Notas Destacadas

Este verano recorré la mítica Ruta del Pehuén

13 January, 2022

Si hay algo que este verano no te podés perder de recorrer es la Ruta del pehuén; una región dominada por la milenaria y majestuosa araucaria araucana o pehuén. En esta nota te mostramos todos los rincones maravillosos que posee esta ruta que circunda entre montañas de basalto y ríos, lagos y lagunas de aguas cristalinas.

Camino al oeste por Ruta Nacional Nº 22, dejando atrás las ciudades de Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul, hacia la gran Cordillera de los Andes, nos adentramos al territorio del milenario Pehuén.

Justo en el centro geográfico de la Provincia, en la ciudad de Zapala, portal de esta ruta, comienza este andar paradisíaco. La Ruta del Pehuén la integran las localidades cordilleranas de Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé y Caviahue – Copahue además de Zapala y las Lajas.

La bienvenida esta demarcada a la distancia por el cerro Michacheo, por su forma, dicen que fue alguna vez un volcán, y que debajo de su silenciosa presencia hay un tesoro oculto. Los 108 años de Zapala son un tesoro en sí mismo, en el casco urbano se puede visitar el Museo Histórico Municipal, y el Museo Olsacher, que custodia colecciones geológicas, biológicas y paleontológicas de gran importancia.

Museo Olsacher Zapala

La Oficina de Informes Turísticos de Zapala, denominada “Portal del Pehuén” nos abre paso a los secretos de esta tierra, tan sagrada y misteriosa como su árbol.

Allí nos indican el camino hacia el árbol milenario, y nos detenemos en la inmensa rotonda de los Primeros Pobladores, que guarda la leyenda de aquellos que quedaron inmóviles en alguna veranada perdida en el tiempo.

Rotonda primeros pobladores Zapala

Por la mítica Ruta 40 comienza el recorrido hacia el noroeste, donde al transitarla nos encontramos antes de llegar a la localidad de Las Lajas, con un inmenso cerro que custodia a los visitantes sobre el este, y por su formación, que se asemeja a un rostro que mira hacia el cielo, los habitantes denominan el Monte del Indio.

Al llegar a Las Lajas, se puede visitar el museo municipal que contiene elementos históricos, hallazgos geológicos y réplicas de dinosaurios. La localidad se presta para realizar un alto en el camino, ya que cuenta con un camping municipal con muy buenas comodidades sanitarias y con servicios completos para el visitante.

Las Lajas

La travesía hacia el Pehuén continúa por la Ruta Provincial Nº 21 hacia Loncopué, lugar conocido por los míticos Riscos Bayos

Riscos Bayos, Loncopué

Se pueden observar desde la ruta en inmediaciones a la localidad. Sólo hay tres lugares en el mundo donde durante el período Terciario la naturaleza moldeó con figuras extrañas estas “lágrimas volcánicas”, hace millones de años. Los Riscos Bayos son formaciones de antiguas cenizas volcánicas compactadas por las glaciaciones y que el viento se encargó de terminar la obra logrando las magníficas formas.

Luego de contemplar desde el mirador el valle donde está enclavada Loncopué, tomamos la ruta durante poco más de 50 kilómetros y arribaremos a la localidad de Caviahue.

En la región, el árbol crece a través de cientos de años entre rocas basálticas al pié del volcán Copahue. El árbol enmarca formaciones de ensueño, testigo del nacimiento del río Agrio que atraviesa la zona con sus famosos saltos, conocido como Circuito de las 7 Cascadas, dueñas del constante fluir que decora los paisajes con el sonido de sus aguas en caída.

Circuito 7 cascadas, Caviahue

Ya en la localidad, podemos caminar por la costanera, del lago que lleva su mismo nombre, también se puede andar en kayak y disfrutar de su transparencia; cabe destacar que este lago al ser depositario del río Agrio sus aguas contienen muchos minerales y no es apto para bañarse, el lago Caviahue es uno de los pocos lagos ácidos, de formación natural, del mundo.

Caviahue

También se pueden recorrer los distintos senderos que se abren entre las araucarias, ya sea haciendo un treeking o practicando mountain bike o cabalgatas, es importante siempre hacerlo con guías habilitados, ya que están preparados para brindarte una experiencia única e irrepetible!

Sin dudas uno de los atractivos naturales más destacados de Caviahue- Copahue es el “Salto del Agrio”

Salto del Agrio

Una imponente cascada de unos 45 mts, enmarcada en un amplio cañón formado por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica de la zona. Este lugar sorprende por la amalgama de colores dispersos en las rocas adyacentes y lecho del Río Agrio, que van desde el rojo ferruginoso al verde azufrado. Este salto se puede visitar con vehículo propio (distante a 18 km desde Caviahue) y las agencias de viajes realizan esta excursión en vehículos tipo trafic. También mediante agencia de viajes, se puede acceder a este salto con una excursión en 4×4.

Seguimos un poco más arriba (unos 18 kilómetros) y nos encontraremos con un paisaje casi lunar, conocido como “Las Máquinas y las Maquinitas”.

