Novedades

Ya se vive la Fiesta Provincial del Lago y las Araucarias en Villa Pehuenia Moquehue

16 January, 2023

En enero 2023 Villa Pehuenia Moquehue te invita a recorrer su imponente escenario natural lleno de encantos para disfrutar en familia de la tranquilidad que ofrece el lugar y celebrar el aniversario de la localidad, y al lago Aluminé, uno de los principales atractivos de la zona.

Desde el 14 de enero esta pequeña aldea de montaña ofrece diversas actividades para todas las edades. La celebración de la Fiesta Provincial del Lago y las Araucarias en Villa Pehuenia coincide con el 34º aniversario institucional de la localidad. Serán diez jornadas para disfrutar.

El Muelle Turístico y Paseo Recreativo del Lago Aluminé será parte de las propuestas. Este espacio será el escenario principal, donde turistas y residentes podrán disfrutar de la belleza del Lago Aluminé y sus playas de arena blanca, con un programa recreativo para disfrutar en familia, que incluye circo, actividades junto a las escuelas municipales de kayak y rafting, música en vivo, deportes de arena, charlas sobre el cuidado ambiental, feria artesanal, entre otras.

La celebración se realiza en plena temporada estival lo que permitirá que las y los visitantes puedan combinar las actividades de la Fiesta con las experiencias turísticas que ofrece el destino como caminatas por la playa, visita al volcán Batea Mahuida, rafting, circuitos turísticos, mountain bike, pesca, buceo, cabalgatas, trekking y actividades náuticas. También podrán visitar espacios culturales y de artesanías, y disfrutar de la mejor gastronomía de la provincia de Neuquén.

Cruce a Nado del Lago Aluminé

La Fiesta Provincial del Lago y Las Araucarias trae también el tradicional Cruce a Nado del Lago Aluminé el 21 de enero. Se trata de una prueba inclusiva y participativa de 100, 1000 y 3200 metros con la participación Iñaki Basiloff, nadador paralímpico de la Selección Argentina y ganador del premio Pehuén de Oro 2022.

Dos noches de celebración, de baile y diversión

El viernes 20 y el sábado 21 de enero Villa Pehuenia Moquehue está de fiesta. Con la presentación de artistas locales, regionales y nacionales, ambas noches se preparan para bailar, cantar y celebrar el cumpleaños 34 de esta joven aldea de montaña en el SAF1 de Villa Pehuenia. El viernes 20 diversidad y festejos junto al Taller Folclore Municipal, Agrupación Püllü Legüero y la fantasía del malambo, La Sureña, Amistad Chamecera, Dúo Amarante, y Luis Sebastian, a todo cuarteto. El sábado 21 se festeja junto a Noe Pucci, Nieeve, La Bagliani, Estirpe, y Migrantes, para cerrar bailando con lo mejor de la pop cumbia. Serán dos noches de fiesta completa, con patio de comidas y bebidas, y paseo artesanal. La entrada es libre y gratuita.

La Fiesta es organizada por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, Ministerio de Turismo de Neuquén, IJAN; y la colaboración de la Cámara de Turismo y Comercio de Villa Pehuenia, el Club Deportivo, Cultural y Social Villa Pehuenia y la Asociación Bomberos Voluntarios Villa Pehuenia-Moquehue, Central N° 20.

Sobre la celebración

Esta fiesta surgió como propuesta de integración y unión entre la comunidad residente de Villa Pehuenia y aquellos que llegaban a pasar sus vacaciones a esta aldea de montaña y que con el tiempo algunos la eligieron como lugar de residencia.

En ese entonces, como eran pocas familias con muchos miembros, entre vecinos comenzaron a hacer coincidir el aniversario del pueblo con otros festejos, que tenían como eje principal la diversión familiar. Con el paso de los años se sumaron más participantes, acompañando el crecimiento poblacional de la Villa. En la actualidad es una fiesta clásica del verano en Villa Pehuenia Moquehue, que ofrece más actividades y diversión a turistas que eligen esta pequeña aldea de montaña para sus vacaciones.