Novedades

Se viene el Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina en Chos Malal

9 January, 2018

Se trata de una fiesta que revaloriza las costumbres y tradiciones del norte neuquino, el trabajo, la música y los quehaceres diarios de los hombres y mujeres de la región. Se podrá degustar el exquisito chivito neuquino.

Desde el 12 al 14 de enero se llevará a cabo en el predio ferial municipal de Chos Malal, una nueva edición del Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina. Allí se podrá disfrutar de chivito al asador, destrezas criollas y ventas de artesanías regionales y tejidos mapuches.

La fiesta es un homenaje a las costumbres y tradiciones de los hombres y mujeres de la zona norte. Es organizada por la Asociación Cultural La Visiera con el apoyo de la Municipalidad local.

La celebración contará con bailanta campera, juegos campesinos, comidas típicas, tejidos mapuches, productos de talabartería, exhibición de sogas, demostración de tostado y molienda de ñaco en piedra, entre otras propuestas.

Cronograma del evento: Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina CHML 2018

Para más información contactarse con la oficina de informes turísticos de la localidad de Chos Malal, teléfono 0299-155472136, mail: turismochosmalal@gmail.com

Turismo y cultura en el Norte Neuquino

Pintorescos poblados se combinan con el paisaje en el que se perciben formaciones rocosas de tonalidades amarillas, grises y rojas con valles fértiles surcados por arroyos y ríos. Allí se asentaron pequeñas poblaciones que han sabido conservar sus tradiciones y respetar la naturaleza.

Estas características están relacionadas en la convivencia con las comunidades originarias que históricamente habitaron la zona y que en actualidad conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales.

La actividad económica se basa en la explotación de recursos mineros (yacimientos auríferos, baritina, sal de roca, depósitos de azufre, canteras de alabastro, piedra toba etc.) y la actividad pastoril. La agricultura se da en los valles junto a ríos y arroyos, donde se realizan pequeños cultivos de hortalizas, frutales, cereales y forrajeras.

La ganadería ovina, vacuna y caprina se practica de manera extensiva en depresiones y valles donde se encuentran los mejores pastos. Se ejerce la trashumancia pasando ganado de los campos bajos en invierno a las veranadas cordilleranas en la búsqueda de alimento tierno y abundante para los animales.

Son muchas las opciones que tienen los visitantes, paseos en bicicletas de montaña, cabalgatas, trekking, turismo arqueológico, safaris fotográficos e interpretación de la naturaleza.

También se practica la pesca deportiva en los ríos y arroyos de la zona, donde se pueden capturar truchas arco iris, pejerreyes y percas.

El norte neuquino con sus formas de especial paisaje y naturaleza virgen, aunado a su particular historia y tradiciones han creado un lugar por disfrutar.