Prensa Turística

Jornada de Transferencia del “Proyecto de Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichi Có”

14 October, 2011

Con la presencia de autoridades provinciales y de la Universidad Nacional del Comahue se desarrolló ayer en el norte neuquino la Jornada de Transferencia del “Proyecto de Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichi Có”. Al acto de apertura, realizado en el salón cultural del municipio de Las Ovejas, asistieron los Subsecretarios de Turismo Sebastián González y de Cultura y Deporte Sergio Luscher, además de la rectora Teresa Vega y los intendentes actuales y electos de las localidades aledañas al Sitio.

Tras destacar la presencia de todos los participantes en dicha jornada, por cuanto representan a las comunidades que se verán involucradas en el desarrollo del turismo arqueológico, el Subsecretario de Turismo explicó que estar en el norte neuquino mostrando los avances en este proyecto “constituye un paso muy importante en el marco de un proceso extenso, de varios años, conducido por la provincia y por la UNCo”. La primera, debido a las diferentes normativas que ha ido emitiendo para conservar el sitio arqueológico y la segunda, por las investigaciones que ha hecho en el lugar durante un par de décadas.

“Estamos en una época propicia para avanzar en este proyecto ya que la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y todas las áreas vinculadas a la infraestructura, está invirtiendo en la zona Norte”, afirmó el subsecretario y mencionó como ejemplo las obras de pavimentación de la ruta provincial 43 y los 28 millones de pesos del fondo fiduciario de producción, turismo y servicios que han sido destinados a la construcción de tres hosterías en Las Ovejas, Varvarco y Huinganco, miradores, centro de visitantes de Colomichi Có y obras anexas.

“En Las Ovejas (dijo) ya comenzaron el movimiento de suelo en el predio donde va a estar emplazada la hostería. También se está trabajando en Varvarco y mañana se publicará la licitación de la hostería Huinganco. Se empiezan a concretar muchas de las cosas que se habían planteado y que son muy importantes en el plano local pero también provincial”.

Sobre el “Proyecto de Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichi Có”, informó que se enmarca en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, coordinado desde la Subsecretaría de Turismo. En dicho plan se propone la puesta en valor del sitio arqueológico Colomichi Có desde una visión estratégica integral. Ello, a través de la implementación de diversas acciones de planificación y desarrollo de productos; sensibilización y fortalecimiento de los recursos humanos y desarrollo de la inversión pública; todas estas propuestas son resultantes de un trabajo conjunto desarrollado desde 2010 entre la Facultad de Turismo de la UNCo y las dos Subsecretarías provinciales antes mencionadas.

Con esta Jornada se dio inicio al “Programa de Sensibilización y Capacitación para la Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichi Có” que se implementará desde hoy en la zona turística “Patagonia de los Valles y Volcanes”-Departamento Minas, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Dicho Programa constituye una de las primeras acciones a desarrollar para la Puesta en Valor del Parque y tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los recursos humanos vinculados directa e indirectamente a su desarrollo y funcionamiento, encontrándose destinado a residentes de la Zona Norte, con especial énfasis en los pobladores de las localidades aledañas al Sitio Colomichi Có, interesados en vincularse y capacitarse en las competencias necesarias para la puesta en valor y funcionamiento del Parque.

El objetivo de esta jornada es socializar avances e involucrar a los municipios locales en el funcionamiento y puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichi Có. A tal fin, las autoridades y equipos técnicos de los organismos involucrados expusieron los avances realizados de manera conjunta en relación al Sitio Arqueológico, desde la investigación, el manejo y el uso público; como así también la importancia y los beneficios de la puesta en valor del sitio para las comunidades del Norte neuquino.

Los ejes temáticos abordados durante la presentación fueron la difusión de la documentación producida sobre el sitio desde el punto de vista arqueológico y el tratamiento de los beneficios que traerá aparejada la puesta en valor del sitio y otros recursos culturales de la zona, además de exponer el deterioro del patrimonio por efectos naturales y las probabilidades de intervención para su conservación y proponer y validar lineamientos de manejo y de uso público para el sitio.

Participaron de esta Jornada los intendentes Nicomedes Navarrete (Las Ovejas) y Martín Medel (Varvarco-Invernada Vieja) además de los jefes comunales electos para la gestión 2012-2015: Ariel Aravena (Andacollo), Ceferino Moya (Huinganco) y Alfonso Aravena (Manzano Amargo).