Novedades

Finalizó el Tour de France 2012 en Villa La Angostura

16 October, 2012

Este domingo 14 de octubre, pasado el mediodía, finalizó en Villa La Angostura, la 2ª edición de la Etapa Argentina del Tour de France. La tradicional competencia ciclística más importante del mundo fue presenciada por el Gobernador Jorge Sapag, el Intendente de la localidad, Roberto Cacault y de Bariloche, Omar Goye.

En tanto el viernes 12 en la apertura estuvieron junto al mandatario neuquino, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer.

La competencia de la que participaron más de 840 pedalistas de distintos países de América, Europa y Asia, transcurrió en rutas de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.

El Gobernador Sapag se manifestó “feliz por el desarrollo de la competencia” y en diálogo con la prensa señaló que el evento “es una verdadera fiesta, una fiesta de los colores, de la alegría, de una lucha contra el volcán ganada” de parte del “pueblo de Villa La Angostura, Villa Traful, también Junín de los Andes, San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, toda la zona de Río Negro que fue tan afectada por la arena del volcán”.

Y agregó que se pudo “mostrar al mundo que tenemos un destino turístico abierto, lindo, totalmente recuperado y que hemos tenido una temporada de invierno buenísima”.

El gobernador anticipó que “este próximo verano vamos a tener la mejor temporada de todos los tiempos en la región”.

Con respecto a la competencia dijo que “estos eventos nos permiten mostrar al mundo las bondades de nuestra naturaleza y las bellezas de la Patagonia cordillerana. Así que, me encuentro feliz de compartir con la gente”.

Además indicó que el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, informó que Vialidad Nacional resolvió que la ruta nacional Nº 40 pase por tres de las ciudades más importantes de la región como son Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes y que la ruta de los Siete Lagos, es decir, la ruta nacional N 234, quede incluida en esa ruta 40. “Así que, esta ruta 40 tan emblemática, tan conocida en el mundo ya tiene nuestras tres ciudades incluidas en su traza”, subrayó el gobernador neuquino.

Además el gobernador se refirió al “orgullo” que significa que la Fiesta de los Jardines que se realiza en Villa La Angostura cada año, “fuera recientemente declarada como Fiesta Nacional”.

Luego, Sapag participó de la ceremonia de premiación de los corredores y le obsequiaron una presente como mención especial. A continuación personalmente entregó al ganador de la competencia general una bicicleta de última generación.

Los ganadores de la 2ª edición de la etapa argentina del Tour de France fueron Gerardo Fernández, en segundo lugar Cristian Ranquehue y en tercer lugar Sebastián Tolosa.

Lo del sábado

En lo deportivo, el sábado un multitudinario pelotón de deportistas profesionales y aficionados inició la prueba a las 10 de la mañana, aunque rápidamente un pelotón de 40 ciclistas se separó en la punta y comenzó a hacer sus diferencias, a un ritmo rápido y constante.

De este grupo sobresalieron tres nombres que, al cabo de la vuelta al Circuito Chico, la primera gran exigencia del día, se separaron del pelotón, lideraron la punta y se perfilaron para definir al ganador de la jornada. Ellos eran el local Cristian Ranquehue y los miembros del equipo Buenos Aires La Provincia-Provincia Leasing, Gerardo Fernández y Sebastián Tolosa.

Juntos, los tres completaron la dura subida al cerro Catedral e iniciaron luego el descenso hacia la meta, ubicada en el centro de Bariloche. Fue el barilochense Ranquehue quien se quedó con el primer lugar, escoltado por Fernández y Tolosa, en el segundo y tercer lugar respectivo del podio del día.

Entre las mujeres, llegó primera Ana Teresa Wulff, la pedalista nacida en Buenos Aires, quien se impuso a Mariela Brizuela y Lorena Fernández en la clasificación especial reservada para las damas.

La etapa del domingo

En el inicio de la etapa, los ciclistas transitaron los mismos kilómetros iniciales del primer día, con la trepada del Pasaje Gutiérrez como protagonista desde el primer momento, justo antes de tomar la ruta en dirección a Villa La Angostura, entrando así en la Provincia del Neuquén por la ruta nacional Nº 40.

Pero antes de llegar a la ciudad de destino, los concurrentes debieron enfrentar un tramo con rectas muy largas. Allí los competidores tuvieron que juntarse en grupos para estar protegidos del viento y evitar así perder tiempo en ese momento de la carrera. Este un tiempo para competir en equipo antes que pelearse por adelantar una posición y esa fue, precisamente, la clave de esta etapa.

Al llegar a Villa La Angostura, los ciclistas tomaron la famosa Ruta de los Siete Lagos (ruta nacional Nº 234) donde la competencia alcanzó su punto más alto al llegar al cerro Espejo. En este lugar, los ciclistas comenzaron el descenso con mucha técnica para llegar a Villa La Angostura a la línea de meta final.