Prensa Turística

Niños liberarán alevinos en el río Limay

9 November, 2011

El Centro de Piscicultura Plottier realizará el próximo jueves 10 de noviembre la “siembra educativa” de cinco mil alevinos de truchas arco iris en orillas del río Limay. La actividad es organizada como parte de la celebración por el 70º aniversario de su creación.

Se trata de una tradicional práctica formativa de la que participan los alumnos de los establecimientos escolares que presenciaron el desove artificial de los reproductores, en julio de este año. Como finalización del ciclo reproductivo, los niños liberarán los peces este jueves desde las 10 en el balneario La Herradura de Plottier.

Previo a la siembra, se llevará a cabo una recolección superficial de residuos y una charla informativa sobre la protección y conservación de los ambientes acuáticos. Además, desde el centro se hace extensiva la invitación al público en general que desee presenciar esta particular actividad.

Hasta el momento son 200 alumnos los inscriptos, pertenecientes a los jardines Nº 18, Ecoguardianes e Integración Latinoamericana; y las escuelas Nº 13 y Nº 351 de Plottier, y Nº 2 y Escuela Líder de Neuquén.

También en el contexto de los festejos, el organismo dependiente de la subsecretaría de Medio Ambiente continúa con las visitas guiadas por el sendero recreativo que recorre las instalaciones de la Piscicultura, ubicadas en Don Bosco al 1000.

Al respecto, el martes 15 asistirá la escuela Nº 256 de Plottier y el lunes 21 y martes 22, la escuela Nº 98 de Neuquén. Durante las visitas los alumnos transitan un ambiente acuático, que cuenta con una laguna dentro del predio, piletas donde están los reproductores de truchas arco iris y una la sala de incubación o alevinaje.

Los interesados en obtener más información o inscribirse pueden comunicarse por teléfono al (0299) 4933113 o por e-mail a pisciplott@calfnet.com.ar, de 9 a 12 y de 15 a 19.

70 años de la Piscicultura

Por medio de la resolución Nº 23419, con fecha del 3 de octubre de 1941, se habilitó “en las instalaciones cedidas por el ministerio de Obras Públicas de la Nación, ubicadas en inmediaciones de Estación Plottier, territorio del Neuquén, una dependencia de la división de Piscicultura y Pesca, de la dirección de Abastecimiento, Industria y Comercio”, que llevará el nombre de “Estación de Piscicultura de Río Limay”.

Esta dependencia, que se instalará en los terrenos de la llamada “Casa de Bombas”, “realizará estudios referentes a las especies que pueblan las aguas de la zona y, como función principal, procederá a la población y repoblación de los ambientes naturales y artificiales existentes en el país”.