Novedades

Presentan "Comunidades Argentinas en red" en la zona Norte

3 October, 2012

En un encuentro que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal, representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Territorial y las Subsecretarías de Gobiernos Locales e Interior y Turismo de la Provincia presentaron el portal de Internet Comunidades Argentinas en Red que creó el organismo nacional con la finalidad de promover la identidad, historias y actividades productivas de las provincias.

Desde el CFI informaron que “el portal le da a las comunidades locales una línea editorial que permite que la información sea atractiva para los visitantes y para las propias comunidades, con una estructura que se compone de cuatro capítulos”.

El primero es el de “Localidades”, que presenta secciones como “quienes somos”, “cómo llegar”, información del municipio y las localidades, actividades económicas, información sobre la comunidad y la actividad cultural, el turismo y los eventos e Información general.

En segundo lugar está “Productos y servicios” que se presenta como una nueva herramienta de promoción y marketing para la oferta de productos y servicios. Con él, empresarios, emprendedores, artesanos y hacedores de la cultura provincial cuentan con una tienda virtual que pone en igualdad de condiciones a grandes y pequeñas empresas, brindándoles mayor llegada a potenciales mercados y consumidores.

Luego se encuentra el espacio “Sociedad civil”, para que asociaciones de fomento, asociaciones vecinales, centros de jubilados, entidades empresarias y otras puedan contar (además del espacio físico que les brinda el centro CFI) con una plataforma tecnológica para la difusión de sus actividades y la vinculación con otras instituciones afines.

El cuarto capítulo, “Línea de tiempo” es una versión digital de la línea de tiempo nacional y provincial, a las que se agregarán, una vez finalizadas, las líneas de tiempo de cada localidad de la provincia y toma el formato de un libro electrónico.

La exposición estuvo coordinada por Lorena Basualdo y Gustavo Remorini del CFI. En representación de la provincia asistieron la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; la subsecretaria de Turismo de la provincia; Beatriz Villalobos; el director General de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria; Juan Zuccarino de la misma dependencia; Debora Calore, Directora de Destinos Turísticos y Juliana Alzugaray, que depende de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior.

Desarrollo Local en Destinos Turísticos Emergentes

La jornada de trabajo continúa hoy con una disertación de la Subsecretaría de Turismo, Beatriz Villalobos en el Gimnasio Municipal de Varvarco. En la oportunidad realizará una exposición sobre el Desarrollo Local en Destinos Turísticos Emergentes y presentará las principales acciones que se encuentran en implementación desde organismo provincial en el Corredor Neuquén Norte y que forman parte del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015.

Cabe destacar que el Corredor Neuquén Norte constituye un espacio priorizado tanto a nivel nacional (a través del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020) como a nivel provincial por tratarse de un destino turístico emergente con desarrollo incipiente pero gran potencial. De esta manera, se están llevando a cabo especialmente acciones vinculadas a planificación y desarrollo de productos turísticos, formación y capacitación turística, inversión pública y promoción regional.

También se presentará la experiencia del Programa de Sensibilización y Capacitación para la Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichi Có que fue coordinado desde las subsecretarías de Turismo y Cultura y Deporte, en conjunto con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Hasta el momento, de los talleres financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) participaron 90 personas en las capacitaciones de sensibilización y 44 asistentes en los cursos destinados a capacitar guías de sitios, guardas arqueológicos y guías del centro de visitantes.