Novedades

Temporada de Pesca 2022-2023: Ya se encuentran disponibles los permisos de pesca en Neuquén

21 October, 2022

Los interesados/as en obtener permiso, conocer precios y reglamento, deben consultar a la página de Caza y Pesca Neuquén o mediante  la web de Pesca del Ministerio de Turismo de la Provincia: Viví la Pesca en Neuquén

El Ministerio de Turismo informa que, como cada 1º noviembre, se realiza la apertura de la temporada de Pesca, una fecha consensuada en la comisión consultiva de Pesca Deportiva Continental Patagónica, conformada por representantes de las provincias patagónicas, Parques Nacionales y la Asociación Argentina de Pesca con Mosca.

Para la temporada 2022-2023 los permisos de Pesca ya se pueden adquirir a través de la siguiente página web: Viví la Pesca en Neuquén

De acuerdo al reglamento los permisos de pesca son personales e intransferibles y deberá poseer todos los campos completos. Asimismo, el pescador está obligado a exhibirlo cada vez que le sea requerido por la autoridad de contralor y acreditar su identidad mediante documento idóneo.

Cabe destacar que, la pesca solo está permitida durante las horas de luz diurna y las especies deportivo pescables en las jurisdicciones son: Salmones, Truchas, Carpa, Pejerrey bonaerense. En los ambientes de pesca provinciales también tienen valor deportivo: Perca, Pejerrey patagónico y Róbalo.

Asimismo, son de devolución obligatoria en todos los ambientes las siguientes especies autóctonas: peladillas, bagres, lampreas y puyenes. En tanto, las especies nativas en Parques Nacionales son de devolución obligatoria todos los ejemplares de especies nativas (perca, pejerrey, bagre, peladilla, róbalo, etc.) y, salmón del atlántico, en todos los ambientes es de devolución obligatoria y carpa en todos los ambientes su captura extractiva es sin límite.

Las modalidades y artes de pesca autorizadas: Spinning, bait casting y tarrito. Mosca o fly cast. Arrastre o trolling. Además, queda prohibido pescar desde embarcaciones en los lagos o lagunas dentro de un círculo imaginario de 200 metros de radio con centro en la naciente o la desembocadura de un río o arroyo. Pescar con embarcaciones a la deriva arrastrando anclas o muertos sobre el fondo (garreo).

La pesca deportiva es considerada en Neuquén uno de los productos turísticos emblemáticos en sus diferentes modalidades (Spinning, Trolling o Fly Casting). Se encuentra incluido en el producto Turismo de Deportes.

Genera un movimiento económico diversificado y de gran atractivo comercial que favorece de manera directa tanto a prestadores de servicios turísticos (guías, alojamiento y gastronomía) como, indirectamente, a la comunidad en general (consumo de combustible, insumos de pesca, venta de permisos y otros rubros comerciales).

Al menos un 64,5% de las áreas habilitadas para Pesca Deportiva en la provincia se encuentran contenidos dentro de Parques Nacionales, y un gran porcentaje de prestadores de actividades turísticas habilitados en Neuquén se relacionan a esta actividad.

Considerando la información procesada durante la temporada inmediata anterior a la pandemia, el total estimado de pernoctes registrados asociados a la actividad fue de aproximadamente un millón y medio (1.449.252 de pernoctes asociados directamente a la actividad)

Para más información sobre pesca deportiva se puede consultar online el reglamento de pesca continental patagónico (anexo “Neuquén”) en www.reglamentodepesca.org.ar