Novedades

Encuentro por la gastronomía neuquina

19 January, 2022

El ministro de Turismo, Sandro Badilla se reunió con Dolli Irigoyen, madrina del Festival del Chef Patagónico. La reconocida chef cocinó con referentes gastronómicos de la región y dialogó con el ministro sobre el desarrollo del producto turístico y los preparativos para el Festival en mayo. 

El encuentro se realizó en Villa La Angostura con la presencia de la secretaria de Turismo de la localidad, Marina González, con el objetivo de continuar trabajando en el desarrollo de la gastronomía neuquina como producto turístico junto a una agenda de eventos gastronómicos.

En esta oportunidad Dolli Irigoyen cocinó con chefs de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en jornadas organizadas por referentes gastronómicos para impulsar la gastronomía neuquina.  Ella es una ferviente impulsora de las bondades de los productos regionales que se usan en la cocina neuquina.

El encuentro del ministro tuvo como objetivo contarle cómo se está trabajando la gastronomía como producto turístico en varios destinos, de sur a norte de la provincia, así como a través del Sello de Distinción los establecimientos gastronómicos ponen en valor los productos regionales en sus platos.  En la actualidad son 30 los establecimientos que son parte de este programa.

El mismo surgió con la intención de potenciar y promocionar la gastronomía local. Es una manera de revalorizar la cultura provincial mediante una oferta autóctona y regional de óptima calidad de los insumos para satisfacer a turistas y locales. Una buena experiencia gastronómica lo es todo. Badilla comentó el trabajo que se viene haciendo desde provincia junto a los referentes ya distinguidos y los que están en proceso para sumarse al programa. “Esto es una acción para resaltar la cultura, la identidad y también beneficiar al productor de la zona y seguir fortaleciendo el vínculo entre el sector público y privado en pos del desarrollo turístico”, señaló el ministro.

Cabe mencionar que en la reunión se trató la agenda de diferentes eventos en destinos de la provincia, y puntualmente de la planificación del evento gastronómico más importante de Neuquén que es el Festival del Chef Patagónico que se realizará en el mes de mayo en Villa Pehuenia. Además, el ministro le obsequió el libro «Villa Pehuenia Moquehue, la Casa de la Cocina Patagónica», una producción a cargo del periodista Nico Visne y del fotógrafo neuquino Agustino Mercado.