Prensa Turística

Neuquén, con múltiples opciones para este fin de semana largo

24 February, 2012

Cuando todavía resta un tramo importante para que el verano finalice, se aproxima esta vez un fin de semana largo, el feriado del día 27 al conmemorarse el Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Nacional, en este sentido la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén da a conocer distintos eventos para los próximos días relacionados con el deporte extremo, la gastronomía y vinos de la ruta Patagónica, competencia ecuestre, hasta una celebridad religiosa y otra en honor al hombre de campo.

De esta manera, todavía se está a tiempo de vivir una de estas propuestas.

En San Martin de los Andes, con la carrera de expedición más espectacular del mundo “Tierra Viva Expedition Race”, considerada entre las mejores diez del planeta. Esta localidad se encuentra entre las postulantes para ser sede del campeonato mundial 2014. El trekking, mountain bike y kayak combinan junto a la belleza natural de la zona, un marco ideal para disfrutar. Esta edición que comenzó el 18 de febrero y finaliza el 26 con la participación de más de 30 equipos de distintas partes del mundo. Un orgullo de alta competencia en plena Patagonia.

También del 24 al 26 de febrero en San Martín de los Andes, los más bellos ejemplares de caballos y los mejores jinetes serán protagonistas de uno de los campeonatos más esperados en la Copa Cardón de Verano del Club Ecuestre de la mencionada localidad. Un espectáculo único en medio de la cordillera de los Andes.

Por otro lado la exquisita cocina y los excelentes vinos neuquinos, tienen un lugar privilegiado este viernes 24 de febrero en el reconocido Hotel Costa Galana de Mar del Plata. Con la denominación “Un recorrido gastronómico de los sabores de la provincia del Neuquén” con tres renombrados chefs; Boris Walker del Saurus Restaurante de Bodegas Schroeder; Pablo Buzzo de Experiencia Fin del Mundo y Emmanuel Leiva del Restaurante 1900 Cuatro del Hotel del Comahue, llevarán a la vista y al paladar del turista un menú de cinco pasos en el que el chivito Denominación de Origen (DO), la trucha, el conejo y el ciervo serán el convite perfecto al sabor de las preparaciones de esencias frutales y aromáticas típicas de la región neuquina: manzana, frambuesas y casis. Una acción turística que propone mediante la gastronomía difundir el turismo de Neuquén.

En Picún Leufú el mismo día 24, los pobladores rinden un sentido homenaje al Chacarero y Hombre de Campo, una festividad que rinde homenaje a la cultura del trabajo y la cooperación; revaloriza la identidad de un pueblo próspero y de esperanzas por venir. Hasta el domingo 26 las jornadas incluirán, jineteadas, exposición de artesanos, juegos criollos y desfiles de maquinarias.

En otra dirección pero hacia el norte provincial, las costumbres se arraigan más en las entrañas de la cultura y su gente. Es así que las voces se hacen eco en el XXVIII Encuentro de las Cantoras y Cantores Populares, y estos con sus guitarras y afinación de cuerdas, le cantan al trabajo, a los afectos, y a la vida. Una fiesta tradicional y familiar en Varvarco, a desarrollarse el 25 y 26 de febrero.

En Villa La Angostura vuelve a ser centro de atención deportiva con el segundo Seven de los Jardines a disputarse a orillas del Lago Correntoso el 25 y 26. Una magnifica edición de la modalidad de 7 jugadores por equipo, que este año ya cuenta con más de 120 jugadores inscriptos. Para la ocasión están invitados ex pumas como Serafín Dengra y Eliseo Branca. Imperdible competencia rodeada de una belleza extraordinaria. También en la villa turística angosturense, todavía tienen la posibilidad de participar en el sorteo de un O KM, todas aquellas personas que se hospeden hasta el 29 de febrero en los establecimientos adheridos a la promoción: Asimismo los turistas que realicen compras o consumos superiores a los cien pesos (100 $), en los comercios, Agencias de Turismo y restaurantes que están en esta propuesta. El sorteo se realizará el 7 de marzo. Para informarse bases y condiciones, ingresar al siguiente enlace

Por otro lado, la religiosidad, la cultura y el reencuentro de familiares se funden en la Misa de Hermandad Argentina – Chilena el 26 de febrero. Con motivo de cumplirse 60 años del Cristo de la Paz, la Iglesia de Junín de los Andes hace propicia esta reunión en el Paso Internacional Mamuil Malal (ex Tromen). Una jornada que comienza por la mañana y se extiende hasta la tarde. Además de estrechar vínculos, los asistentes podrán adquirir productos artesanales de la zona, con la atención , cordialidad y fraternidad de estos dos países andinos.

En San Martín de los Andes y como adelanto, quienes gusten del deporte el 3 de marzo, se realizará una prueba cronometrada diurna y nocturna en el complejo Vallescondido y será la antesala de la competencia mayor, un anticipo de la segunda carrera 24hs MTB (Mountain Bike) Argentina. En este reto el ganador de la categoría general recibirá la inscripción free para participar de esta segunda edición, que se desarrollará el 24 y 25 de marzo. Nuevamente esta localidad, escribe con mayúsculas otro acontecimiento de alto nivel.

Además visitar también otros destinos como Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Trafúl, Aluminé, la Zona Norte, y la Ruta del Vino de la Patagonia entre otros en este fin de semana largo, Neuquén es una invitación para no desaprovechar, en un verano para no olvidar, antes de que comience el otoño, con otros colores, y con todo el encanto de cada lugar.