Novedades

Se realizará Fiesta Homenaje a la Mujer Rural Campesina 2019

8 October, 2019

Se desarrollará el 12 y 13 de octubre en la localidad de Las Lajas, localidad cabecera del departamento Picunches, organizado por la Agrupación Gaucha Femenina La Encimera.

La actividad es organizada por la Agrupación Gaucha Femenina La Encimera y tendrá lugar en la Ciudad de Las Lajas durante los días 12 y 13 de octubre.

El objetivo de la celebración es rendir homenaje a la mujer de campo de la zona.

La organización está a cargo de las integrantes de la Agrupación Gaucha Femenina “La Encimera” de la localidad, quienes se encargaron de la convocatoria a las mujeres que consideraron más representativas de la actividad campesina para ser homenajeadas en la Fiesta en Homenaje a la Mujer Rural Campesina 2019.

En esta edición 2019 serán reconocidas durante la celebración las siguientes mujeres rurales campesinas: Adela Acuña, (Pje. Portada Covunco), Amalia Mora (Pje. Pilmatue), Aurora Gramajo y María Maripil (Pje. Los Alzanes), Elvira y Rosa Espinoza (Pje. Zanjón Hondo), Clorinda Morales (Pje. Ojo de Agua), Marta Vallejos (Pje. Quintuco), Olga Valdebenito (Pje. Puertas de Quintuco), Sara Sandoval (Pje. Aguada del Álamo) y Teodocia Aliaga (Pje. Ranadillas).

Esta celebración va en coincidencia con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra anualmente los 15 de octubre con el objetivo de reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, en la que se reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Fotos: La Encimera Las Lajas