Novedades

Primera jornada de Cross Country en Villa La Angostura

22 April, 2023

Con un día de sol radiante se desarrolló la primera jornada de la disciplina Cross Country en el Mundial de Mountain Bike de Villa La Angostura, en donde compitieron por el título las categorías femeninas. En las principales, Master A y Master B1, Argentina se quedó con el oro de la mano de Carolina Maldonado y María Emilia Filgueira.

Se trata de la disciplina más tradicional, por ahora la única olímpica del mountain bike y que más se popularizó en la Argentina. Las competencias del Cross Country del mundial de Villa La Angostura se desarrollan en el circuito Arrabbiata del Cerro Bayo, uno de los favoritos del país.

El primer día de la disciplina culminó coronando a Carolina Vanesa Maldonado (Arg) en la categoría Femenina Master A, seguida de Ana Maria Briceño Sánchez (Col) y Marcia Larrauri (Arg). En tanto el podio para la categoría Femenina Master B1 fue para Maria Emilia Filgueira (Arg), Erminda Rafaela Mercau (Arg) y Maria Sol Corrado (Arg).

Durante la jornada, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, se mostró “muy contento de poder realizar por segundo año consecutivo este tremendo evento aquí en la provincia del Neuquén. Otro mundial más de mountain bike fiscalizado por la organización de ciclismo más importante del mundo, la UCI. Además, trae la posibilidad de que Villa La Angostura en un fin de semana de mediados de abril pueda tener una ocupación superior al 80%, un movimiento económico importante alrededor de la organización, y la posibilidad de que Villa La Angostura, el Cerro Bayo y Neuquén se sigan afianzando, se sigan posicionando como destino turístico de excelencia”.

Contó que “del total de inscriptos, el 42% han sido extranjeros que han venido durante varios días a nuestro destino turístico aquí, a recorrerlo, a visitarlo, a disfrutar no solamente del deporte, del mountain bike, sino también de todo lo que tiene que ver con los servicios que presta Villa La Angostura, servicios turísticos, gastronomía y el comercio, un sector que está trabajando mucho durante estos días”.

En cuanto a la organización, Badilla señaló que el mundial “se está desarrollando todo de manera perfecta, hemos tenido la cantidad de gente que buscábamos y la repercusión en los medios que buscábamos, así que hasta ahora está saliendo todo fantástico”.

También, el organizador del evento mundial, Martín Raffo, declaró que la competencia “está saliendo realmente muy bien, así que por lo pronto muy felices, muy contentos cómo viene desarrollándose todo, de la gente todos comentarios positivos, así que realmente muy satisfechos”, destacó que “nuestros eventos buscan cerrar un círculo que es primero en lo deportivo, que es lo de mayor jerarquía, y con eso de alguna manera promociona infraestructura de un lugar, para que primero venga la gente y después, venga más gente después del evento a disfrutar de lo que viven los corredores”.

En ese aspecto, completó que para la organización “el evento es la mejor forma de promocionar, porque un mundial te muestra que la calidad de recorridos, entonces los corredores dicen ‘el año que viene voy’, no importa que haya un mundial, voy a andar, voy a disfrutar de la actividad, entonces ese es como el círculo que nos gusta. Y ni hablar que tenemos 900 participantes con un pernocte promedio que es de más de 6 noches, así que mucha gente”.

Sobre los circuitos, Raffo señaló que “los corredores conocen quiénes somos, porque nosotros somos corredores básicamente, entonces hacemos todo pensando en nosotros como corredores en una primera medida. Entonces el circuito de descenso como el que tenemos acá y que además le hacemos mantenimiento a diario, los corredores lo valoran un montón. Y en el caso del circuito de cross también valoran que le ponemos mucha inversión a los recorridos para que lo disfruten, para que sea seguro y para que se diviertan”.