Prensa Turística

RTN amplía su propuesta en la televisión pública provincial

17 February, 2012

La productora del Estado neuquino transmite en vivo y en directo desde esta semana los sorteos diarios de Lotería La Neuquina. Además, en una tarea conjunta con la Televisión Pública Nacional, presta un móvil de exteriores totalmente equipado para la realización del programa federal “Argentina en vivo”.

La productora estatal Radio y Televisión del Neuquén (RTN) comenzó a transmitir en vivo por sus señales televisivas los sorteos de Lotería La Neuquina desde el propio recinto de juegos, ubicado en Sarmiento 364 de esta ciudad. A esta nueva propuesta, que se inició la semana pasada, se le suman la transmisión – también en vivo y por primera vez – de la Fiesta de los Jardines que se está desarrollando este fin de semana en Villa La Angostura; y una acción conjunta con la Televisión Pública Nacional para la producción del ciclo documental “Argentina en vivo”. Cuenta además con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, Neuquentur y Artesanías Neuquinas SE.

En cuanto a la transmisión de los sorteos de La Neuquina, el director de RTN, Carlos Gurri, manifestó que “se transmiten en vivo los cuatro sorteos diarios que hay de lunes a viernes, sumado a los dos del día sábado”. Y explicó que la transmisión en vivo es por la señal de la productora estatal que corresponde al canal 8 de aire, para todos los vecinos del casco urbano de Neuquén capital. A este se suma el canal 78 de Cablevisión y el canal 16 de Davitel.

Informó que “hasta entonces, Lotería La Neuquina contaba con un equipo de producción de RTN en sus oficinas y sólo transmitía los sorteos por la señal de canal 8. Desde ahora se aumentó el espectro de televidentes porque se emite a través de Radio y Televisión, esto es, que la señal llega a los estudios y se multiplica a través de las repetidoras provinciales a miles de hogares neuquinos, y así involucra a los dos canales de cable que actualmente cubren el ámbito de la ciudad y al canal de aire”.

La Fiesta de los Jardines por primera vez en televisión

Gurri relató más adelante que un móvil de RTN está instalado en la ciudad de Villa La Angostura para realizar – a pedido del intendente Roberto Cacaul t- la transmisión también en vivo y en directo de las instancias de la 21º Fiesta Provincial de los Jardines, que se inicia este jueves 16 y se extiende hasta el domingo 19 inclusive.

“Se trata de una transmisión histórica – dijo el director de RTN – puesto que se concretará mediante el canal 4 de la villa, un canal comunitario que nació y creció socialmente en el invierno de 2011 cuando entró en erupción el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Este medio no dejó de transmitir en ningún momento, fue la vía de comunicación de los vecinos y estuvo al aire las 24 horas durante todos los acontecimientos que se produjeron en la zona”.

Agregó que “con el respaldo técnico y profesional de RTN y a través de la señal de este canal no sólo los vecinos de Villa La Angostura podrán seguir desde sus casas el desarrollo de esta fiesta, sino que la señal será recibida en nuestros estudios centrales y retransmitida – en diferido – por las repetidoras que posee el Estado provincial a todo el interior del territorio”.

Además, “luego de 21 años de realizarse esta fiesta también será la primera vez que se la vea por televisión, tanto los espectáculos y números musicales que se presentarán como el concurso de jardines en sí”, aseguró.

El sur estará en “Argentina en vivo”

El gobierno de la provincia dispuso – a través de RTN – apoyar una realización de la Televisión Pública Nacional denominada “Argentina en vivo”. “Desde ayer la productora nacional está transmitiendo, con una unidad móvil de RTN totalmente equipada y en vivo, desde la zona cordillerana de Neuquén”, expuso Carlos Gurri.

“Concretamente – indicó – el documental se realiza desde cinco ciudades del sur y sus parajes aledaños”. Gurri contó que “se trató de una iniciativa y de un esfuerzo de cinco intendentes del sur de la provincia que aunaron recursos económicos para que la productora de la Televisión Pública viniera a Neuquén. De este modo, Radio y Televisión del Neuquén presta a esta productora federal sus servicios con un móvil de exteriores totalmente equipado, con cámaras, directores, productores, sonidistas e iluminadores”.

“El trabajo involucra un cronograma de cinco días en los cuales se visitarán cinco localidades diferentes y culmina el viernes en Villa La Angostura con la Fiesta de los Jardines, una experiencia que verá todo el país y que no deja de ser un orgullo y un reconocimiento a nuestra televisión pública provincial, es decir, a la productora de radio y televisión del Estado neuquino”, sostuvo.

Por último, el director de la productora señaló que “el listado de lugares a recorrer en esta tarea conjunta entre RTN y la Televisión Pública Nacional se completa con Villa Traful, que fue visitada el lunes; Villa Pehuenia el martes; Aluminé miércoles; San Martín de los Andes el jueves 16 y por supuesto Villa La Angostura el viernes 17”, concluyó Gurri.