Novedades

Distinguidos del Sello de la Gastronomía Neuquina se lucieron en el Festival Yo Como

27 March, 2023

Chefs distinguidos de las distintas regiones de la provincia participaron del gran festival, brindando clases de cocina magistrales, donde los presentes pudieron realizar degustaciones de los platos y disfrutar lo mejor de la cocina neuquina contemporánea. Durante el festival, el Ministerio de Turismo nombró a las chef Victoria Saldubehere y Sol Althabegoiti como embajadoras de la gastronomía neuquina.

A la vera del río Limay, en la capital provincial se desarrolló durante dos jornadas el festival de gastronomía Yo Como, con gran concurrencia de público y variedad de opciones gastronómicas y entretenimientos, entre los foodtrucks, los sitios de bebidas, el espacio kids y el mercado de productores y emprendedores.

Cristian Alfaro y Martín Jacobb Clavero, deleitaron a los presentes durante la primera jornada con un risotto de hongos con productos de la región. “Mi experiencia como cocinero y haber compartido con los colegas es lo más importante, fue más de lo que esperaba, la respuesta de la gente fue muy buena”, manifestó Alfaro. Hubo más de 15 opciones gourmet en todos los estilos gastronómicos tendencia, tanto con carnes como para paladares veganos, vegetarianos y saludables.

Juan Solorza, chef y parte de la organización de Yo Como había anticipado que la jornada del domingo sería “comida netamente de las regiones neuquinas, comenzando el Norte Neuquino de la mano de Nahuel Sepúlveda, continuando la región de Los Lagos con Claudio Abraham y concluye la ruta del Pehuén con Matías Tesoriero y Jorgelina Espert”. Asimismo, agregó “el broche de oro es con Jimena Monteverde brindando una clase magistral de pastelería con productos puramente neuquino”.

“Estamos muy contentos, la afluencia del público acompañó mucho, en un marco natural hermoso, a orillas del Limay; y los chefs siempre desempeñando un papel muy importante para darle relevancia a la gastronomía neuquina y su producción”, indicó Solorza.

Los chefs distinguidos con el sello de la gastronomía neuquina, Nahuel Sepúlveda y Jorgelina López, elaboraron platos típicos del norte neuquino. “El norte tiene mucha tradición y cultura en su gastronomía, por eso estamos recreando recetas típicas ancestrales así como sus utensilios a la hora de cocinar” -expresó Sepúlveda, quien además indicó que – “elaboramos un plato que estuvimos vendiendo en esta feria que es el estofado de chivito, el norte está muy caracterizado por este chivito, que es el criollo, que tiene denominación de origen, un producto cárnico, único en el mundo y creímos muy importante poder llevar esta receta a la gente”. Por su parte, Jorgelina López elaboró unas empanadillas dulces con orejones de peras que fueron muy bien aceptadas por el público.

Luego, desde la región de los lagos, Victoria Saldubehere y Claudio Abraham deleitaron con exquisitas recetas. “Tenemos muchas características gastronómicas en nuestra región para que la gente conozca y disfrute, empezando por el ciervo y la trucha, el nuevo tambo que tenemos en Junín de los Andes, que ofrece muy buenos productos, quesos y dulce de leche, entre otros”. Y agregó que “hoy presentamos una milanesa de cerdo con un queso estilo griego, muy condimentado con merken, orégano, tomillo y tomates confitados, con ensalada de origen árabe”.

Para finalizar Abraham destacó que “estamos en Junín de los Andes con el Comedor 3120, para que la gente se acerque a conocer nuestra gastronomía y viva una experiencia interesante”.

Por su parte Victoria Saldubehere dijo “traje una insignia de mi pastelería, que es mi cheesecake y productos de la región del tambo de Junín de los Andes, quienes me hicieron un queso especial y además traje frutas de conserva de frutos rojos muy característicos de acá. Trate de recrear esta receta con productos típicos de la región”.

En la jornada se vivió una gran sorpresa cuando el Ministerio de Turismo de la provincia distinguió a la cocinera y pastelera de San Martín de los Andes Saldubehere como “embajadora de la gastronomía neuquina”“me llena de orgullo y espero estar a la altura de esta distinción”. Un momento tremendamente emotivo se vivió en el escenario. El diploma y los presentes se los entregó Andrea Salvatori, de la dirección de Eventos Gastronómicos, de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén quien manifestó que el “Sello de Distinción es un programa de calidad turística que constituye la primer herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico del ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, que distingue a establecimientos gastronómicos que ofrezcan a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona. Vinimos a acompañar a nuestros gastronómicos y a premiar a algunos de ellos”. Posteriormente, en horas de la tarde, se entregó la misma distinción a Sol Althabegoiti, cocinera especializada en la gastronomía asiática, quien definió su estilo como propio: “pude fusionar dos mundos, el de los productos típicamente regionales con el de las técnicas orientales”, expresó Sol, quien además señaló: “es un honor y un orgullo esta distinción y representar la gastronomía del lugar que me vio crecer”.

La distinción fue entregada por el subsecretario de Turismo de la provincia, Hernán Santarelli quien manifestó que “acompañamos a los gastronómicos del Sello de Distinción, y haciendo dos distinciones importantes a dos mujeres cocineras, Sol y Victoria”. Además, destacó que “la feria fue un éxito para los emprendedores y cocineros, todos pudieron cumplir con sus objetivos de ventas y de mostrar la gastronomía neuquina”.

Por último, los distinguidos de Villa Pehuenia, Matías Tesoriero y Jorgelina Esper se subieron al escenario de la tarde del domingo para presentar un plato elaborado típicamente de productos de la ruta del Pehuén: “hicimos milanesa de trucha, acompañada por ensalada de verde con gírgolas asadas a la plancha y huevo araucano, con vinagreta de sauco y mayonesita de vinagrillo, representando a la ruta del Pehuén con productos típicos de nuestra zona”, señaló Tesoriero.

Para cerrar, la edición 2023 del festival Yo Como, la chef Jimena Monteverde, deleitó a los presentes con elaboraciones dulces, una tarta campesina de peras, manzanas y almendras, además de una torta alfajor de chocolate y frambuesas.