Notas Destacadas

Este verano viví lo mejor de la Ruta 7 lagos

15 January, 2022

Si hay algo que no te podés perder para tener un Verano A Todo Ritmo en Neuquén, es la Ruta 7 lagos:  sin lugar a dudas posee paisajes maravillosos rodeados de extensos bosques y montañas,  ríos y arroyos que alimentan lagos y lagunas de aguas color turquesa. En esta nota te compartimos un recorrido para que no te pierdas detalles de lo que es esta increíble ruta: un verdadero espectáculo para todos los sentidos, acompañanos!

Nuestro recorrido comienza tomando la Ruta Nacional N° 237,  y luego la N°40 hasta la localidad de Junín de los Andes. Este destino se lo considera el más importante en cuanto a turismo religioso, ya que posee uno de los parques escultóricos más destacados de Argentina; el Vía Christi, y la obra Cristo Luz emplazadas sobre el cerro la cruz, a pocos minutos del centro. La costanera sobre el río Chimehuín es un paso obligado también, donde podemos refrescarnos y disfrutar del paisaje que rodea al curso de agua.

Hacia el oeste de la localidad se encuentra el Parque Nacional Lanín; que se accede por los circuitos de las rutas provinciales 60 (Paso Tromen) 61 (lago Huechulafquen y Paimún) y 62 (Lagos Curruhué y Laguna Verde). En todos ellos se disfruta a pleno la naturaleza privilegiada del parque custodiada bajo la atenta mirada del mítico volcán Lanín, icono de nuestra identidad neuquina. Hay variedad y cantidad de campings (organizados, libres y agrestes) y alojamiento hotelero en menor cantidad, también diversos senderos y circuitos donde practicar senderismo o mountain bike o simplemente de disfrutar las playas y costas de lagos con mate y reposera en mano.

San Martín de los Andes se encuentra solo a 43 km de la ciudad de Junín continuando hacia el sur por la Ruta Provincial N° 40. Es uno de los destinos más importantes de nuestra provincia, ya que cuenta no solo cuenta con lugares y atractivos destacados sino que concentra gran parte de la oferta de servicios turísticos; alojamientos, agencias receptivas, guías y prestadores, etc. La localidad ofrece al turista variedad de circuitos y atractivos, como el lago Lolog, la Reserva Laguna Rosales, también por la ruta provincial N° 48 se llega a una de las playas más conocidas; Yuco, el lago Nonthué y Hua Hum, donde se puede practicar rafting.

La Ruta de los 7 lagos, es muy conocida a nivel mundial, por la calidad escénica de la naturaleza que la rodea. Año  a año es recorrida por miles de turistas de todas partes del mundo. A lo largo del recorrido se pueden contar con variedad de servicios de alojamiento (hosterías y campings libres, agrestes y organizados fundamentalmente) y pequeños comercios para aprovisionarse de alimentos. La Travesía también puede iniciarse a la inversa, es decir partir desde Villa La Angostura.

El circuito inicia en la Costanera del lago Lacar con el empalme de la Ruta Nacional 40. Allí comienza el faldeo de la orilla sur del lago, a unos 6 km. ya se puede disfrutar de Playa Catritre, una de las favoritas por los veraneantes. Poco más adelante a mano derecha se encuentra el camino hacia Villa Quila Quina; un espacio natural con servicios y circuitos para pasar el día a orillas del Lácar.

Avanzando unos kilómetros se observa el camino de ingreso al Centro de Esquí Chapelco que si bien funciona durante la temporada invernal, durante el verano ofrece actividades muy entretenidas que combinan deportes y aventura. desde allí comienza a apreciarse el valle del Pil Pil habitado desde hace décadas por comunidades Mapuche.

El mirador del Arroyo Partido se encuentra recorriendo un par de kilómetros más adelante. Se denomina así porque sus aguas se bifurcan, la mitad fluye hacia el océno Atlántico y la otra mitad hacia el océano Pacífico. Un fenómeno muy llamativo y que no ocurre en los cursos de agua de la zona cordillerana.

Continuando el camino a la par del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero se llega al lago Machónico, el primero de los 7 lagos.

A pocos kilómetros, desde el asentamiento de Gendarmería, por un camino de ripio de 2 km, se ingresa al lago Hermoso, pasando por la laguna Pudú Pudú. El área cuenta con un espacio recreativo de uso diurno y servicio de guardaparque. El paisaje se caracteriza por un angosto valle rodeado de montañas cubiertas por bosque autóctono con abundancia de coihues, lengas, ñires y algunos ejemplares de raulí.

