Novedades

Exitoso cierre del VI Congreso Iberoamericano de Peloides en Copahue

9 April, 2019

El sábado 6 finalizó el VI Congreso Iberoamericano de Peloides en el complejo termal Copahue. Fueron tres jornadas intensas, donde los mejores científicos expusieron sobre las propiedades terapéuticas del peloide y destacaron la calidad de la arcilla de las termas de Copahue.

El VI Congreso Iberoaméricano de Peloides, reunió a científicos calificados en la temática provenientes de distintas partes del mundo que se reunieron en un lugar único como Copahue. El objetivo fue poner en debate y actualizar las últimas investigaciones en el campo de peloides. Durante las exposiciones, se debatieron y expusieron las novedades relacionadas con la investigación y desarrollo de fangos termales, como sus aplicaciones en la actividad terapéutica y cosmética.

La apertura fue presidida por la ministra de turismo, Marisa Focarazzo, quien agradeció a la Sociedad Iberoamericana de Peloides, “por haber elegido a Copahue, el primer Congreso fuera de Europa, que nos han honrado con esa elección.” Asimismo agradeció a los científicos, expositores y público presente porque “sin su generosidad y conocimiento esto no sería posible”, y para dar comienzo a las exposiciones indicó que “las Termas de Copahue siempre los va a esperar con los brazos abiertos”.

El evento comenzó el jueves a partir de las 8, en el auditorio del Hotel del Comahue con la exposición del presidente del Congreso Iberoaméricano de Peloides, el Prof. Dr. José Luis Legido, quien realizó un recorrido del congreso en estos últimos años, destacando la importancia y magnitud de la realización de este evento en Neuquén y en lo que concierne a la calidad del peloide de Copahue, que calificó como: “un lugar único en el mundo, era el lugar indicado para hacer el congreso. A partir de ahora será la sede”. Asimismo destacó el esfuerzo de todo el Organismo de termas para realizar por primera vez en América este evento, donde participaron grandes científicos y profesionales destacados en la temática, de diferentes países como Portugal, España, Francia, Chile, Turquía, Cuba y Argentina.

Sobre el Congreso, la anfitriona del Congreso y directora de medicina termal e investigación del Eproten, la Dra. Lorena Vela expuso la investigación en “Termalismo” y destacó que “es un orgullo haber recibido el VI Congreso Iberoamericano de Peloides en nuestra provincia, que es la base de una sociedad científica, que se dedica a estudiar el fango-terapéutico” y destacó la importancia de Copahue en el marco internacional ya que de las “7 propiedades minero-medicinales, Copahue cuenta con 5 de ellas: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato, lo que las posiciona como únicas a nivel mundial”. En tanto, la Dra. Vela junto al Dr. Nicolás Gurnik invitaron a los presentes a realizar un recorrido por el complejo termal Copahue.

Estuvo presente el Dr. Zeki Karagülle de Turquía, director de Ecología e Hidrología en la facultad de medicina de la Universidad de Estambul, quien expuso sobre los efectos terapéuticos de las termas en pacientes tratados externamente al centro termal usando fango terapia e hidroterapia. El Dr. Karagülle fue calificado por sus pares como “una eminencia en el tema quien desempeña sus funciones en una universidad con más 600 años, y que fueron atraídos por las termas de Copahue”.

También participó el Dr. Severiano Persechino, investigador de la Universidad de Roma (Italia), considerado uno referentes mundiales de la temática Peloides.

De España, además participó la Dra. en Física, María Lourdes Mourelle quien explicó el “interés de las algas en la formación de Peloides”. En tanto su par, el Dr. Francisco Maraver, catedrático de la Universidad Complutense, quien es conocedor de las termas de Copahue desde hace 10 años, disertó sobre “la importancia de la fase líquida en la propiedades físicas de los peloides”. También participó el Dr. Manuel Pozo Rodríguez, de la facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, centro su exposición sobre la “Caracterización de Bentonitas para su empleo en la preparación de Peloides”.

Otra disertación destacada fue la de Dra. Margaret Suarez Muñoz, quien desde Cuba vino a Copahue a disertar sobre el estado del Peloides en su país. Y también, la del Dr. Federico Texeira, Director Clínico de las Termas de Monte Real- Portugal, de la Dra. Alejandra Lépore, médica dermatóloga de Bs.As., que expuso sobre los efectos antinflamatorios de la aplicación de agua rica en selenio, como spray termal en pacientes con psoriasis.

De América del Sur fueron también fueron parte los especialistas en Peloides como Angélica Cruz Concha, Mágíster en Salud Pública de Chile, quien disertó sobre “Las bondades Terapéuticas de las Fuentes Termales y sus Fangos”.

En tanto de Argentina se hicieron presentes destacados profesionales y referentes de la temática como Nestor H. Dudikand de la Universidad Nacional del Chaco Austral, quien realizo una “Evaluación del comportamiento Térmico de Peloides artificiales extemporáneos y maduros”; Prof. Dra. Miria Baschini de la Universidad Nacional del Comahue, quien centro su debate en la Laguna Mar Chiquita (Córdoba) y lago Epecuén (Buenos Aires), como fuentes de peloides y aguas mineromedicinales naturales. También participaron especialistas en Salud como la Dra. Roucco de Neuquén quien hablo sobre las “Enfermedades Respiratorias y sus tratamientos termales en Copahue”; y Laura Monteverde y Marcelo Carrascal expusieron “el proyecto ANDES, una plataforma tecnológica al servicio del proceso del Cuidado de la Salud y su experiencia en el centro termal”. Estos fueron algunos de los muchos disertantes destacados que participaron del evento académico.

Al ser un congreso que abarca múltiples disciplinas fueron invitados, geólogos, geógrafos, médicos de diversas especialidades como dermatólogos, reumatólogos, neumólogos, otorrinos, pediatras, neurólogos, rehabilitadores, ginecólogos. Asimismo se invitaron veterinarios, ingenieros de diversas ramas, farmacéuticos; biólogos, licenciados en kinesiología, enfermeros, biotecnólogos, y personal de salud, medio ambiente y turismo.