Son manifestaciones termales, cercanas a la villa de Copahue, a las que se accede por la Ruta Provincial Nº 26, que se han conservado en estado natural. Su nombre hace referencia al sonido que producen los hervideros y fumarolas; finalmente llegamos a Copahue y sus termas, reconocidas mundialmente por la calidad de sus aguas y barros que permiten distintos tratamientos terapéuticos. El complejo ofrece servicios de kinesiología, gimnasio, masoterapia, hidromasajes y fangoterapia para el mejoramiento de la salud, la estética y el espíritu.

Principalmente se utiliza el fango que es rico en minerales y agua de volcán. El fango se aplica en envolturas totales o parciales a temperaturas variables combinado con hidromasajes en agua termal mineromedicinal y kinesiología.

Ya empezando a bajar hacia el sur, el camino sinuoso, que recorre postales imborrables, nos lleva por la Ruta Provincial Nº 23 para arribar a Villa Pehuenia. Para circular por este tramo es importante consultar el estado de la ruta previamente, ya que cuenta con 36 kilómetros de ripio en plena cordillera.

Al llegar recorremos el Paraje La Angostura entre los lagos Moquehue y Aluminé. En el horizonte el Volcán Batea Mahuida corona la belleza del lugar.

En Villa Pehuenia la belleza es interminable, entre callecitas que se pierden en subidas y bajadas, entre curvas y penínsulas, con el lago Aluminé atestiguando nuestra presencia, hacemos un alto y tomamos un descanso en el muelle junto a los Pehuenes de la costa.

El desarrollo de la Gastronomía Neuquina se extiende a lo largo de toda la Ruta del Pehuén, encontrándonos en cada localidad con exquisiteces preparadas por reconocidos chefs, brindando platos típicos de la zona realizados principalmente con el fruto de las araucarias: El Piñon

Desde Villa Pehuenia retomamos la Ruta Nº 23 hacia Aluminé, el último destino que eslabona la Ruta del Pehuén. Por el camino, nos acompaña el río Aluminé, veloz, que desafía a los visitantes a embarcarse para navegarlo y disfrutar de la intensidad del rafting sobre sus rápidos y sus aguas blancas.

También podemos practicar la pesca deportiva ya que es un excelente río para realizar esta actividad, al igual que el río Malleo o el Quillén, donde los pescadores disfrutan de un entorno único para buscar las truchas marrones o arco iris que queden plasmadas en la mejor foto para subir a nuestras redes sociales!

El Circuito Pehuenia es una excursión clásica para todo aquel que visite la localidad, comprende unos 112 km. atravesando un paisaje único protegido en parte por el Parque Nacional Lanín. Los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Ñorquinco y Pulmarí forman parte de los innumerables atractivos del circuito. Cuentan con áreas de acampe organizadas y agrestes y pequeños establecimientos donde aprovisionarse de alimentos y mercadería.

Para conocer el lago Ñorquinco y la cascada Coloco se parte desde la seccional del guardaparque donde toma un sendero de baja dificultad que deparará un par de horas, hacia la derecha bordeando el lago y atravesando el bosque de coihues se llegan a dos cascadas que forman dos pequeños arroyos que alimentan el lago Ñorquinco. Si se continúa esta senda una hora y media de caminata en ascenso se llega hasta la cascada Coloco, un salto de unos 30 mts. que cae en una roca basáltica rodeada de vegetación donde se destacan los pehuenes.

Hacia el oeste continúa la expansión del reinado del Pehuén. Los Lagos Ruca Choroi y Quillen, además, son dos de los accesos a las puertas del Parque Nacional Lanín. Desde el lago Quillén a 23 km de Aluminé, encontramos un sendero que nos llevará hasta el lago Hui Hui. El trayecto es de mediana dificultad y puede deparar unas dos horas. El paisaje que rodea la senda es de una belleza natural inigualable. Desde el camping son 7 km aproximadamente, y con una pequeña pendiente intermedia que permite apreciar una panorámica maravillosa del entorno comprendido por el Parque Nacional Lanín.

Entre el bosque los dos espejos de agua abarcan una inmensidad paisajística y cultural única, donde las comunidades Mapuches se entrelazan con el árbol sagrado del Neuquén. Su fruto, el piñón, transmite de generación en generación los secretos de la historia, donde gran parte de la eternidad se hace semilla. Los accesos a estos espejos de agua son de ripio y la consulta previa sobre el estado de rutas es muy importante.

Por la famosa “Bajada del Rahue” podemos volver y durante la escalada, el camino nos brinda una panorámica hacia el oeste. El zigzag de la ruta nos despide poco a poco mirando atrás cada vez que giramos en las innumerables curvas del camino.

Desde lo alto se impone el Lanín que nos despide hasta la próxima vez, porque es seguro que vamos a volver!

Ya llegando al punto inicial de partida, hacia el este por la Ruta Provincial Nº 46, atravesaremos el Parque Nacional Laguna Blanca, de vital importancia para la conservación de una ranita endémica (es su hábitat y único lugar en el mundo) y cientos de especies de aves migratorias que aquí llegan en verano para reponer energías, hacen su escala hacia la cordillera, y algunas quedan y hacen sus nidos también.

Parque Nacional Laguna Blanca

Finalmente hemos llegado al Portal del Pehuén, el punto de comienzo y final de esta inolvidable recorrida por los Reinos del Pehuén!!

Recordá seguir manteniendo los recaudos ante el Covid 19 y atendé estas recomendaciones para disfrutar tranquilo/a tus vacaciones →Ver Recomendaciones