Prensa Turística

Se realizó Fam Press a las comunidades mapuche sobre el Lago Huechulafquen y Paimún

29 February, 2012

En el marco de las acciones de promoción y difusión, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, viene realizando en distintas etapas con los medios de prensa, visitas a los destinos turísticos con motivo de difundir las actividades y novedades que se realizan.

En ésta oportunidad se visitaron con medios regionales dos comunidades mapuche, Raquithué y Rafquenche que se encuentran entre los lagos Huechulfaquen y Paimún en el Parque Nacional Lanín. El motivo del mismo, dar a conocer los servicios que ofrecen las comunidades a los turistas.

Gustavo Agüero, integrante de la Comunidad Raquithué y Guía de Parques Nacionales.

Raquithué: Gustavo Agüero, integrante de la comunicadad Raquithué y guía del Parque Nacional Lanín expresó “aquí en la oficina de informes que se encuentra en el Parque Nacional, les damos la bienvenida informándoles todos los servicios que tenemos en las comunidades, las que vamos a visitar en esta oportunidad con ustedes. Están ubicadas entre los Lagos Huechulafquen y Paimún”. Agrega “este bellísimo lugar motiva a la gente a visitarnos porque además de los paisajes que tenemos, se puede practicar la pesca, realizar caminatas, cabalgatas, excursiones lacustres, visita a las cascadas, senderos, entre otras. Las procedencias de los turistas que nos han visitado son de Francia, Alemania, Suiza, Italia, Austria, Holanda, Japón, Uruguay, Chile, Brasil y Bélgica, los de mayor porcentaje, los turistas de Alemania y Francia. A nivel nacional entre la visitas más frecuentes tenemos de las localidades vecinas como San Martín de los Andes y Junín de los Andes.”

Importante también mencionar que las comunidades Raquithué y Lafquenche, forman parte de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario.

Aníbal Cañicul

Luego de transitar por unos paisajes inolvidables, se arriba al camping de Bahía Cañicul, de la comunidad Raquithué, allí fuimos recepcionados muy gentilmente por Aníbal y Mariano Cañicul que nos brindaron detalles de los servicios que ofrecen a los turistas: recepción, camping con capacidad para 46 fogones, parrillas, mesas, bancos, sanitarios, ducha de agua fría y caliente, lavadero, proveeduría, bajada de lanchas, restaurante de 70 cubiertos. Disponen también de una cabaña para seis personas con dos habitaciones, para información y reservas: Aníbal y Mariano Cañicul; teléfono: (02972) 490211 (lago)- en Junin de los Andes: (02972) 492551 – raquithue@hotmail.com

Fiel a sus tradiciones Aníbal comenta “a los turistas les enseñamos nuestra lengua, ya que la propuesta es rescatar nuestra cultura, nuestras costumbres”. En relación a las tradiciones o leyendas recuerda, “en algunos sectores al final del lago Paimún, en la época de la recolección de piñones (fruto de la araucaria o pehuén), no se debe levantar la voz, debe prevalecer la tranquilidad a traves del silencio o expresiones en voz baja, si no la naturaleza se manifiesta de alguna manera con el clima, como por ejemplo lloviendo o con alguna nevada, por lo tanto manifestamos un profundo respeto por la naturaleza. Tenemos la suerte de poder trabajar en el turismo, participamos en capacitaciones y a través de estas, recibimos la mención de calidad” agregó. También se visitó la casa de artesanías: trabajos en tejido, alfajores, en madera de radal y lenga entre otras.

Gabriel Lagos

Continuando el itinerario programado por los referentes de la comunidad mapuche se arriba al Paraje Ruculeufú (pecho de río) a unos 7 km de la base del volcán Lanín sobre la cara sur, al este del arroyo Rucu Leufú y a unos 1400 mts de la ruta que va a Puerto Canoa. Aquí en la estancia La Martina a través de Gabriel Lagos, se ofrecen cabalgatas con un guía, de 1 a 2 hs para principiantes y otra de más horas para los más avanzados. Se recorre por caminos de montaña, de poca dificultad, con vista al Lanín y al Lago Huechulafquen. Ademas de disfrutar de la cabalgata el guía les va contando sobre características de la flora, fauna y las tradicionales leyendas del lugar. para informes: lamartina@hotmail.com

