Prensa Turística

Aluminé propone fiestas populares y diversas actividades para disfrutar el verano junto al río

2 December, 2011

Con un extenso cronograma de fiestas populares y eventos culturales y deportivos, Aluminé aspira a captar la atención de los potenciales turistas del Alto Valle. Por esa razón, el secretario municipal de Turismo Miguel Carignano brindó hoy en Neuquén una conferencia de prensa acompañado por el presidente de la empresa de promoción NeuquénTur, Sebastián Caldart, durante la cual mencionó propuestas y precios tentadores para los fanáticos de la cordillera.

“El río te acompaña” es la frase elegida por las autoridades de Aluminé para difundir las enormes potencialidades que tiene el destino para la práctica de deportes de aguas blancas, actividades recreativas como el rafting y la pesca deportiva. El slogan que se lee en la nueva folletería oficial hace mención, además, al renovado paseo ribereño que se ha estado impulsando desde la municipalidad y que incluye obras concretas como la puesta en valor del río para la práctica del rafting y otras en proyecto, como el centro cultural que está previsto construir en un sector lindero al curso de agua.

El presidente de NeuquénTur destacó el trabajo realizado durante el año con los integrantes de los sectores público y privado del turismo a nivel local, quienes se sumaron a diversas acciones de promoción impulsadas por el gobierno provincial y a través del Ministerio de Turismo de la Nación. Mencionó como ejemplo la reciente participación de Aluminé en la Feria Internacional de Turismo desarrollada en Buenos Aires y en la Expo Patagonia, entre otros eventos.

Por su parte Carignano informó que las tarifas permanecerán este verano en una franja accesible para lo que es la oferta en Patagonia. “Estamos arrancando en alrededor de 250 pesos en cabañas para base doble y en lo que respecta a hosterías, las habitaciones dobles a partir de 200 pesos. La gastronomía tiene una muy buena oferta en servicios y precios. Tenemos que hablar de alrededor de 80 o 100 pesos por persona”, informó.

El calendario de eventos se inicia en diciembre con la competencia de down hill- mountain bike, una actividad en la cual ya hay 180 pre-inscriptos y se prevé que haya más de 250 participantes. Continuará en enero con la fiesta del asado con cuero y la fiesta del río. En febrero se realizará una nueva edición de la fiesta del rafting categoría turista y el broche de oro de la temporada será la fiesta nacional del pehuén que se está analizando hacerla en marzo en lugar de abril, como se pensaba, por cuestiones climáticas.

Sobre la fiesta del asado con cuero habló específicamente uno de sus organizadores, Excequiel “Chelo” Luengo, quien vino a Neuquén para comenzar a difundir esta celebración popular a desarrollarse los días 14 y 15 de enero del año próximo.

Al respecto dijo que la Agrupación El Cencerro de la cual forma parte realizará mucho más que el popular asado con cuero para el almuerzo durante esas dos jornadas. Habrá, también, destrezas criollas para toda la familia, baile de la chincana para varones y mujeres, carrera de tambores – que tiene un valor de inscripción de 100 pesos y entregará $5.000 al primer premio y $1.500 al segundo – y rueda libre de crinas. Para el domingo 15 a las 3 de la tarde está previsto que se realice un acto protocolar en el cual se distinguirá a los gauchos por su trayectoria en los campos argentinos y posteriormente habrá rueda libre de la categoría bastos y encimera. Se estima que participarán 60 reservados y se repartirán 8.000 pesos en premios.