Prensa Turística

NeuquénTur, uno de los mejores portales oficiales de turismo de la Argentina

18 November, 2011

Una publicación especializada consideró que el sitio oficial de turismo de la Provincia del Neuquén (www.neuquentur.gob.ar) es uno de los mejores portales de su tipo en la Argentina en lo que respecta a usabilidad, multimedia e interactividad con los usuarios además de estar primero en los principales buscadores. Según revela un informe especial de “Pulso Turístico” la provincia se ubica en segundo lugar, después de Salta a nivel nacional y, además, integra el top five de los portales turísticos con más seguidores en Facebook: tiene 8.800 fans.

De acuerdo a lo informado desde la Subsecretaría de Turismo, “Pulso Turístico” publicó un informe especial basado en un análisis de los portales nacionales a través del cual se intentó responder a la pregunta “¿qué debería ofrecer el sitio web de una secretaría de Turismo?”. Así, relevaron aspectos como las imágenes utilizadas, el tipo de acceso a los servicios para turistas y la vinculación con las redes sociales para interactuar de forma directa con los usuarios.

La mencionada publicación utilizó para este análisis tres cuestiones generales: usabilidad, multimedia e interactividad. La primera de ellas se refiere a la capacidad de un sitio web de ser comprendido, aprendido y usado. “Es la claridad en la organización de la información”, explicaron. La segunda, “en qué medida el sitio web aprovecha las posibilidades multimedia (audio, imagen, video) para mostrar los atractivos de la provincia” y, por último, la interactividad que evidencia la posibilidad de contacto, asistencia al turista y vinculación con las redes sociales.

El puntaje obtenido por el portal turístico de Neuquén es uno de los más altos (14 @ sobre un total de 15 disponibles), siendo superado sólo por Salta que obtuvo la mayor puntuación.

Entre los ítems más salientes de la página provincial se menciona, por ejemplo, la utilización del fondo negro que permite destacar aún más las imágenes que presenta el slide principal y se comenta que a este atractivo visual se le suman videos en la home. “Posee una alta vinculación con las redes sociales y hasta un chat para realizar consultas desde el sitio – consigna el informe periodístico -. Los servicios a los turistas están ubicados en un menú inferior junto a teléfonos útiles de contacto”.

Redes sociales

Por otra parte, el mismo medio investigó sobre el uso de Facebook por parte de las áreas provinciales de Turismo. El informe especial que publicó al respecto indica que Neuquén se ubica en cuarto lugar, luego de Buenos Aires, Tucumán y Santa Cruz.

Mediante este ranking de secretarías de Turismo del país en Facebook se intentó demostrar cómo se aprovecha la mayor red social del mundo en promoción turística a nivel nacional. “La palabra clave es comunidad. Compartir, escuchar y dialogar son las premisas. Ocho de cada diez argentinos que acceden a Internet, tienen un perfil de Facebook y participan activamente en la red social”, se explica en la nota.

También se menciona la repercusión que tienen las acciones promocionales que se generan y pueden cuantificarse de acuerdo a la cantidad de “me gusta” que reciben. Neuquén tiene, de hecho, varias iniciativas interesantes en este sentido como por ejemplo los concursos de fotos que se implementaron en el transcurso de este año con gran repercusión y que tuvieron como protagonistas a los seguidores en Facebook, quienes podían participar subiendo sus imágenes u oficiando de jurados al elegir las fotos ganadoras. Justamente en este momento está vigente el Concurso Angostura en Primavera

De acuerdo a este ranking, la provincia con más fans es Buenos Aires con 15.131. Le sigue Tucumán con 14.552, Santa Cruz con 11.410, Neuquén con 8.053 y Jujuy con 7.655. Sin embargo, en los últimos días creció el número de seguidores de la provincia en Facebook llegando en la actualidad a los 8.800 fans.

Nuevas tendencias

Desde el equipo encargado del sitio web se informó que, además, NeuquénTur está en otras redes sociales como Google+, Orkut (la red social más importante del mercado brasileño, considerado prioritario para la Provincia del Neuquén) y Flickr (la popular red de fotografía) alcanzado un total de 14.000 seguidores en todas ellas.

Además, este sitio está primero para los términos “Neuquén + turismo” y segundo para el término “Neuquén”, luego del sitio oficial www.neuquen.gov.ar. Y tiene publicados 51 videos en Youtube que suman hasta la fecha 152.000 reproducciones.

Por otra parte se acaba de incorporar la utilización de Códigos QR para publicidad en vía pública y escrita como una forma de facilitar el acceso a determinada información del sitio web desde Smartphones, a tono con las últimas tendencias.

Enlace a la nota original