Novedades

Se viene la 13° Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal

14 November, 2018

Del 16 al 18 de noviembre se realizará la 13° Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal. El evento tendrá lugar en el Predio Ferial de la Estación Agrozootécnica de la ciudad, donde se podrá disfrutar de tres noches al ritmo de la música y los bailes tradicionales.

Habrá espectáculos de doma con destrezas criollas. La fiesta será coronada asando más de mil chivitos, espectáculo único, el mayor de este tipo en la Patagonia. Durante el evento se presentarán: Los Caligaris (viernes 16) y Los Palmeras, Los Fulanos, Dúo Coplanacu y Los Reales del Valle (sábado 17) y Canto 4 y La Konga (domingo 18).

Esta festividad surgió en 1988 como una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas de Chos Malal, creado un año antes con motivo de los 100 años de la ciudad. Teniendo ya antecedentes del año 1981 cuando un grupo de vecinos impulsaba un encuentro para festejar estas actividades. El objetivo general fue “mantener siempre latente la capacidad creadora del hombre y la mujer del Norte del Neuquén, preservando los valores tradicionales y costumbristas de la comunidad de esta región, en relación al potencial económico generalizado como es el aprovechamiento del chivito, de la agricultura, en particular la huerta familiar, la artesanía, música, danza, su vestimenta y las comidas y costumbres del norte neuquino”. Siendo de fundamental importancia hacer conocer la principal producción ganadera de la zona representada por el chivito, el ganado menor, realizando exposiciones de reproductores y vientres para una mejor calidad del producto. Siendo la música y la danza la promoción, donde resaltara el talento genuino de nuestra gente, su calidad de interpretación de la música, la danza regional. Apoyando y difundiendo la tonada y la cueca como canto y danza, una expresión autentica de la zona norte del Neuquén. Sumando a la buena moza donde se pretende mostrar la simpatía, la calidez, la humildad y la fe de nuestra mujer de campo sobre todo ante las más jóvenes. Participando las Jineteadas y destreza donde se puede mostrar las habilidades del hombre de campo, además de los buenos animales de la región.

La Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción fue declarada de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación mediante la Resolución Nº 384/04. Adquiriendo así la jerarquía de Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, difundiendo a partir de ese momento aspectos culturales de la población del norte neuquino, una de las pocas regiones donde aún se practica la ganadería trashumante.

Su origen tuvo por objetivo mostrar y valorizar el trabajo que realizan el hombre y la mujer del campo, dando a conocer diversos aspectos de su cultura, costumbres y artesanías. Entre ellas, cobra especial relevancia en esta región la práctica de la trashumanciaque consiste en el arreo de los animales desde los campos bajos de la invernada hacia los altos de la veranada – y se erige incluso como un elemento distintivo del Norte Neuquino. Donde toma protagonismo esta actividad y cuenta como las familias campesinas de esta zona se han dedicado por más de un siglo a la crianza de chivos. En invierno los animales permanecen en las denominadas “invernadas” que son generalmente tierras bajas con algunas pasturas. Antes del verano y luego de que se produzcan las pariciones, las mismas inician junto a sus animales el éxodo rumbo a la cordillera.

Buscan llegar a la “veranada”, en lo alto de las montañas, donde abunda el agua y las pasturas para su ganado. Allí permanecen hasta entrado el otoño, época que indica el regreso a los campos bajos de la invernada. Teniendo desde ese momento las figuras más importantes a nivel nacional, de nuestro país los cuales han pasado por escenario de nuestra localidad, sumado a todos los artistas locales y de nuestro querida provincia los cuales se dan cita en nuestra fiesta.

Las entradas se pueden adquirir por medio de Event Pass