Prensa Turística

La provincia del Neuquén se sumó a programas de Turismo de la Nación

23 February, 2012

El gobernador Jorge Sapag y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmaron acuerdos en materia turística. La actividad comenzó cerca de las 21 de ayer en el auditorio de Casa de Gobierno.

Durante el acto el gobernador Jorge Sapag agradeció las gestiones del Ministerio de Turismo de la Nación en la Provincia del Neuquén y recordó las distintas obras que se realizaron como paseos, miradores, caminos, senderos y obras de acceso en distintas localidades.

Sapag indicó que “hay algo más que tenemos que reconocer en esta reunión y que es el corazón que se ha puesto sobre todo de manifiesto en los momentos difíciles. Yo creo que en los tiempos de prueba es cuando todos sacamos lo mejor de nosotros mismos y el volcán del complejo Cordón Caulle-Puyehue nos puso a prueba a todos y desde ya a un pueblo como el de Neuquén que tuvo que sobrellevar una situación difícil: Villa La Angostura, Villa Traful, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, El Rincón, la zona rural”.

En este sentido reconoció “el corazón que puso Enrique Meyer, su equipo y la presidenta de la Nación, coordinando las acciones y las tareas que tenían que ver con los efectos del volcán” para “levantar el espíritu de un pueblo que está luchando y que está de pie”.

En la oportunidad el Ministro Enrique Meyer manifestó que “Caviahue forma parte de los doce destinos que se están trabajando en esta materia en el país con la colaboración de 30 técnicos que han sido capacitados en diversas provincias, para que el trabajo que se hace de manera conjunta entre nación y provincia se pueda llevar a cabo más eficientemente y con mayor cantidad de equipos colaborando y trabajando”.

Remarcó que “para nosotros es un orgullo estar trabajando con la Universidad Nacional del Comahue el sistema E-Learning, porque nos va a permitir seguir creciendo”.

Por su parte, el intendente Oscar Mansegosa agradeció a las autoridades por la oportunidad que se da a los prestadores de servicios de Caviahue “para mejorar cada día esas prestaciones, porque de nada nos sirve tener esos hermosos paisajes y hoteles si la atención dentro de ello no es la ideal. Agradezco esta oportunidad de ir capacitándonos y mejorándonos”.

El acto

La jornada inició con el anuncio de la adhesión del gobierno provincial al duelo nacional establecido por el decreto 245 del 2012 de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en memoria de las víctimas de la tragedia ferroviaria que ocurrió ayer en la estación terminal de Once en Buenos Aires. A continuación se realizó un minuto de silencio.

Luego se llevó a cabo la presentación del “Programa de Buenas Prácticas en Destinos” que se implementará en Caviahue-Copahue y posteriormente se presentó el “Programa de Transferencia de E-Learning Formación de Equipos de Entornos Virtuales”.

Al respecto la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, dio detalles de los programas que se presentaron y dijo que “la implementación de ambos programas es gracias al trabajo conjunto del sector privado, del Estado en sus distintos niveles y contribuye al objetivo principal que es lograr que Neuquén sea un destino turístico de excelencia, esa es nuestra tarea, ese es nuestro gran desafío y estamos en marcha”.

Después de las palabras de Villalobos distintos organismos hicieron entrega de las notas de adhesión al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer: una representante de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue; Rodolfo Laffite de la Oficina Provincial de Tecnología de la información y la Comunicación del Neuquén y Beatriz Villalobos por la Subsecretaría de Turismo.

Acto seguido se realizó la firma y entrega de las notas de adhesión al “Programa de Buenas Prácticas en Destinos” al ministro Enrique Meyer por parte del intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el Ministro Leandro Bertoya y el Gobernador Jorge Sapag.

Durante la jornada el Ministro Enrique Meyer y el gobernador Jorge Sapag hicieron intercambio de presentes. También se realizó la entrega de placas a dos representantes del personal de la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén que se desempeñan en las Oficinas de Informe Turísticos que fueron distinguidos en Buenas Prácticas en el 2010.

De la actividad también participaron la vicegobernadora, Ana Pechen; el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Teresa Vega, diputados, Ministros provinciales y el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa. Además estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; los jefes comunales de Junín de los Andes y Villa La Angostura, Juan Domingo Linares y Roberto Cacault respectivamente; autoridades de la Secretaría de Gestión Pública y de la Facultad de Turismo de la UNCo.

Acerca de los programas

El Programa de Transferencia de E-Learning Formación de Equipos de Entornos Virtuales surge de la necesidad de ampliar los servicios de capacitación e-learning del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la formación de equipos de trabajo en los organismos públicos de turismo.

El objetivo es involucrar cada vez más actores en la gestión del conocimiento de las organizaciones públicas de turismo como colaborar para que cada vez más personas dominen el lenguaje de Internet; aprovechen los recursos tecnológicos y de conocimiento disponibles de manera integrada; conformar grupos promoviendo entornos sociales para compartir y crear conocimiento; y generar actividades útiles para la organización y estimular el desarrollo y el sostenimiento de redes y comunidades de aprendizaje.

Para poder adherir a estos programas en el acto se rubricaron y se entregaron a las autoridades nacionales las correspondientes cartas de adhesión del gobierno de la Provincia, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

El Programa de Buenas Prácticas en Destinos constituye un modelo de aproximación a la calidad turística que se aplica en Argentina por un acuerdo firmado entre la entonces secretaría de Turismo de la Nación y la secretaría general de Turismo de España en enero de 2007, a través del cual se transfirió la metodología a nuestro país.

La propuesta se articula como una herramienta del nivel inicial de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística. Especialmente dirigidas a pequeñas y medianas empresas, las Buenas Prácticas tienen como objetivo aumentar la competitividad del destino.

Durante 2009 y en el marco del programa de Mejora de la Competitividad Turística del Corredor de Los Lagos BID/SECTUR, las Buenas Prácticas se implementaron exitosamente en los destinos turísticos neuquinos de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes con más de 50 empresas y organizaciones del sector distinguidas con un sello de calidad.

También las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé se sumaron al compromiso por la calidad turística de los destinos y servicios que ofrece la provincia del Neuquén, con un total de 25 organizaciones y empresas vinculadas a la actividad turística distinguidas.