Novedades

Ingresos por 3 mil millones en la primera quincena

20 January, 2022

La primera quincena turística de enero cerró con un saldo de 3 mil millones de pesos en ingresos para Neuquén. Se trata de un movimiento de 83 mil turistas que dejaron un promedio de ocupación del 81%.

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo, durante la primera quincena de enero se efectuaron más de 330 mil pernoctes, entre campings y alojamientos habilitados, lo que representa el movimiento de 83 mil turistas que visitaron los destinos neuquinos.

Se calcula que el consumo turístico alcanzó un ingreso para la provincia de 3 mil millones de pesos, teniendo como referencia un gasto promedio de un turista por día es de $11.100 (incluyendo alojamiento, comida, excursión, consumo extra y combustible/transporte), y de $ 3.200 pesos diarios para campamentistas.

Desde el comienzo de la temporada estival el movimiento turístico se fue incrementando semana tras semana. La primera semana de enero alcanzó un 80% de ocupación, y la segunda la superó en 3 puntos, cerrando la quincena con una ocupación promedio del 81,5%. Si se agrega lo generado en las dos semanas festivas, que va desde el 20 de diciembre al 16 de enero, los ingresos suman mas de 5100 millones de pesos.

En promedio los destinos consolidados del sur de la provincia alcanzaron un 93% de ocupación, mientras que los del norte un 74%. Los datos surgen de los relevamientos proporcionados por las municipalidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén Capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar.

En el período analizado, que va desde el 3 hasta el 16 de enero, 3.965 personas arribaron al aeropuerto de Chapelco mediante Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, y 40 lo hicieron a través de vuelos privados. Las embarcaciones diferenciales de Villa La Angostura transportan en promedio 70 pasajeros por viaje, y hasta el 11 de enero se registró la venta de 29.408 permisos de pesca.

El área protegida de Las Lagunas de Epulauquen comenzó a funcionar a partir del 27 de noviembre, al día de la fecha han ingresado más de 4 mil turistas. Las excursiones en el circuito de rafting de Abra Ancha de Río Aluminé, registran más de 100 personas por día.

Ocupación en Fiestas Populares

Hasta el momento se registran las siguientes Fiestas Populares y eventos con datos de ocupación en los destinos. Se trata de la Fiesta Regional del Asado con Cuero en Aluminé (8 y 9 de enero) con registros del 85% de ocupación. El Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina en Chos Malal (8 y 9 de enero) con un 77% de ocupación en Chos Malal. Trail Lagunas de Epulauquen “Andes Profundo” en Las Ovejas (8 y 9 de enero) con un 100% de ocupación en el destino.

También la Fiesta del Piñonero y del Artesano Mapuche en Villa Pehuenia-Moquehue (del 6 al 9 de enero), contó con un 92% de ocupación. La Expo Artesanal y Cultural en Mariano Moreno (14 y 16 de enero), con un promedio del 86% de ocupación en Zapala. La Fiesta Regional del Caballo en Loncopué (8 y 9 de enero), con un 70% de ocupación en Copahue y 64% en Caviahue.

En tanto en la primera edición de la Fiesta de la Cerveza y Muestra en Gastronomía en Loncopué (15 y 16 de enero), se registró un 47% de ocupación en Caviahue y 73% en Copahue; y por último la Fiesta Patronal de San Sebastián en Las Ovejas, (11 al 20 de enero), hubo un 71% de ocupación en Las Ovejas entre el 11 y el 16 de enero.