Prensa Turística

11° Edición El Cruce Columbia Rumbo al Volcán Argentina Chile

30 January, 2012

Esta competencia fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo de la Nación y tiene como objetivo, unir simbólicamente la Argentina con Chile, a través de la cordillera de los Andes. Como novedad este año se suma una nueva categoría dentro de la competencia: Cham Race. Agrestes senderos de montaña, milenarios bosques, lagos y hasta las nieves eternas de un volcán en plena Patagonia, serán los objetivos que deberán superar los 1500 corredores, llegados de 23 países del mundo, durante la undécima edición de El Cruce Columbia, del 2 al 5 de febrero. A todo esto, se le suma la exigencia física y psicológica a lo largo de toda la competencia, condimentos que, quienes aman la aventura, están dispuestos a enfrentar durante los 3 días de competencia, en medio de las montañas.

En esta edición, la ciudad de San Martín de los Andes, recibirá a los competidores durante la acreditación, los días 31 de enero y 1 de febrero en la Escuela Nº 5, lugar donde también se realizará la charla técnica, a cargo de Sebastián Tagle, director de la competencia. Al otro día, los 750 equipos cruzarán hacia Chile para, en Puerto Pirehueico, embarcarse en un transbordador que los llevará camino al primer campamento, ubicado en Puerto Fuy, Chile. Allí, a la vera del río Fuy, los estarán esperando las 1500 carpas Columbia, especialmente diseñadas para ser utilizadas en esta competencia, y comenzarán a vivir el clima de camaradería entre competidores de todas las nacionalidades, y la adrenalina de la competencia.

“Este tipo de carreras son muy importantes para San Martin de los Andes. Por un lado se logra un gran nivel de exposición de nuestra ciudad en medios nacionales e internacionales, pero además a lo largo de estos días se produce un importante movimiento económico, dinamizando la actividad de hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad” expresó Salvador Vellido, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

La largada, desde Puerto Fuy, está prevista para el jueves 2, a partir de las 8:30 hs. En esta etapa, la distancia a recorrer será de 34.7 kilómetros, siendo este día el de más desnivel ya que incluye al volcán Mocho, un gigante dormido rodeado de múltiples lagos, que los protagonistas de esta aventura tendrán la suerte de recorrer, llegando hasta los 2.133 msnm de su cono volcánico.

El segundo día de competencia largará desde el campamento ubicado a orillas del Río Fuy, por un recorrido único. Este día será el más duro, largo y con bastante nivel acumulado, ya que saldrán desde los 600 mts y llegarán a los 1.800 mts, con una distancia total a recorrer de 40,3 kilómetros, y una llegada a la vera del Lago Pirehueico, espejo de agua de origen glaciar.

Durante el tercer y último día, el recorrido avanzará a través del paso Hua Hum con dirección a San Martín de los Andes, en la Argentina. Ya en la cabecera del lago Lácar, los competidores cruzarán puentes y correrán por caminos madereros hasta llegar al Lago Nonthué, para cruzar en canoas inflables. La llegada los estará esperando en el Camping Nonthué, luego de haber recorrido una distancia de 100 kilómetros, con alturas de más de 2.000 metros, durante tres etapas, con el objetivo de haberse superado a sí mismos, en una competencia cargada de experiencias, a nivel humano y deportivo, donde se mide el trabajo en equipo, se resalta el cuidado del medio ambiente, y la camaradería entre los competidores.

Dentro del marco de El Cruce, este año se incorpora una nueva categoría, a disputarse de forma simultanea: Cham Race (Chile Argentina Mountain Race), una competencia clasificatoria para El Cruce 2013. En equipos de dos integrantes, los participantes recorrerán una distancia aproximada de 60 kilómetros, en plena Cordillera de los Andes, durante dos días, con un campamento de montaña.

La organización técnica de El Cruce Columbia está a cargo de Club de Corredores (empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras) cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito. Para lograrlo, cuenta con un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate, con helicóptero incluido. Es valioso destacar la dedicación y el apoyo de las autoridades chilenas y argentinas, para que este evento sea el más importante de Sudamérica y asegurar el éxito en cada edición.

Historia “El Cruce Columbia”:

Esta competencia de aventura, nació en el 2002 con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado. Inmediatamente este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con enfrentar.

En 2002 la largada se realizó desde Penitentes, en la Provincia de Mendoza, hasta Portillo, en Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor. Un año después se llevó a cabo desde Villa Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma. En el 2004, largaron desde la ciudad de Pucón en Chile, hasta la base del volcán Lanín en Neuquén, Argentina, cruzando por el Paso Tromen. Al año siguiente, la largada fue desde Playa Bonita en Villa Lolog, Neuquén, hasta Puerto Pirihueico en Chile, cruzando por el Paso Hua-Hum y en el 2006 desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura, cruzando por el paso Cardenal Samoré. En el 2007 fue desde Trevelín hasta el paso Futaleufú en la ciudad de Futaleufú, mientras que en el 2008 la largada fue desde la base del Cerro Catedral Bariloche hasta el Paso Pérez Rosales. En el 2009, el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal. En 2010 (una edición caracterizada por haber sido una de las más difíciles dadas las malas condiciones climáticas reinantes) el Cruce largó desde Lago Escondido, en Bariloche, hasta el El Paso el Manso o Paso el León, en Chile; mientras que en el 2011 el paso atravesado fue Icalma, recorriendo Moquehue, Rucachoroi y Ñorquinco.

Mayor información:
Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.
Teléfono: (02972) 427347
Correo: informes@smandes.gov.ar
Sitio Web: www.sanmartindelosandes.gov.ar