Prensa Turística

Caviahue-Copahue se renueva e inaugura obras este verano

16 November, 2011

Así lo anunciaron ayer al mediodía el intendente Rigoberto Ramírez y el presidente del Ente Provincial de Termas Ernesto Traversi, durante una conferencia de prensa realizada en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, explicó que desde el gobierno provincial se ha trabajado mucho durante este año para promocionar los diversos destinos y atractivos, con la convicción de que el turismo es uno de los ejes de desarrollo más importantes con que cuenta Neuquén. Por esa razón, destacó los anuncios efectuados por las autoridades municipales de Caviahue-Copahue en lo referente a nuevos servicios para residentes y visitantes como así también las obras realizadas por el EPROTEN.

“Llevamos invertidos más de 6 millones de pesos en promoción, Termas acaba de anunciar obras por alrededor de 5 millones más en Copahue y la municipalidad, otros 7 millones que corresponden en gran parte a la renegociación de los contratos petroleros. Todo esto –afirmó Caldart- contribuye a que este destino esté cada vez más fortalecido”.

Destacó el trabajo mancomunado de los sectores público y privado que previo al inicio de la temporada estival 2011-2012 ya acordaron varias propuestas para mejorar la conectividad de los mercados emisores hacia este destino. Dijo, por ejemplo, que hay empresas de transporte que ofrecerán en verano servicios charters desde Buenos Aires hasta Caviahue-Copahue para facilitar el arribo de turistas a la terma. “Esto –explicó- es algo que se hacía en invierno y ahora, por el acuerdo entre operadores y agencias que se dedican al turismo receptivo, se va a poder realizar también en la temporada estival”.

Por su parte Ramírez anunció que se prevé realizar un gran acto el 1 de diciembre día de apertura de la temporada de termas para inaugurar las obras anunciadas tanto en Caviahue como en Copahue. Para ello, se invitó a las autoridades provinciales a asistir a la localidad y adelantó que habrá un agasajo a los primeros visitantes que lleguen a la oficina de informes turísticos.

El intendente confirmó que se ha gestionado la instalación de una estación de servicios de bandera en la localidad. Estimó que pronto abrirá sus puertas y cuando eso suceda, opinó, redundará en grandes beneficios para pobladores y visitantes. Contar con una expendedora de combustible implica –dijo- la tranquilidad de llegar y disponer de este servicio en el destino.

Sobre el centro de salud, una obra ejecutada por el gobierno provincial, Ramírez refirió que era de vital importancia no sólo por el impacto favorable que tendrá para quienes residen en la localidad sino también para los turistas y los inversores. En este sentido expresó que hay complejos de alojamiento que requerían de esto para poder habilitarse.

A su turno Traversi opinó que está todo dado para que ésta sea una “temporada brillante” en Copahue y al respecto enumeró todas las acciones que en materia promocional y de infraestructura fue concretando durante este año el EPROTEN para “poder brindar un servicio de primer nivel a quienes nos visiten”. Refirió que el verano anterior pasaron por el complejo 28.700 personas y abogó para superar ese récord el próximo verano, al término del cual aspiran alcanzar los 35.000 visitantes.

“Hemos hecho mucho para esto –aseguró-, invirtiendo en publicidad, participando en congresos, capacitando al recurso humano… además de las obras que han sido importantes como la instalación del techo del complejo que tiene 8.200 metros cuadrados, el vestidor para el sector de la Laguna Verde que era algo muy requerido por nuestros visitantes y que dispone incluso de sanitarios para personas con discapacidad”.

Desde la dirección de marketing del EPROTEN, la Lic. Fabiana Ripoll agregó que muchas de estas obras y otras tantas acciones fueron realizadas a partir de la implementación en 2010 de las directrices de calidad en termas que promueve el Ministerio de Turismo de la Nación y a nivel provincial, involucra a la Subsecretaría de Turismo. Sobre este tema, explicó que se trabajó en torno a tres grandes aspectos: la mejora de la seguridad, la accesibilidad al complejo y la mayor comodidad para los visitantes.

Respecto de las tarifas, Ripoll recordó que el año pasado no hubo incrementos con respecto a los valores del verano anterior. Sin embargo en esta oportunidad se resolvió hacer un ajuste en los precios que va del 15 al 20 por ciento, según las prestaciones. Así por ejemplo, mencionó que hay programas dermatológicos que rondan los 70 pesos el día pero también hay quienes eligen acceder a la laguna del Chancho (fangoterapia y baño de inmersión) por apenas $10.

“Nosotros tenemos la suerte de tener una obra social (el Instituto de Seguridad Social del Neuquén) que reconoce estas terapias a sus afiliados en un 80% de las prestaciones termales”, destacó Ripoll. Confirmó que este verano habrá 30 por ciento de descuento durante los meses de diciembre de 2011 y abril de 2012 que son considerados temporada baja; además de ratificar el 50 por ciento de descuento para jubilados y pensionados de cualquier caja nacional. Por último invitó a los interesados en obtener más información, a visitar el sitio www.termasdecopahue.gov.ar

————————————————————————————————————————