Prensa Turística

Se firmó el convenio de financiamiento: Puesta en Valor Turística del CEAN en Junín de los Andes

12 January, 2012

Este proyecto aportará al desarrollo turístico regional, colaborando en la concientización y valoración de los recursos del medio natural a nivel local, ya que es uno de los sitios más visitados por las escuelas de la zona, divulgando y ayudando a la comprensión de los procesos que allí se desarrollan y que influyen en el ecosistema en el que se inserta la Ciudad.

En el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y el Ministerio de Desarrollo Territorial firmaron el convenio de financiamiento para la Puesta en Valor Turística del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén en Junín de los Andes. El proyecto se elaboró desde la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo y contó con la participación de los equipos técnicos de la Dirección Provincial del CEAN y de la Dirección Provincial de Turismo.

El monto de inversión destinado a la ejecución de este proyecto alcanza los $ 150.000, financiados entre la Nación ($ 105.000) y la Provincia del Neuquén ($ 45.000). El MINTUR transfirió recientemente los fondos a la provincia, previéndose de esta manera, dar inicio a la contratación de los diferentes componentes del proyecto en el corto plazo.

El CEAN tiene entre sus objetivos la investigación aplicada para el aprovechamiento, conservación y control de las especies de la flora y fauna neuquina, la búsqueda de alternativas para la diversificación productiva primaria y la transferencia, capacitación, prestación de servicios y difusión de esta temática. En relación a este último objetivo, en su sede, emplazada a orillas del río Chimehuin, a 3 km de Junín de los Andes, se realizan históricamente visitas para turistas y residentes orientadas a generar entendimiento y valoración hacia el entorno natural el área.

El lugar cuenta con distintos edificios, sala de máquinas, estanques exteriores, además de depósitos y oficinas. Así, el proyecto tiene por objetivo vincular estos edificios a partir de un circuito integrado, de tipo interpretativo con señalización en castellano e inglés que permita comprender las principales acciones que realiza este organismo, señalización vial, señalización indicativa de los edificios, facilidades tales como asientos y cestos. Además, para mejorar la prestación se adquirirá equipamiento informático para el área de turismo y se realizará pintura y mantenimiento general de algunos sectores.