Notas Destacadas

Captando la esencia de la naturaleza, con Hernán Povedano

27 August, 2014

Hernán Povedano es Licenciado en Biología egresado de la Universidad Nacional de la Plata y fotógrafo profesional. Colaboró con numerosas ONGs, universidades y organismos de gobierno apoyando proyectos de conservación y difusión de los valores naturales de argentina y Sudamérica.

Pehuenia de noche

La fotografía de naturaleza es su pasión, de niño ya manifestaba cariño por los animales: “en mi caso siempre fotografié fauna ya que de chico sentía atracción por los animales pero hace unos 6 años que se me despertó la necesidad de hacer paisajes. La motivación es difícil de explicar, o se tiene o no se tiene… luego intentamos explicarla pero es algo que surge, en mi caso las ganas de empezar a hacer fotos de animales comenzaron a los 14 años cuando me compré mi primer cámara reflex.”

Cóndor

Detrás de sus imágenes existen propósitos personales y profesionales y un claro mensaje de concientización: “Busco fotografiar las cosas que amo o con las que siento una particular conexión o donde veo una belleza especial que quiero transmitir a través de mi cámara. Claro que esas cosas pueden cambiar a lo largo de la vida. La intención detrás de cada fotografía es mostrar, transmitir la belleza de la vida y crear conciencia para conservar y respetarla”.

Los Bolillos

Sin embargo la profesión al mismo tiempo representa dignos desafíos por lograr: “está siempre presente el reto por hacer algo que nadie logró antes, también hay algo de adrenalina cuando se trata de animales salvajes, eso es motivador por sí mismo”.

Aguilucho colorado

Aunque aclara: “*una foto que no llega a los corazones de las personas es una imagen que no cumple su ciclo de vida.* Debe nacer en el pensamiento creativo del fotógrafo, luego se realiza y termina su ciclo llegando de alguna manera a las personas que la ven.”

Guanaco

Respecto a las cualidades de los paisajes neuquinos comenta: “*La naturaleza de Neuquén es muy generosa y es posible encontrar lugares maravillosos.* A la hora de elegir un lugar para fotografiar pienso en el propósito que busco, si se trata de salir a sacar fotos a animales o lugares espectaculares sin duda el norte de Neuquén es uno de mis favoritos, en particular la zona de Domuyo y Tromen, sin embargo muchas veces el desafío está en mostrar la belleza de sitios que son subestimados por el hombre como los paisajes del desierto de monte y su fauna, trabajos que requieren más tiempo, pero sin duda lograrán sumar mucho enseñando a respetar y cuidar estos sitios.”

Tromen

Hernán afirma que para que se dispare su cámara el lugar o la escena elegida debe tener naturaleza en lo posible no contaminada por la mano del hombre y contar con la presencia de animales principalmente. “La naturaleza es bella, mágica e insondable de por sí, es sagrada y un misterio para el hombre, captar alguno de esos aspectos siempre es un desafío.”

Salto del Agrio

Respecto a la fotografía de animales comenta: “las aves son las más fáciles de encontrar, las mas llamativas y numerosas. Me encantaría poder fotografiar pumas pero para ello se necesitan meses de trabajo y a veces no tengo ese tiempo. Me gusta particularmente hacer tomas de aves en vuelo o situaciones de acción en alta velocidad ya que son escenas que no puede uno detenerse a mirar, salvo a través de una imagen que congela el momento exacto”.

Lechucita vizcachera

Para todos aquellos amantes de la foto naturaleza Hernán nos acerca algunos consejos:

  • Mirar y sacar tantas fotos como sean posibles.
  • Inspirarse en los mejores trabajos fotográficos.
  • En vez de sacar de todo un poco, enfocarse en un tema o un lugar en particular y trabajarlo, puede ser un sitio, por ejemplo seguir una nidada de una ave.
  • Para una buena imagen se necesita ser muy observador y dedicar tiempo para estudiar los movimientos de la especie, los animales son rutinarios y por algo hacen lo que hacen, algo esperan o algo buscan, hay que observarlos para saber en qué andan … ellos también van a estar observándote a vos.

Nunca tan cierta: una imagen vale más que mil palabras. Reflejan una realidad y un momento de la naturaleza captada en detalle. Verdaderas obras de arte que expresan una esencia pura, armoniosa y perfecta.

Arroyo en el Parque Nacional Lanín

Gracias Hernán Povedano
Contacto de Facebook: www.facebook.com/pages/Hernan-Povedano-Visiones-de-la-Naturaleza