Novedades

Se presentó la Expo Alumiel en Neuquén

20 May, 2019

Desde el 24 al 26 de mayo se podrá disfrutar en la localidad turística de Aluminé, diversas actividades organizadas para el evento productivo “Expo AluMiel”: charlas, capacitaciones, concursos de mieles, gastronomía, feria y espectáculos.

Hoy se presentó en instalaciones de la subsecretaria de Turismo una nueva edición de la Expo Alumiel, que se desarrollará desde el 24 al 26 de mayo, en Aluminé. La expo es una iniciativa que aúna esfuerzos a nivel local y provincial en pos de reconocer el trabajo de los apicultores, promover las propiedades de este producto, destacar la calidad y utilidad de los subproductos que surgen de la apicultura -el polen y los propóleos- así como fomentar el consumo interno.

Participaron de la presentación el Intendente local, Gabriel Álamo, el Secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martínez, la Subsecretaría de Producción, Amalía Sapag, el Gerente General del Centro Pymes, Julián Cervera, Nancy García del programa Apícola del Centro Pyme Adeneu y Sandro Currumil de la Asociación civil de Apicultores de Aluminé.

El Intendente, Gabriel Álamo expresó: “es la tercera edición de este evento que destaca las virtudes de este producto tan noble como es la miel y que se desarrolla en Aluminé, que hace años viene trabajando el tema de la mano del Ministerio de Producción e Industria para poner en valor el trabajo de los Apicultores, para poner en valor la producción y nuestro destino turístico también. Porque además de convocar a más de cien apicultores de distintos puntos del país, va a convocar también a los consumidores de la miel y sus productos. Es decir que para nuestro pueblo esto genera un movimiento turístico y económico y la posibilidad de seguir trabajando en este camino”.

Por su parte, Amalia Sapag, destacó la calidad de las mieles neuquinas y subrayó el trabajo y acompañamiento que se realiza desde del Ministerio de Producción e Industria, en cuanto a la asistencia que se brinda a los productores con el financiamiento a través de distintas líneas de crédito, tanto desde el Centro Pymes Adeneu, como desde la Subsecretaria de Producción. “Además –dijo- hay una Ley provincial particular para financiar a productores; y también trabajamos en la promoción y comercialización de la miel para favorecer el consumo”.

Por su parte Martínez manifestó que “desde el municipio de Aluminé, la Expo es algo muy importante porque dentro de los eventos de la baja temporada es una actividad que convoca a muchos productores, son más de 100 productores que van a participar de las exposiciones, más los expositores y vendedores. Estamos muy contentos con la 3° edición de la Expo apícola, porque año a año va creciendo y le vamos agregando atractivos para el turista, como gastronomía regional y cervezas artesanales elaborada con miel y también distintos productos y espectáculos musicales y artísticos”. Para finalizar destacó que “este es un evento muy importante para seguir promocionando la parte productiva y turística de Aluminé”.

En cuanto a las actividades planificadas para la oportunidad habrá: exposiciones de productores y cata de mieles patagónicas, gastronomía local y regional, cerveza artesanal feria y concursos de mieles. Además se visitará el establecimiento de extracción y fraccionamiento. Asimismo se brindará distintos talleres y charlas, como de “Elaboración de hidromieles”, “Uso de diferente herramientas para el control de Plagas y Especie vegetales invasoras”, “Presencia de virus en apiarios de Argentina”, “Construcción de un “modelo territorial” para sostener la producción de productos inocuos de alta calidad”, entre otros. Además al finalizar cada jornada se desarrollarán espectáculos musicales.

Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Sobre el evento

La “Expo Apícola ALUMIEL” es un evento productivo y turístico por excelencia, organizada por la Municipalidad de Aluminé, Programa Apícola del Centro PyME-ADENEU, la Subsecretaría de Producción de la Provincia del Neuquén, entre otras, con amplia participación de instituciones locales que promueven el desarrollo del sector productivo.
Este festival surge con la idea de generar ámbitos para que los numerosos productores de miel artesanal, puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, con el fin de evaluar los estándares de calidad de sus productos, generando así espacios de capacitación, donde la adquisición de nuevos saberes, el juicio de expertos y el intercambio entre pares, permita que la miel artesanal goce de reconocimiento y buena recepción por parte de los consumidores.

Asimismo, es una oportunidad propicia para que más personas descubran las propiedades de este producto, cuya producción y consumo está en constante crecimiento. La localidad de Aluminé, posee ambientes con amplios campos de flores azules y de Yaquis, entre otros.