Notas Destacadas

Neuquén celebró la 42° edición del Día Mundial del Turismo

27 September, 2022

La actividad acompaña y potencia las economías, la industria, el conocimiento y la producción primaria. A partir de la misma, la provincia se da a conocer al mundo. Como parte de la agenda por la celebración, el miércoles tendrá lugar la Asamblea del Consejo Provincial de Turismo en San Martín de los Andes.

En el Día Mundial del Turismo de este 27 de septiembre y bajo el lema “Repensar el turismo”, el Ministerio de Turismo Provincial saluda a todo el sector público y privado vinculado a la actividad en todo el territorio neuquino.

En este marco, el ministro de Turismo Sandro Badilla, sostuvo que “la provincia viene con un excelente momento en el turismo y con una temporada extraordinaria con muy altos porcentajes de ocupación que se han sostenido con el tiempo.”

Luego señaló que “bajo el lema de este año, la idea es reflexionar y hacer lo posible para que el turismo impacte positivamente y alcance a más destinos en su desarrollo” y en este sentido añadió que “en eso estamos trabajando hacia el futuro.”

Por último, con respecto a la próxima temporada estival aseguró que “vamos por la misma senda de repetir la muy buena temporada del verano pasado”.

La jornada del Día Mundial del Turismo se celebra a partir del año 1980 y fue establecida en la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en España en septiembre de 1979. Se eligió esta fecha para que coincidiera con el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT del 27 de septiembre de 1970.

La provincia del Neuquén es un destino turístico por excelencia, y la actividad representa  la segunda a nivel económico y punto de transformación de la matriz productiva.

El turismo acompaña y potencia las economías, la industria, el conocimiento y la producción primaria. A partir de ella, Neuquén se da a conocer al mundo en la que se destacan sus paisajes, la calidez de su gente y la excelencia en el servicio.

Actualmente la provincia cuenta con 24.329 plazas en 852 establecimientos habilitadas y 207 prestadores registrados de actividades de guías de pesca, trekking y mountain bike, entre otras.

Durante el 2022, más de 831.000 turistas recorrieron la provincia del Neuquén, generando alrededor de 3,7 millones de pernoctes e ingresos directos por 44.090 millones de pesos.

Estos ingresos muestran un aporte directo de la actividad en transporte, hotelería, gastronomía y otras actividades, sumado todo el efecto que tiene en una amplia y diversa cadena de valor en los destinos que abarca: provisión de insumos básicos para una estadía confortable,  servicios profesionales y hasta la intervención de otros sectores, como la construcción con la que se crean nuevas plazas para el turismo.

Así, el turismo es una actividad económica de gran impacto a nivel local, y en algunos destinos la única fuente de ingresos genuinos y una oportunidad de arraigo. Sin embargo, su potencial  -y especialmente para la Provincia del Neuquén-, radica en la posibilidad de fortalecer la cultura, de cuidar el ambiente y los paisajes, y ofrecer empleo como vector de equilibrio territorial.

A partir del eslogan de este año, se realizarán diferentes actividades en toda la provincia. Una de ellas y con la presencia del Ministro Sandro Badilla, es la Asamblea del Consejo Provincial de Turismo este 28 de septiembre en San Martín de los Andes con el título de “Nuevos Desafíos- Destinos Turísticos Inteligentes”.

Otras actividades

Este 27 de septiembre desde las 16 hs en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue habrá un encuentro con un Panel de Expertos de las provincias de Neuquén y Río Negro. Participan el Subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker y la Presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo.

También la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén llevará a cabo la Presentación del Anuario Estadístico de Turismo y el reconocimiento a hoteles que participaron de la capacitación “Anfitriones de nuestra ciudad”. La cita es en la Sala de Situación del Palacio Municipal, a las 14 hs.

Sobre el Consejo Provincial de Turismo

Es importante destacar que el Consejo Provincial de Turismo se encuentra constituido en la Ley Provincial Nº2414 (Art. 12) y su modificatoria con la Ley Provincial 3197.

Tiene la función de ser el ámbito consultivo de propuestas y acciones estratégicas que aporten al desarrollo turístico, competitividad, especificidad en proyectos y oportunidades de mejora en todo el ámbito provincial.

Es una “entidad de carácter consultivo, de concertación y apoyo a la gestión”, que persigue el objetivo de fortalecer al sector turístico, generando el espacio para el trabajo en equipo de los sectores público, privado y académico.

En esta oportunidad se profundizará sobre destinos turísticos inteligentes, que es la nueva etapa de evolución para el desarrollo del turismo provincial y tiene que ver con la tecnología y la innovación de la economía del conocimiento aplicada a la actividad.