganas de quedarse unos días más, sin lugar a dudas que pueden hacerlo para probar los ricos platos y manjares en el Festival con Sabor a Norte del 21 al 23.

Hacia al sur, en Junín de los Andesen las jornadas del 22 y 23 la Comunidad Mapuche Raquithué celebra  la cultura originaria y autóctona en el Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero a la orilla del lago Huechulafquen.

Epu Traun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero

Toda la zona es ideal para caminatas, acampar y pescar. El lugar queda a unos 27 kilómetros de la localidad, y se puede llegar en taxis y colectivos diarios por la mañana y por la tarde.

Y para coronar el mes -entre el 26 y 30 de enero-, también en ese destino turístico del Corredor de los Lagos neuquinos, se llevará a cabo la 79° Exposición Rural del Neuquén y la 11° Exposición de Caballos de la Patagonia en el predio de la Sociedad Rural.

Ambas citas de campo prometen una amplia variedad de puestos de productos camperos, alimentos, artesanías, talabartería, y muestra de equinos puros de pedigree de razas, como criollos, cuarto de milla y polo y árabe.

Exposición Rural del Neuquén y la 11° Exposición de Caballos de la Patagonia

Además, el público observará pruebas de resistencia, pruebas de saltos,  destrezas criollas y  demostraciones de equinoterapia.

Más información en www.neuquentur.gob.ar y en redes sociales del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Operativo de Vacunación en Rutas Neuquinas

Con el objetivo de seguir fomentando la vacunación COVID-19 en todo el territorio neuquino, y de cara al inicio de las vacaciones y la temporada turística, el gobierno de la provincia del Neuquén a través del Ministerio de Salud, instaló dispositivos de vacunación en puntos estratégicos de rutas provinciales.

Los mismos se ubican en el ingreso a Zapala, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, y en el puente carretero que une Neuquén y la localidad rionegrina de Cipolletti de 10 a 20 horas.

En estos dispositivos la vacunación será libre para mayores de 3 años para primeras dosis, completar esquemas, dosis adicional y de refuerzo.

operativo vacunación

Recomendaciones y sugerencias ATR! para viajar

Reservar alojamientos antes de emprender un viaje; Respetar las normas de tránsito, procurar viajar de día y consultar el clima y estado de rutas; Contratar servicios y actividades turísticas habilitadas; Si se practica la pesca deportiva, respetar el reglamento;  Usar barbijos en espacios cerrados y utilizar sanitizantes; No encender fuegos en lugares prohibidos;  Cuidar el agua, de forma consciente y racional; Cuidar la flora y fauna, y llevar los residuos y Concurrir con el pase sanitario a eventos masivos. (Ver Recomendaciones)