Novedades

Comenzó la exposición de miel en Aluminé

12 May, 2017

La primera edición denominada Expo AluMiel se desarrolla por tres días en la localidad turística neuquina.

Desde hoy y hasta el 14 de mayo se podrá disfrutar en Aluminé de diversas actividades organizadas por la primera edición de la “Expo AluMiel”, una iniciativa que aúna esfuerzos a nivel local y provincial en pos de reconocer el trabajo de los apicultores, promover las propiedades de este producto, destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura -el polen y los propóleos- y fomentar el consumo interno. 

El evento cuenta con un concurso de mieles, un espacio de capacitación y la feria.

En cuanto al concurso, este consiste en el análisis de las mieles, degustación y evaluación de productos realizado por un jurado. La institución encargada de la recepción y análisis de las muestras será el INTI sede Neuquén, quien llevará adelante los análisis en laboratorio para determinar la calidad de las mieles concursantes.

El ciclo de capacitaciones, charlas y disertaciones se llevará a cabo en el Salón Municipal, ubicado en Torcuato Modarelli 233 de Aluminé. Contará con la participación de Cesar Massaccesi, Jorge Lucomsky, Fabrice Requier, Josefina Winter, Olga Apablaza, Cristian Torrandell, Marcelo Pérez y Nancy García. Entre otros temas, ellos disertarán sobre apiterapia, el mercado y el manejo y la sanidad apícola. Además, habrá demostraciones gastronómicas y una mesa de mieles diferenciadas neuquinas.

También se desarrollará una feria apícola, para que los participantes inscriptos vendan sus productos. Además de los stands, habrá un “Patio Gastronómico”, con puestos de platos regionales gourmet, tradicionales y otros asociados a la miel, para que dichos productos se vinculen con el producto promocionado en el evento. La feria se abrirá al público en el gimnasio polideportivo, desde las 20. La entrada será libre y gratuita. Por la noche actuarán bandas de folclore y rock nacional.

Según explicó el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo este festival surgió con la idea de generar ámbitos para que los numerosos elaboradores de miel artesanal puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, con el fin de evaluar los estándares de calidad de sus productos, generando así espacios de capacitación donde la adquisición de nuevos saberes, el juicio de expertos y el intercambio entre pares, permita que la miel artesanal goce de reconocimiento y buena recepción por parte de los consumidores.

Además, indicó que es una oportunidad para que más personas descubran las propiedades de este producto, cuya producción y consumo está en constante crecimiento.

La Expo Miel es organizada por la municipalidad y la Asociación de Apicultores locales, en conjunto con el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción y el Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Apoyan esta iniciativa el ministerio de Agroindustria de la Nación y el Proyecto de Inclusión Social para Áreas Rurales (Pisear).

Semana de la Miel

 Con la Expo Alumiel se dará inicio formal a las actividades organizadas por el gobierno provincial con motivo de la Semana de la Miel, una iniciativa a nivel nacional que busca acercar al consumidor y al productor. En tal sentido, se realizarán del 15 al 20 de mayo visitas a colegios de Picún Leufú, Andacollo, Chos Malal y San Martín de los Andes. El 19 y el 20 de mayo se instalará una globa en avenida Olascoaga y Mitre de Neuquén capital, donde habrá degustación y venta de mieles de toda la provincia. Allí se entregará folletería explicativa y muestras gratis de productos