Inversiones Públicas

Los invitamos a visitar “Boliche El Minero”, patrimonio cultural municipal del norte neuquino

9 September, 2015

El Boliche “El Minero”, era un bar estrechamente vinculado a la actividad minera, una antigua construcción de los años ’60, en adobe, piedra y techo de cartón, estratégicamente ubicado sobre la RP Nº 39, con una excelente visual del río Neuquén. El mismo funcionó hasta finales del año 1990, era de propiedad privada y luego se transfirió al Municipio con la condición de desarrollar este espacio como museo. Es uno de los principales atractivos de Andacollo y forma parte del Patrimonio Cultural Municipal.

DSCN7810

Con el transcurrir de tiempo el edificio se deterioró, especialmente el techo provocando que el riguroso clima acelere la mala condición de las paredes y estructura. Desde el Municipio, y con la intención de conservar este espacio, se cercó el frente del predio y todas las botellas que aun permanecían allí se trasladaron al museo de la localidad para su resguardo hasta el inicio de las mejoras en la construcción.

IMG_6901

La Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, con la colaboración del personal de la Municipalidad de Andacollo, elaboraron un proyecto para su restauración y se gestionó el financiamiento para su ejecución a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) con una inversión de $ 107.195.-

IMG_6899

Las tareas de restauración incluyeron la mejora general del edificio con sus paredes y puertas originales, nuevas luces dicroicas, la señalización vial, cartelería interpretativa resaltando la vida social de ese momento: el trabajo de los “Pirquineros” y otro sobre los orígenes de Andacollo; cómo así también asientos para el sector de descanso, su delimitación y parquización, entre otros. La obra de restauración del edificio la realizó el Municipio con personal que antiguamente había construido las paredes de adobe y piedra originales, con el objeto de rescatar estas valiosas prácticas.

Con este proyecto, se beneficiará tanto a los turistas como a la población local, dado que el destino diversificará su oferta de atractivos, favoreciendo la interpretación y una revalorización del patrimonio local y de las actividades tradicionales del norte neuquino como es la minería.

Se destaca además, que el pasado 28 de abril de 2014, se llevó a cabo la inauguración de la obra, con la presencia de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, representadas estas últimas por el Sr. Ministro de Turismo de la Nación, D. Enrique Meyer y la Sra. Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Lic. Valeria Pelliza. Se adjunta link con la nota de prensa de aquel momento.

Nota relacionada: Bar Minero de Andacollo es un nuevo atractivo turístico en el Norte