Prensa Turística

Neuquén adhirió por ley al régimen especial para el transporte turístico en el Corredor de los Lagos

27 September, 2011

La Legislatura de la Provincia del Neuquén adhirió a la Ley Nacional 26.654 que crea un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre que operen en el “Corredor de los Lagos Andino-Patagónicos”. Lo hizo mediante la sanción de la Ley Provincial Nº 2770, dada en la sesión de la semana pasada.

Esta noticia era esperada con ansias por el sector turístico de las tres provincias que integran el corredor ya que la ley permitirá a los operadores realizar los transportes turísticos entre Neuquén, Río Negro y Chubut y prestar servicios de viajes a Chile, a través de los pasos internacionales existentes en esa área. Antes, esto dependía de resoluciones emitidas periódicamente por la secretaría de Transporte de la Nación, hecho que generaba demoras, errores de interpretación y desinversiones, entre otras dificultades.

Previo a la sesión, los diputados que integran la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura del Neuquén emitieron un despacho unánime en ese sentido, tras escuchar los detalles y fundamentos expresados por autoridades y referentes técnicos de la dirección provincial de Transporte, del Copade y de la Subsecretaría de Turismo.

Desde este organismo provincial se explicó que “la aprobación de esta ley genera una solución directa a problemas planteados recurrentemente en los encuentros del Comité de Integración de la Región de los Lagos en relación al transporte, por lo que la misma será presentada ante los representantes chilenos en el próximo Encuentro del Comité, a desarrollarse los días 29 y 30 de septiembre en San Martín de los Andes”.

En el encuentro anterior se había explicitado la necesidad de realizar las gestiones correspondientes para facilitar la operación del transporte privado de turistas (que no sea de línea o recorrido regular) ante los entes provinciales y nacional en el caso de Argentina y regionales y nacional en el caso de Chile. En particular, se solicitaba adecuar la normativa de ambos países para hacer competitivos los circuitos turísticos integrados. Con la adhesión a esta ley nacional, se dio un paso fundamental en ese sentido.