Novedades

El norte neuquino vivirá la Fiesta de San Sebastián

10 January, 2014

Misas, peregrinación y una cabalgata serán parte de la tradicional Fiesta de San Sebastián de la localidad de Las Ovejas en el norte neuquino, a realizarse desde el 11 y hasta el 20 de enero, donde miles de fieles se congregarán para venerar al santo patrono de esa región.

A partir del día 11 los cristianos llegarán a la zona para participar del rezo en la novena, devoción a san Sebastián durante nueve días; además de compartir eucaristías, celebración de bautismos y otras actividades religiosas.

El día 19 se llevará a cabo la cabalgata que partirá desde la localidad de Andacollo a las 7 horas, para luego arribar al paraje de Bella Vista donde serán recibidos por vecinos de Las Ovejas.

Pasado el mediodía habrá un gran almuerzo y baile popular en la iglesia local. Posteriormente se emprenderá el recorrido a las 16 hacia Las Ovejas, allí una multitud dará la bienvenida a los jinetes en la entrada del pueblo.

Después los peregrinos se dirigirán al santuario San Sebastián donde serán bendecidos por el párroco de lugar además de escuchar a cantoras populares.

Ese mismo día desde las 22 horas tendrá lugar la Velación. Los fieles caminarán con velas hacia San Sebastián. Partirá del barrio Pampa pasando por varias calles del pueblo hasta llegar al calvario en el cerro de la iglesia de san Sebastián cerca de la medianoche.

Para el 20 la actividad central es la peregrinación a pie, que saldrá a las 7 horas desde el Santuario hasta la gruta ubicada a pocos kilómetros de la localidad. La festividad culminará con un “gran fogón de la hermandad” en el mismo santuario, en la que habrá espectáculos musicales con artistas locales y regionales.

Breve reseña

Desde fines de 1800, las familias que emigraban desde Chile hacia la zona Norte de Neuquén, trajeron consigo la devoción a San Sebastián. A partir de entonces, año tras año, congrega a fieles y peregrinos que vienen a manifestar su fe.

En 1944, los crianceros del lugar construyeron el primer santuario, en aquel entonces, una capilla de adobe y paja. Y en el año 1946 llega la imagen del patrono al pueblo.

Operativo de seguridad

Como todos los años se dispone de un operativo de seguridad destinado a automovilistas y peatones en peregrinación que se movilizan por la Fiesta. En este sentido la Policía Provincial hará controles vehiculares en la ruta 43, en la salida de la ciudad de Chos Malal, en el paraje La Primavera, en la localidad de Andacollo y en Las Ovejas.

El operativo consiste en controles de alcoholemia y controles de velocidad. Además durante todo el trayecto de la ruta, personal de Bomberos y de la Zona Sanitaria asistirán a los peregrinos con agua y todo aquello que puedan necesitar.

Participan del mismo, los Municipios de Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas; Defensa Civil de Chos Malal, Zona Sanitaria del Ministerio de Salud Provincial, Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia del Neuquén, Dirección Zona Norte de Turismo, Manejo del Fuego e integrantes del Rotarac.

Mayor información:

Las Ovejas
Dirección Municipal de Turismo
Teléfono: (02948) 481070
Mail: turismolasovejas@hotmail.com.ar

Chos Malal
Subsecretaría de Turismo Municipal
Teléfono: (02948) 421523
Mail: infoturismochosmalal@gmail.com, turnorte@neuquen.gov.ar