Novedades

Invitan a participar de la 3 edición de la iniciativa Best Tourism Village

9 May, 2023

La iniciativa “Best Tourism Villages” tiene como objetivo identificar aquellos sitios de los Estados miembros de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores que son tenidos en cuenta al momento de la elección.

best tourism village

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Ministerio de Turismo de la provincia, invitan a participar de la tercera edición de la iniciativa “Best Tourism Villages” en el marco del turismo como herramienta para el desarrollo en entorno rural.

La iniciativa impulsa la valoración y salvaguarda de los pueblos en entorno rurales, en armonía con sus paisajes, con el sistema de conocimiento, con la diversidad biológica y cultural, sus valores y actividades locales representativas en articulación con la actividad turística.

Los requisitos básicos para esta tercera edición son:

  • Tener una baja densidad demográfica de hasta 15.000 habitantes
  • Estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o la pesca, artesanías, entre otras que resulten identitarias del lugar
  • Compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad, entre otros
  • Contar con el aval del organismo provincial de turismo.

Como reconocimiento la iniciativa destaca a los ganadores en:

  • La obtención del Sello Best Tourism Villages, otorgado por la Organización Mundial del Turismo.
  • Participación en el Programa de Mejora Best Tourism Villages.
  • Integración de la Red de Best Tourism Villages.
  • Participación del Programa Upgrade (destinado a pueblos que no lograron aplicar totalmente a la convocatoria).

Para mayor información se invita a navegar la página oficial: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/convocatoria-omt o al siguiente contacto: Dirección General de Desarrollo Turístico, Sra. Marisol Mendoza, correo electrónico: mmendoza@neuquen.gov.ar

Ediciones anteriores

Los destinos seleccionados para la edición 2021 fueron Caspalá (Jujuy) – Distinguido como Best Tourism Villages, Concepción (Corrientes) y Trevelin (Chubut). Mientras que en el 2022 fueron Alfarcito (Jujuy), Caviahue-Copahue (Neuquén) y Trevelin (Chubut) – Seleccionado para el Programa Upgrade de la OMT.

Se destaca además que durante la segunda edición por la provincia de Neuquén participaron las localidades de Caviahue – Copahue; Villa Pehuenia – Moquehue y Villa Traful; logrando que El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación distinga mediante la entrega de un diploma, a la localidad de  Caviahue – Copahue como candidata al mejor pueblo turístico en esta edición. Cabe destacar, que esta acción forma parte de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén- Lineamientos 2022-2023, los cuales son una herramienta estratégica de planificación y gestión que permite proyectar el desarrollo turístico integral de la Provincia del Neuquén de manera participativa con todos los actores sociales involucrados, directa o indirectamente con la actividad.