Retomando la Ruta Nacional Nº 40 a 43 km. de San Martín de los Andes se divisa a mano derecha la cascada Vullignanco, con un salto de agua de 20 mts. Parada obligada para tomar una fotografía.

Separados por un angosto istmo se encuentran los lagos Villarino y Falkner, ambos a orillas de la ruta. Allí hay espacio para estacionar, parcelas de acampe y posibilidad de disfrutar y recorrer las costas o para los más aventureros hacer cumbre en los cerros Buque (1950 m.s.n.m.) y Falkner (2120 m.s.n.m.). Además, para los pescadores, en ambos espejos de agua y sus afluentes se pueden capturar truchas arco iris, fontinalis, marrones y percas.

Siguiendo el recorrido, oculto entre los árboles se halla el lago Escondido de un llamativo color verde esmeralda.

El camino continua bordeando el río Pichi Traful . Desde allí, por medio de un sendero a la par del río, se accede hasta la desembocadura sobre el lago Traful. En el trayecto se pueden apreciar algunas aves características del bosque andino patagónico; Martín pescador grande, Pájaro carpintero gigante, Huet- huet común, entre otras.

Martín pescador Grande

Continuando el recorrido, sobre la margen izquierda empalma la Ruta Provincial Nº 65 que lleva hasta Villa Traful  (36 km.) y la Confluencia sobre la Ruta Nacional Nº237. (41 km.)

Retomando la Ruta Nacional Nº 40 a mano derecha se encuentra un camino de acceso hasta el lago Espejo Chico, excelente sitio de pesca y lugar de acampe. Posteriormente se bordea un tramo del lago Correntoso hasta el río Ruca Malén. Allí se encuentra la mítica hostería Ruca Malén así como los vestigios del antiguo puente de madera que atravesaba el río.

A 15 km. más se encuentra el lago Espejo y a pocos metros se halla el empalme de la Ruta Nacional Nº 231 que culmina en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré que conecta hacia la vecina República de Chile. En el camino se encuentra el acceso a la Cascada Ñivinco, un hermoso salto de unos 18 mts. de altura, rodeado de una abundante y llamativa vegetación. La playa del lago Espejo es amplia y permite disfrutar de recorridos en el bosque andino. A la misma se accede por una senda vehicular a 200 metros del cruce de las rutas nacionales Nº 40 y 231. El mirador del lago, se encuentra a 1 km. de este cruce, ubicado sobre un acantilado, desde el que se disfruta de una espectacular vista del lago y su playa.

Ya en el tramo final de la Ruta de los 7 lagos, se comienza a apreciar el magnífico lago Nahuel Huapi, enmarcado en el paisaje del Parque Nacional del mismo nombre. Poco antes de arribar a la localidad de Villa La Angostura se atraviesa un puente de considerable altura sobre el río Correntoso, considerado el más corto del mundo. Su desembocadura sobre el lago Nahuel Huapi, constituye una zona preferencial para los pescadores deportivos; excelentes piezas de trucha arco iris y marrón se capturan allí. Las costas de Bahía Arauco captan la atención de los visitantes donde tienen una primer panorámica amplia del lago Nahuel Huapi.

El lago Correntoso es uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas. El espejo de agua que forma este lago, de un color verde azulado, tiene aproximadamente 27 km2 y está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza. Sus aguas son más cálidas que las del Nahuel Huapi. En la costa sur se encuentran un área de acampe y servicios para los turistas.

En el paisaje comienzan a aparecer características viviendas a dos aguas construidas en madera que dan la pauta de una urbanización creciente hasta arribar a la avenida Arrayanes, principal arteria de la pintorezca Villa La Angostura.

En este destino hay gran variedad de lugares y circuitos para realizar y disfrutar y que no demandan mucho tiempo, ya que quedan cerca de la localidad, como mucho haremos unos 30 km si queremos conocer las cascadas Santa Ana y Dora con una caminata de 3 a 5 hs. El Bosque de Arrayanes es una excusión imperdible que se puede realizar caminando (son 12 km de ida) o en embarcación partiendo desde Bahía Brava o Bahía Mansa, al igual que los circuitos a las cascadas Inacayal, río Bonito, camino al cerro Bayo, entre otros.

*Recordá reservar alojamiento habilitado antes de viajar, seguir manteniendo los recaudos ante el Covid 19 y atender estas recomendaciones para disfrutar tranquilo/a tus vacaciones →Ver Recomendaciones