Novedades

Inauguraron obra en Villa La Angostura para más desarrollo turístico

16 May, 2022

En el ámbito del 90° aniversario de Villa La Angostura, se realizó la inauguración de la obra turística del Área Natural Protegida Selva Triste. El circuito contempla accesibilidad y fomenta la interpretación del ambiente y su conservación.

La inauguración de la obra se realizó en el marco de las celebraciones por el 90° aniversario de Villa La Angostura, y participaron el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker y el intendente de la localidad, Fabio Stefani. Además, para la ocasión, arribarán a Villa La Angostura la Jefa de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Geraldine Oniszczuk y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini.

La obra turística del circuito interpretativo Selva Triste, que se encuentra en la Reserva Natural Protegida Laguna Verde de Villa La Angostura, consiste en un sendero que rodea a la Laguna Verde, con un recorrido accesible para personas con discapacidad.

La puesta en valor de la Selva Triste, también incluye un portal de bienvenida, con pasarelas, descansos y cartelería informativa. La obra es financiada mediante el programa Nacional de Inversiones Turísticas 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con una inversión de $13.750.000.

En el ámbito del aniversario de la localidad y la nueva inauguración de una obra que fortalece el desarrollo del turismo, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacó que Villa La Angostura es “ejemplo de esfuerzo y superación” que no deja de “crecer y embellecerse”. En tanto se refirió al circuito interpretativo como “extraordinario, rodeado de bosque nativo, accesible, para disfrutar más y mejor de uno de los más increíbles destinos cordilleranos”.

En cuanto a la accesibilidad, el proyecto cuenta con señalización indicativa e interpretativa, tanto en forma tradicional como en sistema braille. Asimismo, los contenidos fueron diseñados especialmente en relación al sentido auditivo y táctil.

Selva Triste es una reserva natural urbana, de aproximadamente 10 hectáreas, con una pequeña laguna, denominada Laguna Verde, rodeada por un bosque autóctono. Entre los atractivos del lugar, se encuentra el Arrayán del Amor, un lugar elegido por las y los turistas para tomarse fotografías.

Temporada turística en Villa La Angostura

El sendero es de dificultad baja y puede demandar hasta dos horas para recorrerlo tranquilamente. Está abierto todo el año y presenta un uso espontáneo, con algunas facilidades para los visitantes y una demanda creciente.

Durante las celebraciones el Gobernador Omar Gutiérrez compartió los datos actualizados de la temporada turística en la localidad entre diciembre del año pasado y abril de este año, y destacó la importancia de los ingresos de ese sector de la economía.

“Entre enero y febrero el destino presentó una ocupación del 93 por ciento; en enero se ocupó el 96 por ciento de las plazas disponibles, 9 puntos más que el año pasado en el mismo mes y en febrero 91 por ciento, siete más que en 2020. El total de pernoctes entre enero y abril fue de 600 mil y generaron 5700 millones de pesos de ingresos entre 20 de diciembre de 2021 y 30 de abril de 2022”, puntualizó.

Elogió los eventos culturales, recreativos y deportivos que se desarrollan gracias a iniciativas públicas y privadas en la localidad, como la Fiesta de los Jardines, el Encuentro Nacional de kayak, y el mundial de Mountain Bike, entre otros. “Vamos a seguir acompañando y queremos reconocer y felicitar a todos los que lo hicieron posible y con sus eventos apalancan el desarrollo de Villa la Angostura”, expresó.

Además, recordó que a partir de julio el aeropuerto de San Martín de los Andes recibirá nuevas frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas y dos vuelos semanales internacionales, los miércoles y sábados, procedentes del Aeropuerto Internacional de San Pablo, Brasil.