Prensa Turística

Comienza hoy la Fiesta de la Integración en Villa Traful

3 February, 2012

En pocas horas pobladores y turistas de Villa Traful serán testigos por segunda vez de la fiesta que propicia las relaciones culturales con otras localidades de la región, se trata de la Fiesta de la Integración a realizarse los días del 3, 4 y 5 de febrero.

“Esta fiesta surgió de un grupo de jóvenes que buscábamos integrarnos culturalmente con otras localidades, además de sumar a los turistas que traen otras culturas, y como novedad este año invitamos a una delegación de Chile, siempre con la idea unirnos a otros pueblos” definió, el intendente de la villa, Nicolás Lagos a poco de concretarse el evento.

Por otro lado el Coordinador de Turismo local, Mario Quelin, expresó que “el objetivo nuestro es que el próximo año se convierta en una celebración de carácter provincial”, además agregó que “este año se incluye a la fiesta de las colectividades que se festeja el día 3, donde participan comunidades de origen europeo y americano.”

El comienzo de la festividad se inicia el día 3 a partir de las 18 con la apertura de la Fiesta de las Colectividades en la plaza frente al Salón de Usos Múltiples (SUM). El sábado 4, las actividades se esperan desde las 10 con la concentración de gauchos a la portada, izamiento de la bandera, y a las 12 almuerzo criollo con asado a la parrilla y al asador.

Más tarde, y con un clima netamente festivo se presentan en la primera noche en el escenario mayor los espectáculos musicales a cargo del Trío La Kumbre, Corazón Arrabalero, Miriam Forman, Miguel Gregor, y los artistas locales José Matuz, Julia Irene, José Chamorro y el grupo folclórico Mano a Mano.

En la segunda jornada las actividades comienzan a media mañana con la concentración de los gauchos en la portada y el izamiento del pabellón nacional; luego al mediodía se realiza el almuerzo criollo para después desde las 16 arrancar con los juegos hípicos, tirada de riendas, vuelta al palo, y el trébol. A las 18 comienzan las montas de grupas para aficionados. El cierre de la noche será a puro baile campero con Germán López, en el polideportivo municipal.

El ultimo día de la fiesta finaliza con el segundo desafío de tropillas y la entrega de premios para los participantes. Por otro lado los encargados de amenizar las actividades serán Beto Rodríguez, Rodrigo Ceballos y el payador pampeano, Eduardo Montecino.

En esta tierra de mixturas de razas, sus habitantes encuentran en esta festividad una comunión intercultural donde conviven originarios mapuches, mestizos, y descendientes de etnias europeas las que sumado a la idiosincrasia de otras regiones neuquinas; Traful deslumbra con su fiesta. Porque además en esta época del año y bajo el sol patagónico, los turistas descubren los encantos de un paisaje excepcional, combinando la plenitud del silencio en un panorama de intensos colores andinos.

Agenda de actividades

Viernes 3

  • Apertura con la fiesta de las colectividades a las 18 hs, en la plaza frente al Salón de usos Múltiples (SUM).
  • Actuarán el trío la Kumbre , corazón arrabalero, Miriam forman y Miguel Gregor
    y los artistas locales José Matuz, Julia Irene, José Chamorro y la presentación del grupo folklórico mano a mano.

Sábado 4

  • 10 hs concentración de gauchos en la portada, izamiento del pabellón nacional.
  • 12. Hs almuerzo criollo
  • 14 hs juegos hípicos, tirada de riendas, vuelta al palo, el trébol.
  • 18 hs 10 montas de grupas para aficionados. (valor de la entrada $ 20)
  • 23.00 hs. baile campero en el polideportivo con GermÁn López (valor del a entrada $30)

Domingo 5

  • 10 hs 2do. Desafío de tropillas
  • Entrega de premios

Animación: Beto Rodríguez, Rodrigo Ceballos. Payador Eduardo Montecino. (La Pampa)