Novedades

Fin de semana largo de invierno en Neuquén

6 July, 2012

Villa La Angostura es un excelente escenario para espectáculos culturales o deportivos. El invierno genera un marco distintivo. A continuación una breve descripción de cada uno de los eventos a desarrollarse durante este fin de semana.

Acompañando a la gran temporada que se inicia, comienza el domingo 8 la carrera que combina cuatro disciplinas deportivas. Esquí, mountain bike, kayak y running, en un solo desafío deportivo de alta exigencia. El Tetra Cerro Bayo, se combinará con la presencia en la Villa del músico Kevin Johansen, en el décimo aniversario del Tinto Bistró donde participará de la cocina el chef brasileño Alex Atala.

Por la noche, a las 21 horas, se presentará el Show Lutherieces: Unen canto con tributo en el centro de Congresos y Convenciones Arrayanes. El grupo es capaz de rescatar las obras maestras del repertorio de Les Luthiers y darles una vuelta de tuerca generando a su vez un brillante tributo a la agrupación.

En San Martin de los Andes la nieve no se hizo esperar. El cerro Chapelco se prepara especialmente para recibir al turista este fin de semana largo.

Con 35 cm de nieve acumulada en la base, 105 cm en intermedia y 115 cm en cumbre, Chapelco esta a punto. La ciudad de San Martín de los Andes se cubrió de nieve para completar el escenario ideal, a la vez que el Cerro Chapelco lanzó una promoción exclusiva para los amantes del esquí y el snowboard: todos aquellos que a partir del 5 de julio compren su pase semanal para medios de elevación, para acceder a Chapelco desde el 7 hasta el 14 de julio de 2012, recibirán el servicio de alquiler de equipos completos de esqui y snowboard, gratis. La promoción se extiende para aquellos que compren en Nieves del Chapelco o en agencias autorizadas. El stock disponible para esta promoción es de 700 equipos completos tablas, botas y bastones de esquí “standard” y 80 equipos completos de tabla y botas de snowboard “standard”, imperdible.

También, para los amantes del basquet, se realizarán el sábado 7 y domingo 8 dos partidos de exhibición profesional en el gimnasio del Club Lácar. El equipo local, Zorros Club Lácar, reforzado con el americano Byron Johnson y otros jugadores de la elite profesional enfrentarán a la Selección de Neuquén, equipo consagrado con el 4º puesto en el Campeonato Argentino.

A su vez, en Junín de los Andes se realizará una Peña de Danzas y Folklore “La Patria Nos Une, 9 de Julio Día de la Independencia Argentina”, con la presentación de artistas locales, grupos de danzas, la participación del grupo de danzas “Mano a Mano” de Villa Traful y como Invitado Especial Ernesto Guervara presentando Eterna Fantasia. La peña se realizará el domingo 8 en las Instalaciones del CEF N° 8.

Además, en Junín, continúan los preparativos para el tradicional Traum Kezau Mapuche, que se realizará del 19 al 23 de julio en el Centro Cultural Mapuche “Com Uño Utralein, Juntos Volvemos a Estar de Pie” de Junín de los Andes. El encuentro contará con diversas actividades a lo largo de las 5 jornadas que van desde la exposición de productos artesanales hasta la puesta en escena de espectáculos nocturnos.

Y si de turismo y visitantes hablamos, la Municipalidad de Piedra del Águila, junto a la Subsecretaria de Turismo y Neuquentur, tiene para este fin de semana una novedosa propuesta. Al cumplirse 14 años de la Oficina de Informes del Corredor de los Lagos del Sur, se realizará un agasajo, con regalos, al primer turista de la temporada. Camino hacia los centros turísticos de la región de los lagos de la Cordillera de los Andes, dicha oficina cumple desde hace 14 años un rol fundamental en la orientación al visitante que allí se dirige.

Sobre el centro de la cordillera neuquina se encuentra el Parque de nieve Batea Mahuida. Otra gran alternativa para la escapada del fin de semana. El “Batea” es el único parque de nieve del país administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel. Está ubicado a 8 kilómetros de Villa Pehuenia y rodeada de bosques de especialmente araucarias entre otras especies.

Desde el año pasado existe un nuevo espacio en el que funciona la venta de pases y el alquiler de equipos, además del reacondicionamiento al acceso al cerro y la playa estacionamiento con mayor capacidad y señalización. El Parque está a disposición ofreciendo instructores que pertenecen a la comunidad mapuche, que brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas y estacionamiento gratuito.

Para los amantes de la nieve y del rugby, arranca este fin de semana una de las competencias más atractivas de la temporada: El Rugby Extreme. Y será en Caviahue donde tendrá lugar la primera fecha. El viernes 6 es el lanzamiento y la presentación de los equipos en la Hostería Kallfu y el 7 de julio el Kick off.

A 48 kilómetros de la Ciudad de Chos Malal, en dirección noreste, se encuentra el cerro Wayle que tiene 3296 metros sobre el nivel del mar. A cargo del Club Andino Cordillera del Viento, El Cerro Wayle abrió sus puertas el 5 de julio, y ya se encuentra disponible para todos los turistas que quieran disfrutar en la región de este fin de semana largo y de la gran temporada de invierno que se vive en la zona.

Para los turistas y visitantes de otros lugares, la “Ruta del Vino de la Patagonia”, es una gran opción, arrancando desde la ciudad de Neuquén Capital, que en el fin de semana largo, también se disfruta. Su oferta cultural se inicia con la muestra “Monotipos” de la artista neuquina Liliana Gonzalez Rios. Con esta muestra el Museo Gregorio Álvarez invita a la comunidad a imaginar y a incursionar en el mundo fantástico de Liliana González Ríos.

Otra interesante propuesta que ofrece la ciudad es la visita al Museo Nacional de Bellas Artes donde se puede apreciar la muestra permanente que recorre la historia desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Además, muy cerca de Neuquén capital, se pueden recorrer los establecimientos y los viñedos de Familia Schroeder y La Bodega NQN, donde además, los vinos se acompañan con una importante oferta gastronómica. También, la Bodega del Fin del Mundo y la joven Secreto Patagónico nos ofrecen sus vinos de gran calidad. Reconocidos a nivel mundial y agasajados con medallas ganadas en distintos certámenes, los vinos se pueden degustar en cada visita guiada que se ofrece en cada bodega.

También en establecimientos rurales, el agroturismo invita a visitar las chacras, degustar y comprar productos regionales como dulces y licores entre otros productos, así como disfrutar de una tarde tomando el té con pastelería casera.

Sin dejar de lado el valor arqueológico y paleontológico de la región y para realizar una jornada llena de magia para los niños, tanto en Plaza Huincul como en El Chocon, se pueden visitar los restos de los dinosaurios más asombrosos del mundo. En Plaza Huincul, el Museo Municipal Carmen Funes, destaca la exhibición del Argentinosaurus Huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande hallado hasta el momento. Y En el Museo Municipal Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón, se expone el Giganotosaurus Carolini, que es considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos.

Este fin de semana largo de invierno se vive, plenamente, en Neuquén.