Prensa Turística

Turismo continúa capacitación para la Puesta en valor del Parque Arqueológico Colomichi Có

15 February, 2012

Se continúa con la implementación del Programa de capacitación para la Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichi Có.

Los días 2, 3, 4 y 5 de febrero se realizó la evaluación de los Módulos Generales del programa, en el Parque Arqueológico Colomichi Có ubicado en el Cerro las Marcas (1.800 msnm) distante a 9 km. de la localidad de Varvarco, con la participación de unas 60 personas.

Este programa se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 y es el resultante de un trabajo conjunto desarrollado desde 2010 entre la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y la Subsecretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura y Deportes, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Está destinado a residentes de la Zona Norte, con especial énfasis en los pobladores de las localidades aledañas al sitio Colomichi Có, interesados en vincularse y capacitarse en las competencias necesarias para la puesta en valor y funcionamiento del Parque Arqueológico.

El programa inició en el mes de octubre de 2011 con el dictado del módulo de Patrimonio Ambiental a cargo de la Lic. Mónica Gelos, en el paraje Butalón Norte. Durante el mes noviembre se continuó con el módulo de Turismo y Derecho, dictado por la Lic. Patricia Aguirre. Durante el mes de diciembre del pasado año, los alumnos asistieron al módulo Manejo de Grupo y Asociativismo a cargo del profesor Luis Cánepa. En enero se completó el dictado de los módulos generales con la asignatura Primeros Auxilios impartida por el Sr. Pablo Grasso. Durante esta actividad de evaluación integral en el sitio arqueológico se completo el módulo de Patrimonio Ambiental.

Esta capacitación continua en el año 2012 con el dictado de los módulos de especialización y cursos especiales, entre los cuales se destacan: Curso-taller “Teoría y práctica para la documentación y preservación”; “Curso para Guías de Sitio”; “Curso para Guardas arqueológicos”; “Curso-taller de réplicas” y el “Curso para Guías de Centros interpretación y visitantes”.

Cabe destacar que el acceso a las actividades de capacitación es de carácter gratuito y los alumnos que aprueben los módulos generales podrán optar por tomar los distintos cursos de especialización.