Prensa Turística

Turismo promueve la calidad en la atención del servicio gastronómico

17 October, 2011

Un Seminario de Calidad en Atención del Servicio Gastronómico fue dictado la semana pasada en Junín de los Andes y Villa La Angostura como parte del Programa de Actualización en Servicios Gastronómicos que implementa la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la colaboración de los municipios sedes. Hubo más de 30 participantes quienes destacaron la realización de este tipo de capacitaciones en sus destinos.

El seminario estuvo dirigido al personal que desempeña sus funciones en establecimientos gastronómicos de la Provincia y que se encuentra en permanente contacto con el cliente/turista. Tuvo como objetivo general el brindar las herramientas y las técnicas necesarias para el desempeño profesional, buscando potenciar y fortalecer el conocimiento sobre conceptos relacionados a la calidad y el servicio en la gastronomía.

Quienes participaron de esta capacitación tuvieron oportunidad de identificar los aspectos más importantes relacionados a la calidad en la atención antes y durante la prestación del servicio, reconocer las necesidades del turista cuando llega a un establecimiento gastronómico y buscar los medios para satisfacerlas y lograr el conocimiento sobre normas, leyes y ordenanzas que regulan la actividad.

El seminario tuvo una duración total de 12 horas reloj, distribuidas en dos encuentros en cada una de las localidades sedes. Fue dictado mediante la metodología de taller, con contenidos teóricos y prácticos. La capacitadora fue la Téc. Carmen Barrionuevo de Cámara.

En Junín de los Andes se dio los días 11 y 12 de octubre y se contó con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de la localidad y de la subsecretaria municipal de Turismo. Posteriormente, se replicó en el Salón de Convenciones de Villa La Angostura los días 13 y 14 de octubre contando para ello con la colaboración del área de Turismo de dicha localidad.

Mirta Martínez, gerente de la Cámara de Junín de los Andes, explicó que “ya hemos tenido otras experiencias en las que colaboramos en la organización de cursos o seminarios que propone Turismo de la Provincia. Hace un par de meses tuvimos uno de turismo rural a través del Pronatur y siempre intentamos articular acciones de capacitación, incluyendo al municipio, ya que disponemos de un salón para hacerlo y nos encargamos generalmente de la logística”.

Anunció que antes de fin de año se implementará, en el marco de este mismo programa, un taller de inglés gastronómico impulsado por Turismo de la Provincia ya que la institución de la cual forma parte Martínez se propuso como objetivo “promover la capacitación para el personal en actividad, dueños, empresas y también pensando en potenciar nuevos emprendimientos o mejorar la capacitación de nuestros jóvenes para acceder al empleo”.

Cynthia Fons fue una de las participantes del seminario. Dueña de un restaurante, se ocupa de la atención al público. Por eso se interesó por este programa. “Me parece muy interesante que haya cursos de capacitación. Sirven muchísimo para el que tiene el empleo porque necesita especializarse y para el que no lo tiene también, porque le aporta más herramientas a la hora de buscar trabajo.” En ese sentido, destacó la presencia de varias mujeres que forman parte de una feria y de jóvenes que están culminando sus estudios. “Vivimos gracias al turismo –afirmó- pero también debemos apostar a dar un buen servicio al que vive aquí todo el año”.