Prensa Turística

Presentaron El Cruce Columbia 2012

4 November, 2011

Esta semana se realizó en Buenos Aires la presentación de una de las carreras de aventura más importante de Sudamérica: el Cruce Columbia-Rumbo al Volcán que, en su próxima edición, tendrá como sede la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Del lanzamiento efectuado por el Club de Corredores, que organiza este evento, participó el gerente ejecutivo de la empresa de promoción NeuquénTur, Hernán Santarelli.

Al término del lanzamiento, Santarelli destacó la elección de la Provincia para la realización de este tipo de eventos. En ese sentido enumeró las diversas competencias de aventura que está previsto concretar en destinos neuquinos durante este verano: el más cercano es el K-42 que se realizará el 12 de noviembre en Villa la Angostura, luego “La Misión”, del 12 al 15 de diciembre en San Martín de los Andes y posteriormente “Tierra Viva 2012”, en sede a confirmar del sur de la provincia, del 18 al 26 de febrero del año próximo.

Sobre El Cruce Columbia el gerente de NeuquénTur ponderó la trascendencia que tiene para el destino, debido a la cantidad de participantes que involucra. “Se trata de miles de personas que asisten con familiares y equipos, visitan nuestros destinos y generan beneficios para las economías locales”, dijo poniendo como evidencia los números difundidos por los organizadores: ya hay 2.000 inscriptos, 750 de los cuales son extranjeros.

El Cruce Columbia fue declarado de interés por la Secretaría de Turismo de la Nación. En la edición 2012 el circuito atravesará gran parte de la Patagonia y los competidores tendrán la posibilidad de subir a un volcán con nieves eternas, para llegar hasta el Paso Hua-Hum con el fin simbólico de unir la Argentina con Chile.

“Atravesar a pie la majestuosa Cordillera de los Andes, en un recorrido de 100 kilómetros, con alturas de más de 2.000 metros, es el objetivo que los 700 equipos de dos integrantes, llegados de 23 países del mundo, que del 2 al 5 de febrero de 2012 serán los protagonistas de esta aventura”, indicó Sebastián Tagle, el director de Club de Corredores.

Tagle anunció, además, la incorporación de una nueva categoría dentro de El Cruce. Se trata de “CHAM RACE” (Chile Argentina Mountain Race), una carrera de dos días en simultáneo con El Cruce que fue pensada para que pudieran participar todas aquellas personas que se animen a completar un recorrido más corto, de 60 kilómetros en total. “La repercusión fue bárbara. Ya se completaron los cupos y hay 2.000 personas inscriptas en lista de espera”, afirmó.

Un poco de historia

El Desafío Cruce de los Andes nació en el 2002 en el con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado. Inmediatamente este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con enfrentar.

En 2002 la largada se realizó desde Penitentes, en la Provincia de Mendoza, hasta Portillo, en Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor. Un año después se llevó a cabo desde la localidad neuquina de Villa Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma. En el 2004, largaron desde la ciudad de Pucón en Chile, hasta la base del volcán Lanín en Neuquén, Argentina, cruzando por el Paso Tromen. Al año siguiente, la largada fue desde Playa Bonita en Villa Lolog, Neuquén, hasta Puerto Pirihueico en Chile, cruzando por el Paso Hua-Hum y en el 2006 desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura, cruzando por el paso Cardenal Samoré.

En el 2007 fue desde Trevelín hasta el paso Futaleufú en la ciudad de Futaleufú, mientras que en el 2008 la largada fue desde la base del Cerro Catedral Bariloche hasta el Paso Pérez Rosales. En el 2009, el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal.

En 2010 – una edición caracterizada por haber sido una de las más difíciles dadas las malas condiciones climáticas reinantes – el Cruce largó desde Lago Escondido, en Bariloche, hasta el Paso el Manso o Paso el León, en Chile. En 2012, el paso por el que cruzaron fue Icalma, recorriendo Moquehue, Ruca Choroy y Ñorquinco.

Quienes deseen obtener más información al respecto pueden ingresar al sitio web: www.elcrucecolumbia.com