Prensa Turística

Primera reunión Argentino – Chilena en Paso Pichachén

12 January, 2012

La Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos junto a autoridades provinciales y municipales participaron de la primera reunión argentino-chilena del año que pretende desarrollar turísticamente el paso. La titular del organismo provincial Villalobos opinó que “la reunión tuvo efectos positivos por los actores que participaron para que el paso fronterizo siga adelante y se comiencen a hacer la obras para que crezca, y esté en condiciones, de manera que se produzca ese intercambio tan esperado entre los dos países.

En lo que respecta a las conclusiones remarcó que “lo más importante fue la firma del acta de los intendentes para solicitar al grupo de técnicos que se reúne en marzo en Chile la priorización del paso”. “Por lo cual, – expresó – al ser priorizado podrá recibir otros tipos de inversiones para el desarrollo tanto de Pichachén como el resto de la región”. Expresó además, que “este tipo de encuentros tiene como objetivo impulsar la generación de acuerdos y obras para el desarrollo turístico, comercial y cultural del paso fronterizo, que une el norte neuquino con la región del Bio Bio en Chile”.

Para las autoridades provinciales y nacionales de ambos países es de suma importancia priorizar el desarrollo del paso, porque permitirá un fluido intercambio económico, una estratégica comunicación que convierte al paso como una vía alternativa durante todo el año, contribuyendo a evitar cuantiosas pérdidas económicas, y además la posibilidad de una mayor integración, fortaleciendo la áreas involucradas y la ruta del MERCOSUR.

Los asistentes que participaron de la cita en en las oficinas que Gendarmería tiene en el paraje Moncol, lugar del propio paso fronterizo, coincidieron luego de varias horas de trabajo, en los lineamientos a seguir a futuro. A continuación se detallan los puntos fundamentales:

  • 1) Gestionar ante cancillería la priorización del paso; en tal sentido se firmó un acta donde se solicita a la Dirección de Países Limítrofes de la Cancillería Argentina que incluya la priorización del Paso Internacional Pichachén en la agenda de la próxima reunión del GTM (Grupo Técnico Mixto) a realizarse en el mes de Marzo en Santiago de Chile y a su vez convoque a los Intendentes a fundamentar dicha inclusión.
  • 2) Señalización de la ruta provincial Nº 6 , en este aspecto Vialidad provincial se comprometió a realizar el relevamiento y luego llevar adelante las tareas necesarias de las obras.
  • 3) Organización de encuentros binacionales entre los actores locales de la zona norte de la Provincia del Neuquén y la octava región del Bío Bío (Chile) y seguir en la elaboración de Circuitos turísticos Integrados.
  • 4) Reuniones de trabajo entre las Cámaras de comercio de la Octava Región del Bio Bio y la de Chos Malal, en ese aspecto se propone trabajar en folletería turística en conjunto para fortalecer los circuitos turísticos. Se acordará próximamente una nueva fecha de encuentro.
  • 5) Capacitación para el personal de Gendarmería Nacional, aduana y migraciones para trabajo en conjunto.
  • 6) Seguir generando intercambios culturales, sociales y deportivos entre ambos países de Argentina y Chile.

También en la reunión, se mencionaron algunos datos estadísticos presentado por gendarmería nacional en relación a la cantidad de personas y vehículos que circulan en los meses que opera el paso (desde diciembre a marzo). El informe señala asimismo, que las nacionalidades de las personas que transitan por allí en mayor cantidad son argentinos y chilenos, le siguen estadounidenses, peruanos, brasileños y en menor medida europeos (italianos, franceses, belgas y dinamarqueses).

Estuvieron presentes junto a la Subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; de El Cholar, Eduardo Carrasco; de El Huecú, David Sánchez; de Caviahue – Copahue, Oscar Mansegosa; de Andacollo, Ariel Aravena; de Huinganco, Ceferino Moya; de Los Miches, Víctor Orlando Ortega; de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; de Los Guañacos, Graciela Arévalo; de Villa del Nahueve, Héctor Latorre; de Manzano Amargo, Alfonso Rubén Aravena; el alcalde de Antuco, Claudio Solar, quien presidió la delegación chilena y en representación de la Legislatura Provincia del Neuquén, el diputado Néstor Fuentes; autoridades de Gendarmería, de la Aduana argentina; referentes de cámaras de comercio; de Vialidad Provincial, y de la Delegación de Migraciones de Neuquén, entre otros.