Notas Destacadas

La provincia del Neuquén, de mundial en mundial

22 April, 2022

Neuquén tiene en su haber un calendario excepcional de eventos, como el Mundial de Rafting, el Torneo del Circuito de Golf PGA de Latinoamérica, y las competencias mundiales de Motocross y Maratón de Montaña. Este fin de semana en Villa La Angostura se disputa el campeonato de Mountain Bike Master con más de 1000 competidores provenientes de Europa, América y Asia, la cual coloca al destino como capital provincial del deporte de montaña.

Con un marco colorido de miles de competidores arrancó la primera jornada de competencia del Campeonato Mundial de Mountain Bike de Descenso en el Cerro Bayo en Villa La Angostura, que por primera vez se realiza en el país.

El ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla, aseguró que “con este evento deportivo seguimos generando un gran impulso económico, turístico y también empleo genuino.”

“Y todo ello pone a la provincia en el primer plano en eventos internacionales”, aseveró.

Desde el Ministerio de Turismo provincial y la Secretaría de Turismo local destacaron que “el evento generó 70% en ocupación”. Cabe mencionar que el 2019 fue del 21% y en 2021 un 40%. En 2020 debido a la pandemia no se registraron datos.

Las pruebas del día estuvieron dadas por lloviznas persistentes que pusieron más adrenalina a los corredores en las clasificaciones y finales de la tarde en la prueba de Descenso.

Consultado por la importancia del evento, el Director Deportivo, Martin Raffo, destacó que “es la primera vez que se hace un mundial en Argentina y segunda vez en Sudamérica.” La última vez fue en Brasil hace diez años.

Con respecto al destino dijo que “pone a Villa La Angostura en el mapa internacional y eso genera que el mundo lo conozca a través de este evento deportivo.”

Además, Raffo, señaló que “por la actividad hay entre 7000 y 8000 mil pernoctes entre competidores, acompañante y público en general. También subrayó que “hay más de 200 personas contratadas para el evento y el 95 por ciento son locales.”

La competencia cuenta con reconocidas figuras de la disciplina como el campeón mundial de 2019 en Canadá en Master A, el chileno Antonio Leiva; la última campeona argentina de la categoría Master A Lourdes de la Orden, y la también campeona en Master B de Países Bajos, Manon Hooijschuur.

De la Orden, quien ganó el título la semana pasada en este mismo escenario en el campeonato nacional, describió que “como increíble el estar acá y el ambiente natural y humano” y agregó que viene “todos los años a la región, me encanta el sur y sus pistas.”

Por su parte, Antonio Leiva, expresó “estar a gusto en esta pista, pues para mi tiene mucha historia porque aquí en 2006 fue mi primer Campeonato Panamericano y luego participé en otros.”

“Mis sensaciones son el de pasarla bien y disfrutar de la camaradería de los argentinos. Estoy muy agradecido de esta convocatoria al evento, que está muy bien organizado”, enfatizó.

Actualmente radicada en España, Manon Hooijschuur consideró que “el Cerro es muy bonito y la pista muy buena”. Y agregó que no está acostumbrada al clima húmedo pues donde vive es un lugar seco.”

Asimismo, la carrera convoca a deportistas amateur y de grandes aptitudes atléticas como el brasileño Joel Felipe Soarez de 71 años de edad quien manifestó “estar muy feliz en el mundial, en un lugar maravilloso y con una excelente organización.”

Antecedentes mundiales

La Provincia del Neuquén tiene en su haber un calendario excepcional de eventos, como el Mundial de Rafting, el Torneo del Circuito de Golf PGA de Latinoamérica, y las competencias mundiales de Motocross y Maratón de Montaña. Este fin de semana en Villa La Angostura se disputa el campeonato de Mountain Bike Master con más de 1000 competidores provenientes de Europa, América y Asia, la cual coloca al destino como capital provincial del deporte de montaña.

El Mundial se realiza con la colaboración del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, el COPADE y el Ministerio de Turismo provincial.

La organización está a cargo de la empresa Ride SRL con el apoyo del Cerro Bayo y la Unión Ciclística Internacional. Para el evento, se creó un Comité de Coordinación y Asistencia que trabaja y mantiene distintas reuniones entre los organismos provinciales que intervienen como Seguridad, Salud, SIEN, Defensa Civil, Policía, Bomberos, Policía y Gendarmería, entre otros organismos.