Novedades

El Turismo apuesta por la Innovación en Neuquén

22 September, 2022

Con la iniciativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en conjunto con el gobierno de la provincia del Neuquén, el Foro de Innovación Turística fue celebrado hoy en la ciudad de Neuquén, con más de 300 participantes del sector.

Con gran éxito se desarrolló en Neuquén el Foro de Innovación Turística, un evento que tuvo su jornada de trabajo en el salón Olivia de la localidad de Plottier. La actividad fue organizada por el CFI, el ministerio de Turismo de la provincia y el COPADE.

El ministro de Turismo de la provincia del Neuquén, Sandro Badilla, realizó la apertura del Foro de Innovación Turística, acompañado por el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y por la Coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta.

El ministro Badilla expresó que “estamos muy contentos de tener representantes de todo el territorio provincial, de prestadores de servicios y de actividades turísticas, diferentes actores de la actividad”. En la oportunidad, agradeció al secretario de inversiones de CFI, Ignacio Lamothe, por ser “el impulsor de estos foros de innovación turísticas, y porque Neuquén es la segunda provincia que es sede de este evento tan importante (la primera fue Tucumán). Gracias al CFI por este reconocimiento y al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, por impulsarnos a llevar adelante esta nueva etapa en el desarrollo de la actividad turística en Neuquén, de la mano de este modelo de gestión de destinos turísticos inteligentes que sin lugar a duda está muy relacionado con este foro de innovación turística y con lo que vamos a vivir hoy”.

A su turno, el secretario de CFI, Lamothe expresó que “estamos acá en Neuquén, en el marco de las estrategias que viene desarrollando la provincia con el concepto de innovación como vector de transformación del desarrollo productivo. En este caso, estamos haciendo un foro para el sector turístico que es la segunda economía de la provincia. En este sentido, Lamothe destacó que el foro se basa en “la oportunidad de entender el cambio, un cambio se está dando en todos los factores de la producción, donde las disrupciones tecnológicas se suceden cada vez más rápido y lo que hay, es una oportunidad para entender esos procesos y aprovecharlos para modificar la forma en la que venimos haciendo las cosas, creando nuevos productos y servicios, para tener una oferta turística de mejor calidad”.

Asimismo, Lamothe destacó que “no es casual que hayamos elegido a Neuquén como sede, ya que es una referencia para el resto de las provincias por su gestión del turismo y lidera los procesos de innovación en distintos rubros. Hay una clara apuesta de la provincia a la innovación”, finalizó

Por su parte la Coordinadora de Copade, García Garaygorta manifestó: “consideramos que es vital promover que la ciencia, la tecnología y la innovación hagan sus aportes para seguir fortaleciendo nuestros recursos y todas nuestras riquezas; y por supuesto, nuestra cultura, generando y fortaleciendo la actividad turística en la provincia y aprovechando las oportunidades que nos brinda la revolución digital”.

La funcionaria agregó que “es fundamental tender puentes entre la innovación y la actividad turística, y consideramos que es clave para seguir fortaleciendo de manera sostenible el turismo en la provincia. Les deseamos una hermosa jornada de trabajo y gracias por acompañarnos desde distintos puntos de la provincia”.


El objetivo del encuentro fue brindar información a emprendedores, agentes y trabajadores del rubro turístico de la provincia sobre nuevas tendencias globales en materia de promoción. La actividad estuvo destinada a empresas prestadoras turísticas de Neuquén, para que adquieran nuevas herramientas sobre las directrices globales en desarrollo de productos, destinos turísticos inteligentes, promoción digital, marketing digital, comercialización digital, plataformas de pagos, redes sociales y alianzas estratégicas.