Novedades

El ritual de la Pesca Deportiva se vive en Neuquén

1 November, 2013

La Provincia del Neuquén cuenta con una larga tradición en la pesca deportiva, siendo uno de los productos turísticos emblemáticos en sus diferentes modalidades, donde las distintas especies ictícolas y sus ambientes, la posicionan en uno de los sitios más destacados a nivel mundial para la práctica de la actividad.

En este marco se reconoce a la pesca deportiva como generadora de un movimiento económico diversificado y de gran atractivo comercial que favorece de manera directa, tanto a prestadores de servicios turísticos: guías, permisos, alojamiento y gastronomía, como indirectamente a la comunidad en general en el consumo de combustible, insumos de pesca, permisos y otros rubros comerciales. 

En relación a los ambientes, la Provincia del Neuquén posee una gran variedad de ámbitos que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades: spinning, trolling o fly casting. En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la trucha arco iris, marrón, trucha de arroyo o fontinalis y salmón encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas son buscadas el pejerrey patagónico y la perca.

La diversidad de ambientes, donde se pueden encontrar las especies mencionadas, son las cuencas hídricas del río Limay y la del río Neuquén. La cuenca del Limay, presenta espacios pesqueros reconocidos mundialmente, como por ejemplo la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Limay, Malleo, Collón Cura, Aluminé, Caleufú, Quilquihué; y los lagos Huechulafquén, Lolog, Paimún, y los embalses Alicurá, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros. Asimismo, las localidades más destacadas en cuanto a variedad de ambientes pesqueros , se encuentran la de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón.

Otros ambientes no tan nombrados como los del sur, son los de la zona centro y norte de la Provincia. En estas zonas resaltan los ríos Agrio, Trocomán, Nahueve, lagunas Varvarco Campo y Tapia, Huaraco, Epulauquen, y Hualcupén, por mencionar algunos. En tato las localidades que tienen un mayor potencial para el desarrollo de la actividad son las de El Cholar, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo y Loncopué.

Cabe destacar que dentro del territorio provincial y al igual que en las restantes provincias patagónicas, la temporada de pesca, cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran reguladas por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico , el cual establece distintas categorías de permisos para desarrollar la pesca deportiva.

Reglamento y más información en el siguiente enlace