Novedades

El Parque de Nieve Batea Mahuida inauguró la temporada de invierno 2022 en Villa Pehuenia Moquehue

8 July, 2022

Con un día soleado y las pistas en óptimas condiciones se realizó el acto en el parque de nieve administrado por la Comunidad Mapuche Puel. Contó con la presencia de autoridades de Comunidades Mapuches, de Villa Pehuenia Moquehue, Aluminé y turistas que ya comenzaron a disfrutar del invierno.

Quedó inaugurada oficialmente la temporada turística de invierno en la localidad de Villa Pehuenia Moquehue. Durante la apertura, que fue hoy, 8 de Julio, se izaron las banderas Nacional y Wenufoye y luego se entonaron los himnos nacional y provincial.

En la misma participaron el Lonko de la Comunidad Puel, Antonio Puel – quien brindó el discurso central del acto-, autoridades y miembros de la comisión directiva de la Comunidad Puel, de la gerencia del Parque de nieve, el Lonco de la Comunidad Currumil, la secretaria de Turismo y Planificación, Natalia Manavella, la directora de Turismo de Aluminé, Valeria Godoy, vecinos, vecinas y turistas.

El Lonko, Antonio Puel, agradeció a todos y todas quienes colaboraron para que esta apertura sea una realidad, especialmente a Vialidad Provincial y las gestiones del gobierno provincial. Agregó que “estamos muy contentos por este día tan especial. Desde el mes de febrero se viene trabajando para poder estar preparados para recibir a los turistas”. Estamos convencidos que el trabajo articulado con diferentes instituciones permitió que esto sea una realidad”.

Antonio Puel agradeció el acompañamiento y apoyo de parte del gobierno de la provincia, y de las municipalidades de Villa Pehuenia Moquehue y Aluminé, así como también a la Cámara de Turismo de Villa Pehuenia, quienes han colaborado en la agilización de diferentes gestiones para avanzar en trabajar y mejorar en infraestructura y logística, como así también en capacitaciones, como la que realiza personal del Parque de Nieve Batea Mahuida. “Se puede trabajar en conjunto, y se pueden lograr cosas interesantes, no solo en beneficio de la Comunidad, sino también, de toda la población de Villa Pehuenia y Moquehue”.

El Gerente del Parque de Nieve Batea Mahuida, Manuel Calfuqueo, destacó que “fue un trabajo arduo, de mucha gente, pero finalmente este día llegó y estamos contentos de abrir las puertas y las pistas para poder ofrecer los servicios y actividades del parque a todos quienes quieran disfrutar de esta hermosa nieve”

Parque de Nieve Batea Mahuida

El parque es una propuesta ideal para la familia ya que cuenta con una pista de trineos exclusiva para los y las pequeños/as, cuenta con instructores e instructoras de la comunidad Mapuche Puel, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. Para disfrutar de sus diversas pistas, el parque propone pases de medio día y día completo, y las tarifas para residentes cuentan con una rebaja especial.

Además de las actividades de esquí y snowboard, y para quienes buscan una actividad fuera de pista, como los paseos en moto de nieve hasta la cima del volcán o caminatas en raquetas.

Para esta temporada 2022, el Parque de nieve de la Comunidad Puel ha trabajado en mejoras de sus espacios, como la renovación del deck de la confitería, en el que se reemplazó la tradicional estructura de madera por material metálico desplegado. El deck es uno de los lugares que permite a muchos turistas disfrutar de las vistas al Batea Mahuida y las pistas, acompañados de la gastronomía de la confitería.

Dentro del salón de la confitería se incorporó una nueva estufa a leña con un diseño especial que permite ver el fuego en su interior y mejora el clima interior para los que buscan refugio. Esta estufa a partir de ahora acompañará los descansos de los visitantes y amantes de la nieve, para disfrutar de un refrigerio y las propuestas gastronómicas de la Comunidad Puel, tanto en planta baja como alta.

Por otro lado, en los fuegos de la cocina de la Confitería, la gastronomía propuesta para este invierno estará a cargo del chef, Alberto Puel (propietario de “We Folil”, emprendimiento gastronómico cultural ubicado en las 5 lagunas de la Angostura), que en esta oportunidad dentro de su carta propondrá platos del día que incluirán, cordero, trucha, entre otros.

Esquí, Snowboard, Trineos, Raquetas y Motos de Nieve, amplia propuesta para divertirse y disfrutar de la nieve al máximo.

La característica esencial de este Parque de Nieve, es la temprana nieve y su extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi 4 meses, cosa no habitual en el resto de los centros invernales del país. A su vez, las laderas elegidas para la práctica de deportes de nieve son las de mayor acumulación de nieve, y las más reparadas del viento.

Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. Se puede contemplar un paisaje inmejorable que permite descubrir los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.

El Parque de Nieve posee una pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde está el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 m.s.n.m. Otra de las pistas, se llama Chankin y se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski-lift. Dispone también de una pista alternativa llamada Quetroco muy recomendada por los snowboarders con posibilidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros.

Todos estos faldeos cuentan con una importante acumulación de nieve, reparados por el viento y es por esto que generalmente se puede disfrutar de deportes invernales durante casi 5 meses.

Nieve para toda la familia.

El parque posee una pista de trineos exclusiva para que niños no se pierdan la oportunidad de experimentar jugando y aprender con la nieve.

Una Confitería, Estacionamiento y Asistencia.

Batea Mahuida dispone de una taquilla de venta de pases y alquiler de equipos. Se han efectuado mejoras en el acceso al cerro y la playa estacionamiento cuenta con mayor capacidad y señalización.

También cuenta con una confitería-restaurante en donde se sirven platos de cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón, fruto de la araucaria araucana.

La seguridad es cosa seria, por lo que se cuenta con una moto de nieve exclusivamente para emergencias, existiendo un constante patrullaje de las pistas como medida de seguridad. A esto se le suma una sala de primeros auxilios y oficina de informes, a disposición de aquellos que lo necesiten.

Escuela de Esquí y Snowboard

El Parque ofrece un equipo de instructores que pertenecen a la comunidad Mapuche. Aquellos que quieran aprender o mejorar sus técnicas podrán acceder a clases individuales y grupales de esquí y snowboard.

Tarifas: toda la información en http://www.cerrobateamahuida.com