Prensa Turística

Neuquén realizó exitoso evento gastronómico en Buenos Aires

24 November, 2011

Múltiples sabores surgen al conjugar productos típicamente neuquinos en una receta y revelan la historia de una provincia de naturaleza pródiga, donde el piñón (fruto del pehuén, árbol emblema del pueblo mapuche), el chivo, la trucha, el ciervo, la manzana y la pera se emplean desde siempre en la cocina. La gastronomía es un atractivo en sí mismo y el impulso que se le da desde el gobierno de la provincia del Neuquén persigue el doble objetivo de sumar propuestas para el turista y difundir el trabajo de los productores neuquinos.

Para dar a conocer parte de la variada gastronomía, junto con la Ruta del Vino de la Patagonia donde se elaboran cortes que han obtenido el reconocimiento internacional, se realizó días atrás en Buenos Aires el evento denominado “Gastronomía Neuquina- Experiencia del Mil Sabores”.

Fue impulsado por la empresa de promoción turística NeuquénTur y el restaurante Experiencia del Fin del Mundo, con el acompañamiento del Programa de Alimentos Neuquinos. Consistió en la organización de dos cenas neuquinas elaboradas en conjunto por tres destacados chef de la Provincia: Pablo Buzzo (de Experiencia Fin del Mundo), Boris Walker (del Restaurante de Bodegas Familia Schroeder, San Patricio del Chañar) y Mauricio Coully (de los Restaurantes Olivetto y La Toscana, de Neuquén capital).

“El balance que podemos hacer de todas estas acciones que hemos desarrollado en Buenos Aires es sumamente positivo. Las cenas previas al lanzamiento de la temporada de verano fueron excelentes y hubo mucha asistencia de público realmente interesado en conocer más acerca de las propuestas que ofrece nuestra provincia. En conjunto con los tres chef magníficos que tuvieron a su cargo el evento, con Experiencia Fin del Mundo y el programa de Alimentos Neuquinos, mostramos la gastronomía y la cultura neuquina como un producto muy importante y la idea es continuar haciéndolo”, afirmó Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur.

“Cada vez más, los turistas eligen el destino por lo que pueden hacer antes que por el destino en sí mismo. Si a eso le sumamos que estos turistas quieren vivir experiencias vivenciales, únicas, singulares y auténticas, creemos que en Neuquén tenemos un fuerte potencial de la mano de la revalorización de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y nuestros vinos; por eso estamos felices de haber podido sumar esfuerzos con Pablo, Boris y Mauricio y las bodegas de Neuquén y difundirla en el principal mercado emisor nacional”, agregó Caldart.

Estas cenas temáticas neuquinas llevadas a la Capital convocaron a más de 200 personas entre los cuales había una docena de periodistas invitados y personajes del lugar. Contó con la presencia Dolli Irigoyen, invitada especial a una de las noches, así como también reconocidos periodistas del ambiente gastronómico”

La noche fue una demostración de variedad, buen gusto y combinación de sabores.

Los asistentes a este evento pudieron disfrutar de un menú de cinco pasos en los cuales se destacan tres platos principales a base de trucha, ciervo y cordero, maridados con vinos y espumantes de la bodega Fin del Mundo. Para la despedida, cada mesa se llevó de regalo una botella de vino o espumante, gentileza de la Cámara Exportadora de Vinos de la Patagonia, diversos productos neuquinos como chocolates y dulces caseros y merchandising de Neuquén. Sin dudas fue una propuesta completa, que a decir de los organizadores “se repetirá en el corto plazo”.

A continuación se transcribe el menú ofrecido:

PRIMER PASO

  • Ensalada de Trucha marinada con oliva, limón, hierbas aromáticas y hojas de berro.
  • Carpaccio de ciervo con espárragos, cheddar inglés y aceite de tartufo.
  • Cordero confitado, tomates asados, perfumado con romero y miel, sobre pan rústico de campo.
  • Newen Sauvignon Blanc 2011

SEGUNDO PASO

  • Filet de trucha grillé envuelta en hojas de higo a la manteca saborizada de ciboullette acompañada con mil hojas de verduras mediterráneas asadas.
  • Fin Single Vineyards Pinot Noir 2009

TERCER PASO

  • Civet de ciervo braseado en vino tinto, späzli rústico dorados en manteca, crocante de panceta ahumada.
  • Fin Single Vineyards Pinot Noir 2009

CUARTO PASO

  • Carré de cordero con costra de hierbas frescas, salsa de Malbec, raugout de hongos y papines dorados.
  • Fin Single Vineyards Pinot Noir 2009

QUINTO PASO

  • Pre- postre Granita de frutos rojos y vodka
  • Mil hojas de manzana del Valle en salsa toffee, acompañado con helado de turrón de almendras.