Pedro Alejandro Viveros

Lafchenque: Pedro Alejandro Viveros, el Lonco de la comunidad Lafchenque quien acompañó a los medios a recorrer la zona expresó “para nosotros las comunidades tanto Lafchenque, Raquithué como las otras comunidades hermanas, tenemos una fuerte visión turística del lugar, porque tenemos tres lagos juntos, el Lanín que está ahí latente mirándonos todo el tiempo, los servicios que ofrecemos, camping organizados como agrestes, servicios de dormis, cabañas, quincho entre otros servicios”. Se pueden realizar otros circuitos, al Curruhué grande y chico, como así también a las Termas de Epulafquen. Próximo a dos pasos fronterizos, Mamuil Malal y Carirriñe. Arribando a Puerto Canoa se encuentra el servicio lacustre para realizar excursiones en el catamarán administrado por un privado, continúa “Tratamos cada año de poner lo mejor, tenemos en la zona ocho comunidades y dentro del Parque Nacional Lanín, en la cuenca del Huechulafquen, dos, Raquitue y Lafquenche caminando juntos, somos todos hermanos y trabajar unidos con nuestros peñis, es el mejor camino, esa es la fuerte visión mía y de toda la comunidad.

Camping Piedra Mala: Otro de los lugares visitados, a 70 kms de Junín de los Andes, cuenta con todos los servicios para disfrutar de la naturaleza, fogones y mesas. Se puede pescar, entre otras actividades.

La Tapera

Cabaña Ruca Mahuida (casa de la montaña) sobre lago Huechulafquen: Dispone de dos cabañas para 5 y 6 pax. por ruta 61 y a 52 kms de Junín de los Andes. Informes: (02972) 492547

Camping La tapera: agreste, parcela para carpas, mesas, fogones, parrilla, proveeduría entre otros.

Barriga Reinaldo

Lago Paimún: Recibidos por Barriga Reinaldo, mas conocido como Simón, ofrece cinco cabañas para 6 a 8 personas, también dormis. “Se realizan caminatas, pesca, visita a una cascada de unos 66 mts que nace de una de las vertientes del Lanín, casi en la base”. Continuando con la charla, Simón nos traslada en el tiempo, a los mitos y leyendas, nos cuenta de “la presencia de un cuero en el agua y cuando estaba pescando, observa de lejos una sirenita peinándose a la orilla de la playa y cuando intenta acercarse, ella se da cuenta de su presencia y se tira al agua”.
Por reservas en el lago (02972) 413872 y en Junín de los Andes: teléfono: (02972) 492070.

En relación al fam press

Alejandro Viveros: Lonco de la comunidad Lafquenche expresó: “la visita de los medios de prensa para nosotros es importantísimo y estamos agradecidos que a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, ustedes estén aquí, que nos estén acompañando llevándose las mejores imágenes y servicios del lugar. La mejor promoción para nosotros es mostrar los servicios que tenemos. Esto nos ayuda y viene a compensar ya que a través de los medios se puede conocer todo lo que ofrecemos en distintos lugares”.

Gustavo Agüero (integrante comunidad Raquithue): “Realmente estamos muy satisfechos que la Subsecretaría de Turismo organizara la visita de la prensa ya que a través de ellos se podrá promocionar y difundir lo que nuestras comunidades ofrecen a los turistas. Poco a poco fuimos trabajado en la comunidad, nuestra actividad se base pricipalmente del turismo y queremos progresar cada día para brindar al turista lo mejor, haciendo conocer además nuestra cultura y tradiciones”.

Aníbal Cañicul (integrante comunidad Raquithue): “Estoy muy agredecido a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, porque pudieron venir los medios de prensa y así puede venir la gente a conocer y ser atendidos por nosotros, por nuestros peñis. Llevar la mejor imagen y el desarrollo que estamos llevando como emprendedores turísticos y como integrantes de una comunidad para nosotros es muy importante”.

Simón Barriga (poblador): “Muy contento porque están aquí. La gente si tiene conocimiento que estamos para atenderlos nos viene a conocer y tenemos todos los servicios para hacerlo. Agradecemos a Turismo de Provincia porque los trajo aquí, se tiene que repetir todos los años ya que seguramente vamos a tener otros servicios”.

Raquithué y Lafquenche

Dos comunidades mapuche, en los lagos Huechulafquen y Paimún, en el Parque Nacional Lanín; para disfrutar lugares hermosos de playa, acampar, pescar, y la boca del famoso río Chimehuín. Al pié del volcán Lanín, toda la zona que va desde Huechulafquen hasta el Paimún es ideal para camping, pesca y caminatas.